CRÍTICA: JOSETXU PIPERRAK & THE RIBER ROCK BAND – GRITANDO OTRA VEZ

 

JOSETXU PIPERRAK & THE RIBER ROCK BAND

(Gritando Otra Vez)

6´5/10

 

 

 

El que fuera vocalista de Piperrak regresa a la actualidad discográfica con la edición de este “Gritando Otra Vez” editado bajo la denominación de Josetxu Piperrak And The Riber Rock Band. Con ello los seguidores de la banda navarra se pueden sentir felices, porque el vocalista regresa por sus fueros con un reivindicativo trabajo de punk rock donde se deja notar la línea continuista con respecto a lo que fue Piperrak. No es que sea lo mismo, pero hay un claro lazo con ello.

Se agradece de todas maneras que dentro de un punk que no escapa de algunos estereotipos se intente buscar una pequeña vuelta de tuerca. Se eluden ciertos temas que te llevan a corear de manera simplona y se han trabajado los textos de una manera en parte original. Por ejemplo, es habitual que se hable de la policía en el punk, pero en “O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente)” se le da una connotación algo diferente. Temas como “Libertad De Expresión” atienden a la realidad que estamos viviendo, y no se olvidan de echar un vistazo al pasado con “Mi Generación”, donde se denuncia la utilización de la heroína por parte del poder para silenciar la rebeldía. “Cortinas De Humo” es otro potente corte de punk rock que critica el ruido que seguimos sufriendo a nivel informativo para seguir jugando al despiste. Se incluye la adaptación de “For The Kids”, original de Autorithy Zero y aquí rebautizada como “Pa´ Los Chicos”.

La obra es fiel a un estilo muy concreto, pero se escucha de manera amena, con detalles como la turuta del final de “Busca Un Sitio”, que deja un tono ácido y vacilón. Las desigualdades, las guerras y la emigración que estas producen se plasman en “¿Dónde Está?” con total crudeza. “Momentu Onenak” es un tema en euskera que marca un punto y aparte hacia temas algo más personales, como “Destrozando Kaminos” y el emotivo “Sueños”. Mala ostia desprende “Tarde O Temprano” y se cierra el disco con “Kuestabajo”, plasmando la triste realidad donde el ciudadano sigue estando ahogado mientras que se le venden esperanzas de cambio a nivel político.

En definitiva, estamos ante una obra de punk rock de lo más tradicional, porque precisamente viene de la mano de uno de sus más clásicos exponentes. Creo que se le ha intentado dar, pese a ello, un pequeño soplo de frescura, pero no esperéis nada diferente a algo que lleve el sello de Piperrak; algo que alegrará a los más tradicionales seguidores del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records