CRÍTICA: RISE TO FALL – INTO ZERO

 

RISE TO FALL

(Into Zero)

9/10

 

 

 

A estas alturas de su carrera, con el nivel que nos han ido ofreciendo en sus trabajos previos, que Rise To Fall nos ofrezca un disco que como mínimo mantenga el nivel de calidad al que nos han acostumbrado en el pasado ya es alcanzar una meta muy alta. Y eso es lo que ocurre con este “Into Zero”, cuarto trabajo en la carrera de los vizcaínos. Un disco en el que la banda no renuncia a su evolución  ala vez que mantiene las raíces afincadas en el death melódico donde cada vez han afianzado una personalidad mayor. Lo curioso es que lo hacen desproveyendo a su música de bastantes samplers, algo más habitual en el pasado. No es que renuncien a ellos, como apreciamos en la intro a “TheDescendant”, pero sí que es verdad que el sonido es de forma general mucho más crudo.

 Sin embargo, y aunque parezca paradójico, a la vez que naturalizan el sonido y se vuelven más directos, estamos ante su trabajo más variado y más técnico. Y eso que la reciente incorporación del virtuoso Dann Hoyos aún no ha aportado nada significativo en este disco, pero lo cierto es que a nivel técnico es su trabajo más complejo. Un “VirginLand” con un doblaje deguitarras espectacular puede ser un gran ejemplo. Eso sí,no falta en cada una de sus canciones un estribillo marca de la casa donde Dalay Tarda se luce con esos registros limpios, pero a nivel vocal el cantante también ha realizado un trabajo de lomás versátil de toda su carrera, con unos contrastesentre voces agresivas, rugosas y limpias donde encuentras muchosmásmatices que en el pasado. Es capaz de devorarte con los registros másdeathen temas como “TemptationFeedsOnOurWeaknesses”, de lo más demoledor del disco, después precisamente de una balada a su manera como es “TheEmpress”, sonde se explotan las tesituras más sensibles de la banda.

Solo son dos ejemplos que demuestran los contrastes que encontramos en la obra, pese a que el estilo esté tan definido como siempre, pero es que hasta en los singles y directos “In TheWrongHands” y “AcidDrops” encontramoscapas que vamosdestapando a medida que escuchamos la obra. En este aspecto, y pese al infalible gancho de los estribillos, es el trabajo de la banda al que más jugo le voy sacando a medida que voy dándole al play en sucesivas ocasiones. Temas que pueden resultar tan contundentes como “House Of TheCrosses” tienen una sutileza en el trato de lasmelodías muy especial.Yson capaces de facturar un tema como “Survivor”, donde percibo influencias hardrockeras en las melodíasvocales y en las guitarras, a pesar de que esto no deja de ser RiseTo Fall. Pero son matices que enriquecen el estilo y necesarios para no estancarse y segur resultando frescos tras cuatro discos con el listón de calidad en lo más alto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/risetofallofficial

www.risetofall.net