CRÍTICA: ROBERT RODRIGO BAND – LIVING FOR LOUDER

 

ROBERT RODRIGO BAND

(Living For Louder)

9´5/10

 

 

 

Después de la triste separación de Airless, Robert Rodrigo anunció que se centraría en su carrera con Robert Rodrigo Band, donde le siguen acompañando Pako Martinez en la batería y Miguel Manjon en el bajo, compañeros de toda la vida tanto en Airless como en la carrera en solitario del guitarrita. El bombazo llegó cuando se anunciaba que para este nuevo disco contarían con la voz de Johnny Gioeli. Una de las voces más reputadas del hard rock melódico a nivel internacional, conocido por sus trabajos con Hardline y Axel Rudi Pell. Una voz que ya de primeras me imaginaba quedando como anillo al dedo, teniendo en cuenta que tiene un registro rasgado muy cercano al que el propio Iñaki Lazkano posee y que tan excelente resultado dejó tanto en el primer disco de Robert R. Rodrigo como en los cuatro discos que facturó junto a Airless.

Una vez visto el resultado podemos decir que no nos equivocábamos. Gioeli ha encajado perfectamente en la formación, brindando un gran trabajo. Probablemente el más completo de la trayectoria de Robert Rodrigo incluyendo los discos de Airless. Y es que a lo largo del disco encontramos de todo, temas que recuerdan a diferentes etapas anteriores y, cómo no, siempre algún aliciente de nueva frescura.

En ese sentido uno de los temas que más puede chocar ha sido el elegido como single “Southern Skyes”, con un ritmo muy funky donde la guitarra de Robert se mueve con una agilidad tremenda. No vamos a descubrir a estas alturas que este hombre es capaz de manejar su guitarra a su antojo, independientemente del terreno musical que quiera pisar y siempre manteniendo un sello personal que en seguida te hace reconocerle. Es lo que ocurre cuando escuchamos de entrada el tema homónimo del disco “Living For Louder”, un tema duro donde muestran su cara más heavy. Ya hay espacio posteriormente para temas más melódicos como “Lifeline” o “Sweet Time”, un tanto más encaminados a un hard rock melódico tradicional.

Recuerda la obra a su primer disco en solitario, a lo que fue el paso previo a Airless en el sentido de que se intercalan algunos temas instrumentales con los temas cantados. Así por ejemplo tenemos joyas instrumentales del calibre de “Anna´s Boogie” donde el guitarrista demuestra su virtuosismo con solos excelentemente trenzados. Eso sin perder sentimiento, que especialmente se puede hacer notable en el medio tiempo “The Land Of The Seven Colours”, donde Robert saca pasión de cada nota. Me recuerda a “The Good Times” de Airless. Otros grandes instrumentales son “Blue” que adquiere cierto deje bluesero pero con la personalidad de un hombre que lo hace sonar de forma muy actual; y “High Dose Reo”, que pareciera sacado de su álbum “Wrath” por el riff de guitarra tan agresivo que posee.

Tampoco quiero dejar sin mencionar grandes canciones con la voz de Johnny Giolei, como son “Worn Out”, tema oscuro pero con un gran estribillo o un “Break It Out” también muy oscuro, tanto que adquiere un aire muy Black Sabbath donde se desenvuelven también a las mil maravillas. De hecho, no por mencionarlo en último lugar deja de ser uno de mis cortes favoritos del disco. Y tampoco quiero dejar de mencionar la aportación que hace en el disco en las teclas Gotxi Ibarra (Ready Aim Fire), de forma general aportando ese ambiente hammond de manera muy sutil y elegante, pero dejando plasmado un enorme trabajo muy importante a la hora de sembrar ambientes y sensaciones para el oyente.

Se trata de un trabajo de órdago que bien merece ser reconocido como uno de los imprescindibles del presente año. Que cuenten con Johnny Gioeli les puede dar una mayor repercusión, pero independientemente de que su aportación es excelente mucho más que por su nombre por lo perfectamente que ha empastado con una banda que requiere de química para funcionar, el nivel que una vez más expone Robert Rodrigo en la guitarra es de los que no se pueden esconder en medio de ningún bosque de propuestas musicales, por frondoso que este sea. Este es de los que siempre destacarán de manera deslumbrante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.robertrodrigo.es