PUNTO DE MIRA

(Puerta De Salida)

10/10

 

 

Han sido unos meses los que me ha tardado en llegar este “Puerta De Salida”, nuevo trabajo de Javier Mira al que no le falta ni un ápice de la maestría de uno de nuestros talentos más impecables a las seis cuerdas. En este tiempo tanto ha llovido que escribo la critica con la mala noticia de la marcha de Gabriel Boente de la formación. Una auténtica lástima, porque el binomio que han formado para dar este resultado era espectacular. De hecho, no dejo de impresionarme cada vez que doy una escucha al que para mi es uno de los mejores discos de 2010, si no EL MEJOR. Y cuando lo digo no lo recluyo solo a un ámbito concreto, como puede ser el estatal. Javier Mira es un guitarrista de un nivel mucho más grande, que si fuera de otro país probablemente tuviera la consideración que se merece. Lo que plasma en “Puerta De Salida” es de una calidad que se antoja insuperable. Cuando Juan Olmos dejaba la formación parecía imposible encontrar un remplazo adecuado, pero Gabriel ha desempeñado el papel volviendo a la primera plana de los vocalistas más sensacionales. Sin desmerecer al resto de componentes que, más en la sombra, dotan de todo lo que necesita un trabajo de sonido más heavy que el esperado.

Con ello, todo lo que escucho en el disco me parece positivo. Es complicado encontrar un disco de heavy metal tradicional que enganche de esta manera. Sin dejar de ser un trabajo directo queda embriagado por el talento de esos dos protagonistas omnipresentes. Para que ya te quedes ahí enganchado “Sueño Azul” es un cañonazo. De ritmo trepidante, podíamos denominarlo como power, el tema cuenta con un inicio instrumental de lo más sabroso, un vocalista que entra en sus tonos más altos y un estribillo que te puedes tirar tarareando todo el día. Si el comienzo es todo un acierto en el centro de la diana, nada de desperdicio encontramos ya en este redondo. Cada tema ofrece una cara un poco distinta y todos los temas se nos hacen redondos. “Irracional” muestra unos riffs duros y pesados antes de dar paso al homónimo tema, que lleva una linea más melódica y hard rockera. “Uña Y Carne” es otro tema hard rockero, esta vez en una onda más propia de las bandas angelinas. “Sígueme” lleva unas guitarras más rockeras, de nuevo mostrando una capacidad de enganchar tremenda. “Sueñas Con Mentiras” lleva también la firma de Juan Olmos, con un aire folky que sigue dotando de variedad a un trabajo sin desperdicio. No le falta la mala ostia a temas siempre duros como “Oro Y Oración” o el puñetazo “Te Traigo Un Infierno”. Por no faltar de nada no falta ni una instrumental de título “107 Sensaciones”, en la que ademas de una factura impecable del guitarrista tenemos una estructura muy elaborada y un sentimiento muy palpable. Y es que un gran disco no se hace solo con calidad, y aquí se refleja pasión, porque la “Sangre Caliente” corre por las venas de esta gente. Por eso dejan alegatos emocionantes como “”Seguiré Confiando En Ti”, terminando el disco con un relajado de especial ambientación, intimo y sensible, “Compañero En Mi Viaje”. Yo me apunto a no bajarme del tren y a colocar desde ya este “Puerta De Salida” como uno de mis discos de cabecera.

Tengo la sensación de que, casi sin darnos cuenta, tenemos ya un clásico entre las manos. Un disco con una fuerza descomunal, con un sonido rayando al nivel más alto, fruto también de la inmensa calidad y de la clase que han plasmado aquí estos músicos. Una pena que esta unión no se alargue más en el tiempo para darnos más frutos como este “Puerta De Salida”, que de esta manera se revaloriza como reflejo de un momento puntual que tal vez sea irrepetible.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial Records

www.rockpuntodemira.com