CRÍTICA: ANOTHER YOU – EVIDENCE, HOPES AND REBELLIONS

 

ANOTHER YOU

(Evidence, Hopes And Rebellions)

8´5/10

 

 

 

Me alucinaron con su previo “Intangible Things” y ahora llega a mis manos este quinto disco de AnotherYou, banda afincada en Alicante que lleva una nada desdeñable cifra de 11 años de trayectoria con 5 discos a sus espaldas. La banda ya habíaconseguido un sonido muy personal en su anterior trabajo, uniendo un corte alternativo con elementos progresivos. Ahora en este “Evidence, Hopes And Rebellions” han definido más su estilo, lo han hecho más conciso y directo, buscando la contundencia sonora de forma general, encontrando en las cuerdas un grosor casi stoner, con un latir que se hace ahora un tanto más noventero que en el pasado.

Los riffs de “Set Me Free” son la base sobre la que crece esta composición que arranca la obra. Llama la atención que sean solo un trío, puesto que la sensaciónes que no hay ni una sola fisura en su sonido. Y para muestra el siguiente “GoAway”, que ahonda aún más en la potencia sonora. A banda se torna másfrenética en “LosingMy Control” y busca la mayor pegada en “LikeAn Animal”, que pese al título guarda unas formasun tanto más reposadas. “ForTheKnights OfThe Round Table” es un tema que se abre de manera máshardrockera, con ese punteo inicial que gustará a los más clásicos. Y es que la banda guarda un lazo deunión con elpasado pese a resultar totalmente vanguardistas.

La parte sicodélica del disco llega con “Black Metropolis”, un tema que nos engaña haciéndonos pensar que va a ser íntegramente instrumental, aunqueluego entra la voz de Luis TirmoLarrosa. Este se enlaza con el lisérgico “Medication”, tras el cual “Rebellion Of TheWords” vuelve a poner potencia a la escucha, continuando con un “Prisioner” y “Hopless” que no bajan elritmo y cerrando con una pincelada diferente  con el relajado “Part Of Me”, que tiene cierto deje sureño. Sin embargo, no desdeñes su intensidad, con un puente deguitarras muy duras en la parte central.

En definitiva, una nueva gran obra de una banda que debiera estar mucho más considerada por trayectoria y calidad de sus trabajos. La confirmación,si es que no la teníamos ya, es este “Evidence, HopesAnd Rebellions” donde asientan su sonido en base a canciones directas, pero manteniendo esa amalgama estilística que leshace tan difíciles de etiquetar y logrando encontrar una chispa personal y propia que les hace diferentes, destacados y muy recomendables.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.anotheryoumusic.com