SAM SCARES

(The Falling Man)

8´5/10

 

 

 

Desde el primer momento que escuché Sam Scares tuve la sensación de que estaríamos ante uno de los grupos revelación de este año y una vez escuchado al completo este “The Falling Man” no me cabe duda de que estamos ante uno de los grupos jóvenes a descubrir. Esta joven banda se formó en 2015 en Tarragona de la mano de su cantante y multiinstrumentista Sergi Aparici tras la disolución de su anterior banda Artëma. Él mismo se encargó de grabar el primer disco de la banda lanzado en 2016. Pero finalmente el proyecto unipersonal se convierte en grupo y nos ofrecen ahora este ambicioso “The Falling Man” donde consolidan un sonido plenamente actual con reminiscencia del metal americano, recordando a gente como Avenged Sevenfold, Trivium o Killswitch Engage.

Se desprende una gran categoría como músicos, sobre todo a medida que vas avanzando en el disco y compruebas que la banda no se queda en los temas más directos y de riffs más típicos. Hay momentos progresivos y cambios de tesitura como para degustar de un tirón sin que te aburra en ningún momento una obra conceptual que trata sobre un hombre que se lanza al vacío mientras afloran sus recuerdos en esa interminable caída.

La obra se divide en tres actos, que comienzan tras la intro “I Apologize” con los cortes más directos, de riffs adictivos como en el caso de “(For Them) You´ll Die”, “Its Over” o el propio “The Falling man”. Trepidante y con mucho gancho, con riffs aplastantes apoyados en un impecable sonido para crear impacto. Se nota la mano de Damien Rainaud (Dragoforce, Fear Factory) en la producción, mezcla y masterización.

En el segundo acto la banda se adentra tras el interludio de “Lonely Road” en derroteros más agresivos, donde se acercan al metal extremo en algunos registros vocales, aunque el tono alternativo se mantiene a nivel instrumental en “Jump To Hell”. Aún más elaborado es “Nothing Left”, donde el grupo se sale a nivel guitarrero de la rigidez en la que caen multitud de grupos que van por estos derroteros musicales, dándole un recorrido mucho mayor y libre a las guitarras con punteos currados. La balada “Save Me” es un tema detallista y penetrante, con la colaboración de Eva M. Garcia a las voces. Y de vuelta a la tralla tenemos un “Dark Eternity” donde la banda retoma esa contundencia, pero explotando nuevamente derroteros elaborados donde no dejas de reparar en detalles que se acercan cada vez más al progresivo.

El cierre del disco llega con el tercer acto, de nuevo con un interludio como “Beyond”, dando paso a un agónico e hiriente “Listen Out, Father”. Si en la música se trata de expresar sensaciones queda claro con este tema que Sam Scares puede hacer que te metas de lleno en una escena agónica. Y ya la guinda la pone un “My Judgment” donde pasas por diferentes estados emocionales, uniendo rabia y sensibilidad.

Sam Scares consiguen una obra muy completa, logrando que cale como una obra conceptual no solo porque narre una historia, sino porque musicalmente entrelazan perfectamente todos los pasajes, te llevan por diferentes estados emocionales y transmiten esa angustia de quien da todo por perdido. Para ello demuestran ser excelentes músicos, plasmando con entereza un metal alternativo, moderno y duro a partir del cual exploran diferentes capas musicales con muchísima calidad. Uno de mis descubrimientos destacados del presente año.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.sam-scares.com

www.facebook.com/samscares