REFUGE + PRIMA NOCTE

23 – 11 – 18

Bilbao (Rock Star)

 

 

Siempre he salido de los conciertos de Rage con la sensación de que sus tiempos más clásicos no quedaban plasmados en sus directos como merecían. Algo que se entiende teniendo en cuenta la larga y prolífica trayectoria de los alemanes y la lógica de apostar por una nueva época habitualmente con nuevos componentes en una historia plagada de cambios en la formación. Estamos ante un grupo que ha tenido varías encarnaciones en función de quién acompañara en la banda a su líder, un Peavy Wagner que ha resistido siempre como un fuerte pilar garante del sello particular de su banda.

PRIMA NOCTE
PRIMA NOCTE

Aunque no hablemos de la formación original, con esta ramificación de Rage rebautizada como Refuge, sí que estamos hablando de la formación que podemos entender como clásica del grupo. La que dejó trabajos imprescindibles para el heavy metal como “Trapped!” y “The Missing Link”, editados paradójicamente en unos primeros 90 nefastos para el heavy metal tradicional que Rage encarnaban. Eso marcaría la repercusión de unos Rage a los que tardaría en llegarle el reconocimiento merecido, si es que alguna vez han sido valorados a ese nivel.

PRIMA NOCTE
PRIMA NOCTE

Lo cierto es que esta idea de retomar el pasado me parece una idea genial para los nostálgicos que nunca hemos podido disfrutar en vivo del espíritu de aquellos discos donde Manni Schmidt se desdoblaba para sacar riffs y solos, y Chris Efthimiadis era una apisonadora imparable. Pero Refuge no se han quedado en una mera visita al pasado, apostando por un nuevo trabajo de viejo espíritu como “Solitary Men”, con el que venían bajo el brazo en esta gira que les trajo por Bilbao.

PRIMA NOCTE
PRIMA NOCTE

Les acompañó Prima Nocte, combo gallego que acaban de editar su primer largo “Oniric”, precedido del EP “Angel Of Sins”. Una formación a la que no le veo muy definido el estilo que quiere practicar. A veces se van por terrenos progresivos que parecen quedárseles un tanto exigentes y forzados. Algo que no creo que necesiten, porque luego resulta paradójico que transmitan mucho más con un tema tan directo, melódico y emotivo como “Embrace Your Soul”, que su vocalista Pilar Fernández presentó como muy especial, aunque no explicó que eso se debía a la dedicatoria para su padre. Me quedo con este y con un “The Chase” en la parte final muy contundente. Curiosa fue la versión de “Overkill” de Motörhead, con la que intentaron animar al personal.

REFUGE
REFUGE

Los gallegos cuidan su imagen en directo, pero no contaron con el mejor sonido, algo que les pasó factura de cara a la impresión causada, aparte de que su propuesta se queda un tanto moderna para el público tradicional reinante en la sala. Y la verdad es que creo que les queda camino para convertirse en una firme realidad y compactarse como es debido. Sin embargo, cabe destacar que se han repuesto muy bien a los cambios de formación en tan solo dos discos, incluido el de la vocalista, siempre delicado. Pueden dar mucho más de sí en un futuro próximo y pasar menos de puntillas de lo que en esta ocasión lo hicieron como teloneros de Refuge.

REFUGE
REFUGE
REFUGE

La salida entre las sombras de Manni Schmidt fue recibida con algarabía por los presentes. Tras él salieron Chris Efthimiadis y Peavy Wagner acogidos por el personal con todos los honores. Y el recibimiento a su vez por parte de la banda sería con los brazos abiertos con uno de sus himnos. “Don´t You Fear The Winter” fue el arranque a una descarga donde sin dejar de lado su nuevo álbum dedicaron amplio espacio a sus viejos temas. Temas pertenecientes a un periodo de cinco años donde estos tres músicos nos dejaron discos fabulosos, especialmente los dos mencionados en la introducción “Trapped!” y “The Missing Link”, que aportaron buena parte del repertorio.

REFUGE
REFUGE

Tras “Summer´s Winter” y “The Man In The Evory Tower”, recogidos en el primer disco como Refuge, que encajan muy bien en el repertorio pese a la diferencia de años con los temas añejos; nos llevarían a un tramo impecable con “Shame On You”, “The Missing Link”, “Nevermore” y un “Enough Is Enough” con melodía tarareada por el personal y que supuso uno de los momentos de éxtasis de la descarga.

REFUGE
REFUGE
REFUGE

Se acordaron de “Secrets In A Weird World” con “Invisible Horizon”, sin dejar de lado alguna pieza nueva como “Mind Over Matter”, previo a un “Baby I´m Your Nightmare” que comenzó en falso por algún problema con el bajo de Peavy, con lo que retomaron el inicio con los acordes de guitarra de Manni Schmidt para redondear una de sus grandes canciones. El veloz “Power And Greed” nos llevaba a una velocidad muy precipitada hacia un final que intuimos con uno de sus grandes clásicos como es “Solitary Man”, tras que el que la banda se marchaba. Nos íbamos a quedar con ganas de más.

REFUGE
REFUGE

El regreso al escenario sería con “From The Ashes” de su nuevo disco y un “Refuge” que nos llevó a final definitivo, entre algunas peticiones de los presentes, con muy buen criterio, de “Firestorm” que a mi modo de ver se la pueden apuntar para completar el set list de la banda en vivo, al igual que algún tema de “Reflection Of A Shadow”, para dejar alguna constancia de los cinco discos que a finales de los 80 y principios de los 90 nos dejó este trío que, como rescatado del tiempo, tenemos el privilegio de ver en la actualidad subido a los escenarios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)