TIERRA SANTA

(Gillman Fest 2018)

8/10

 

 

 

Me ha pillado un tanto por sorpresa este directo de Tierra Santa con la edición aun reciente de su último disco “Quinto Elemento”. Sea de manera premeditada o por la buena acogida que tuvieron en tierras latinoamericanas, lo cierto es que es un trabajo muy bienvenido en una discografía que deja ya muy atrás su anterior directo. Además, siempre pensé que aquel “Las Mil Y Una Noches” no hizo del todo justicia al nivel de la banda en directo. Sin embargo, considero que ese doble CD en directo recoge mucho más calor por parte de banda y público en un momento donde la banda ha acumulado experiencia y madurez.

Con este directo también parecen querer homenajear a un país en concreto que les acogió especialmente bien como es Venezuela. Se llevarán siempre el recuerdo del recibimiento del presidente Maduro en el palacio de Miraflores, recibidos con todos los honores. De esta manera devuelven en parte ese detalle con este concierto recogido en el Gillman Fest de Caracas.

Se trata de 22 canciones donde no falta una buena representación de temas de su última obra, que presentaron sin tapujos en esta gira. Y es que la banda confió en “Quinto Elemento” y pese a que es complicado que se valoren los nuevos trabajos de bandas con tanta trayectoria al nivel de los clásicos, lo cierto es que no me parece que desmerezcan ante las canciones más longevas. De hecho el arranque con “Quinto Elemento” es de lo más vibrante, enlazado con “Caín” sin olvidarnos de un “Revolución” que es todo un himno en la parte a final del concierto, la pegada de “Donde Moran Los Malditos”, el tremendo “Fuego En El Paraíso” o “Moby Dick”. Eso al lado de temas ya emblemáticos, que por supuesto, tienen su efecto en directo, un hábitat donde pese a algunas críticas que nunca he comprendido, Tierra Santa siempre me han convencido.

Me convence porque Tierra Santa despacha los temas con una tremenda intensidad y porque Ángel, que no será el mejor cantante del mundo, pero siente y transmite cada uno de sus temas tanto con su voz como con su guitarra. Al menos a mí me ponen los pelos de punta temas como “La Sombra De La Bestia”, “Tierras De Leyenda”, “Indomable”, “Alas De Fuego”, “El Bastón Del Diablo”… Una colección de clásicos donde ya podemos colocar “La Leyenda Del Holandés Errante”, efectivo en directo como suele ocurrir con una banda que ejemplifica en esa composición su cualidad para crear imborrables estribillos. Y por supuesto el final lo ratifican “La Canción Del Pirata” o “Legendario”.

Este directo es un buen legado que revaloriza viejos y nuevos temas, que reivindica una trayectoria que les sigue haciendo acreedores a ser uno de los referentes del heavy metal cantado en castellano. Y si no se les reconoce en su propio país, Latinoamérica lo hizo por todo lo alto en una fecha que ya queda inmortalizada para la historia con un sensacional resultado como disco en directo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL;

Sello: Maldito Records