CRÍTICA: VV.AA. – SANFERMINES 78 GOGOAN

 

VV.AA.

(Sanfermines 78 Gogoan)

 

 

 

40 años han pasado desde que fuera asesinado por la policía el joven Germán Rodriguez durante unos sanfermines y en medio de unas manifestaciones a favor de la amnistía. Hechos que jamás fueron juzgados pero que plataformas como Sanfermines 78 Gogoan luchan por que no sean olvidados y por los que se sigue pidiendo justicia. A esto se suma el sello Gor, que edita este recopilatorio con un puñado de artistas de diferentes estilos, que han dado forma a unas canciones haciendo referencia a estos hechos y cuyos beneficios serán destinados a dicha plataforma.

En el disco dejan su huella gente tan comprometida como El Drogas que con La Venganza De La Abuela ofrece “Zua”. Pero igualmente, a su estilo, Leihotikan han facturado un “ZakurrenDantzaMadarikatua” tremendamente crudo, mientras que Altxatu le dan a un punk rock acelerado o Los Del Rayo con PatxiBeltz han hecho un ejercicio bastante original. Por otro lado La Chula Potra plasma un rap delo más emotivo y también aparecen Sofokaos con “Bala Bat”, Streetwise con “78” y destaca la apertura y cierre de disco, que guarda cierta correlación al tener los versos como eje, con FerminBalencia en “Hilarria” e Iruña Soviet Band con “Bi BertsoGermani”.

Recopilatorio muy especial donde destaca el compromiso de cada uno de sus participantes que han dado en el clavo con composiciones que transmiten el dolor y la rabia de aquellos hechos que perduran en la memoria como un momento tristemente histórico que gracias a iniciativas de este tipo y a Sanfermines 78 Gogoan deberá seguir doliendo en la conciencia de quien corresponda. Y ojalá que algún día llegue la tan añorada justicia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gor