GRENDEL

(Hell On Earth)

7´5/10

 

 

 

Tercera obra de los gasteiztarras Grendel, la banda en la que encontramos en la batería a Javi de Zenobia, pero cuya trayectoria es incluso más larga en el tiempo que la de los riojanos. Desde 1996 lleva funcionando este grupo que además de Javi cuenta en sus filas con varios miembros que junto a él coincidieron en Lapsus. De aquel grupo hard rockero surgió hace 22 años Grendel, llevando en la formación desde el  principio Javi en la batería, Aitor en el bajo y Roberto y Antonio en las guitarras. Arrancaron su andadura con vocalista femenina, pero finalmente entró Jon en sustitución de Blanca. Y este ha consolidado con su sólido y limpio registro el punto heavy metalero tradicional que ha sido característica de la banda y que se ha plasmado en sus tres trabajos discográficos editados hasta la fecha.

Tardaron en editar su primer disco, que llegó en 2008 bajo el título de “See The Light”. 5 años más tarde llegaría “Rolling Heads” y ahora nos presentan este “Hell On Earth”, con cuyo título ya es imposible que no se te vengan a  la cabeza Manowar. Y son una influencia para ellos los americanos, pero no la única. El caso es que este puede ser su disco más heavy hasta la fecha (y ya es decir), el más potente y donde mejor han conjugado esa esencia de metal alemán con un poso cercano al thrash en algunos momentos, también es el disco más elaborado y cargado de cambios de ritmo. Sin ir más lejos el primer corte “Hell Upon Gernika” es un tema muy dinámico donde queda patente el buen acabado de los temas, donde resaltan todos los aspectos con el sonido sacado de la mezcla y masterización de Dan Diez. La voz sobresale tanto por su agresividad como por sus pulidos trazos melódicos, pero también lo hacen las guitarras que sin ir a un plano muy técnico deja puentes bastante interesantes, mientras que la base rítmica es precisamente el bombardeo que representan en este tema.

“The Eight Passenger” ahonda en esa línea, pasando a cortes con un punto un tanto más accesible como “Lot Trains”, o con un tinte mas épico como “Avenger Prince” o “A Question Of Honour”. “The Mermaid Song” es la primera balada que nos ofrecen y les ha quedado un gran trabajo. Una canción con un estribillo muy envolvente y que si no se sale del estereotipo de balada al menos tiene un aire muy fresco, con la voz de Jon sonando muy limpia y con un trabajo de guitarras que realzan el vuelo de su voz, además de contar con la colaboración de Ernesto Arranz en los teclados,.

“Buitres Y Hienas” es su apuesta en este disco por el castellano. Me sigue sin convencer el estilo y la voz de Jon en este idioma, creo que le sacan menos recorrido, pero es un tema que también tiene su valor. Se puede destacar que realza el aspecto crudo que también va implícito en su texto. “Scarface” nos devuelve al power, terminando su exposición de canciones propias con el potente y sólido “Heavy Metal Badass”. Pero fieles a la tradición cierran con una versión, en este caso la del “Holy Diver” de Dio aunque especifican que ellos se han basado en la que en su día hicieron Killswitch Engage. Es un buen apunte, porque sin llegar a esos terrenos modernos de los americanos, sí cabe destacar que este heavy metal que practican, de raíz muy clásica, también reúne ciertos aspectos de modernidad.

En cualquier caso, no te quepa duda de que lo que vas a encontrar aquí es puro heavy metal, solo que facturado en pleno siglo XXI. Sin duda es su mejor trabajo editado hasta la fecha y un disco con el que los más puristas que no hubieran reparado en ellos hasta ahora deberán poner el foco en Grendel como una banda que puede saciar satisfactoriamente sus ansias de metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)