CRÍTICA: AURITZ – ESA MARAVILLOSA NIEBLA – LAINO EDER HORI

 

AURITZ

(Esa Maravillosa Niebla – Laino Eder Hori)

10/10

 

 

 

Esto es debutar a lo grande. Auritz no se conforman con aparecer aduciendo que sus miembros vienen de proyectos pasados y realizando una obra musical con mayor o menor acierto, con el impacto que de por sí ya supondría. Se han marcado una enorme obra que no es exclusivamente musical. Presentan un disco libro en el cual tratan de sensibilizar sobre el autismo, intentando integrar a las personas que pasan por esa situación dentro del entendimiento y valoración del resto de la sociedad. Ya ha habido algunos videoclips donde han dejado muy claro que estamos ante una obra que parte del puro sentimiento, de la conciencia social más loable y que de por sí ya merece todo el aplauso. Pero es que aparte de eso estamos ante un trabajo musical redondo. Y me centraré en el musical, porque aun no he podido leerme el libro y al paso que voy últimamente probablemente para cuando pueda dar una opinión Auritz serán ya unos clásicos con varios discos a sus espaldas.

Auritz nos ofrecen 14 cortes en una obra de carácter conceptual donde se deja notar la unión de grandes músicos que han encajado perfectamente entre sí. Clave es la presencia de Mikel y Gorka Bizar (Idi Bihotz,  Flying Freak, Jare) y de Kapi Guarritxena (Ost, Porco Bravo) Una combinación que explota en este disco de la mejor de las maneras.

Para muchos supondrá una alegría encontrarse de nuevo a Mikel Bizar cantando heavy metal en un estado vocal que no debe envidiar en nada a lo que plasmara en los mejores momentos de Idi Bihotz o Flying Freak. No deja de ser un cantante melódico, con un  registro natural que sigue cautivando y emocionando. Y en este disco, si cabe, le ha dado más recorrido que nunca a su voz, dentro de una tendencia que abarca terrenos muy melódicos, pero que alcanza tesituras muy agresivas. Y es verdad que en los terrenos más duros el apoyo de Kapi es fundamental. Es imposible no acordarse de Ost en los momentos en que este ofrece su voz, reconocible como pocas, pero también el propio Mikel brinda algunos matices en este aspecto, sin perder nada de personalidad.

Es una obra muy abierta en este sentido, pero conducida con maestría y mucho orden para que momentos de teclados y mayor sutileza empasten sin acritud con los puntos en los que la banda llega a tocar el thrash metal. En conjunto recuerda a magnas obras como Avantasia, aunque en esencia no sea comparable puesto que este tampoco trata de ser un trabajo de opera metal con infinidad de protagonistas, suena más a banda. Solo que con su carácter conceptual y los cambios de terreno por los que nos llevan, nos hacen vislumbrar escenas de una historia que va evolucionando.

Una obra que no se me ocurre cómo podría haber quedado mas competa de lo que ya es. Si ya rematan con un directo que demuestre que este nivel es el real de estos músicos, algo de lo que estoy convencido, Auritz deberían acaparar la admiración del mundo entero. Porque para rematar Jagoba Ormaetxea creo que ha hecho uno de sus mejores trabajos como productor. Y es que veo que hay un realce absoluto de la crudeza de los temas, que se ha mantenido la naturalidad de una línea musical que fluye por sí sola y donde cada elemento brilla en una realidad armónica y sincera, pero a la vez muy cuidada. Y es que han conseguido que un trabajo aparentemente complejo se refleje con una espontaneidad pasmosa.

Más allá de su temática y del libro editado junto al disco, si me reduzco solamente al contenido musical, de lo más completo que me he llevado a los oídos en mucho tiempo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 30/11/2018