TIERRA SANTA

12 – 02 – 11

Bilbao (Kafe Antzokia)

TIERRA SANTA

Cuatro años sin Tierra Santa, cuando estábamos acostumbrados a verlos año tras año, son demasiados. Era de esperar que cuando el grupo volviera a Bilbao llenara la sala en la que tocara. En la puerta del Kafe Antzokia se agolpaba gente desde muy temprana hora, recordándonos a los tiempos de mayor eclosión de bandas de heavy metal en territorio estatal. Esto ya lo hemos vivido en esta sala con Warcry, con Saratoga y con los propios Tierra Santa. Nombres que lideraron un resurgir del heavy metal y que nos convendría cuidar para mantener esto en buen estado de salud. Por eso la vuelta de los riojanos después de un periodo de parón demasiado largo para una banda que llevaba un frenético ritmo es una gran noticia que los heavies han valorado de manera especial. Ningún seguidor de Bilbao y alrededores quiso faltar a una cita ineludible.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

La sala contaba con un gran aspecto sin grupo telonero que caldeara el ambiente. Era una noche en la que el público ya va predispuesto a apoyar, más cuando la banda de Ángel San Juan & Cía tiene un fenomenal nuevo disco que presentar. Poco después de las 21:30 la banda apareció en escena. Un telón de fondo y ellos tocando los temas son la parafernalia escénica de un grupo que siempre se ha caracterizado por su nobleza y sencillez. Nada de eso ha cambiado en esta nueva etapa del grupo que viene a enlazarse perfectamente con lo que han sido siempre. Ninguna necesidad tiene la banda de ser infiel a unos principios que les hacen únicos y entrañables. Es una banda que se gana la fidelidad de su audiencia, porque sabes lo que puedes esperar de ellos y no han dejado de añadir buenas canciones en cada nuevo disco.

TIERRA SANTA

Con la frescura que da tener algo nuevo que ofrecer comenzaron Tierra Santa su actuación, descargando “Caminos De Fuego” en un inicio muy fuerte. A este le siguieron temas tan potentes como “La Sombra De La Bestia”, con los fans estallando para cantarla, “Apocalypsis” e “Indomable”. Tras estos cañonazos de arranque “La Leyenda Del Holandés Errante” nos hizo apreciar el trabajo elaborado de guitarras del que ha sido single de la última obra del grupo. Sin mediar palabra la banda avanzaba en la noche, relajando ahora un tanto la actuación con “El Azote De Dios”. Ángel siempre ha sido hombre de pocas palabras, pero se dejó notar el agradecimiento a su público. A medida que avanzara la noche ese calor iría aumentando.

TIERRA SANTA

La actuación sería larga, pero no ofrecería demasiados descansos. Tierra Santa cuenta con muchos temas que pueden levantar una sala, caso de “Sangre De Reyes” o “Juana De Arco”, muy cantadas una vez más por un público que no muestra preferencias por uno u otro disco del grupo. ¿Quién dijo que las últimas obras de la banda no habían gustado? Cuando el vocalista nos presenta “Mejor Morir En Pie” un gran estruendo lo acoge. “Libre” fue un medio tiempo que no apagó los ánimos dada la pasión que posee. “Rumbo A Las Estrellas” además de tener ese punto comercial es un tema de sobrada calidad y predilecta de los seguidores. Cuesta quedarse con un momento por encima de otro, pero quizá “Pegaso” fue de los que más respuesta provocaron.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Fueron 24 temas los que generosamente nos brindó Tierra Santa, la mayoría de ellos realmente duros. El grupo suele evitar las baladas que con cuentagotas nos han ido dejando en alguno de sus discos, pero la que no podía faltar era la emocionante “Una Juventud Perdida”, que vino precedida de “Ejercito De Las Tinieblas”, uno de los más veloces temas del convincente “Caminos De Fuego”. De ese mismo disco nos brindaron “Arde Babilonia”, tras el cual se marcharon.

TIERRA SANTA

Apenas segundos tardaron en regresar para dar las gracias una vez más y arremeter con “Alas De Fuego”, una de las que puso la sala más patas arriba. Yo me quedo, sin embargo, con un tema que siempre me ha puesto un nudo en la garganta como es “Hoy Vivo Por Ti”. “Reina De Egipto” fue tan sublime como en estudio. Probablemente el tema de “Caminos De Fuego”que se está haciendo favorito de más gente. “Nerón” fue lo más fuerte de estos bises y “Un Grito En El Aire” lo más emotivo de toda la actuación. Siempre me ha parecido preciosa la letra de una canción dedicada a los seguidores del grupo, que alzarían más los brazos, sin embargo, en la fase final del concierto, tras una nueva despedida.

TIERRA SANTA

Se pedía ya “La Canción Del Pirata” de forma insistente, aunque eso sería el final de la actuación y nosotros no queríamos que llegara. Por eso nos alegramos de que todavía se hiciera de rogar para disfrutar de “Legendario” y “Tierras De Leyenda” antes de que, esta vez sí, “La Canción Del Pirata” despidiera en lo más alto a la banda riojana.

TIERRA SANTA
TIERRA SANTA

Con las pilas cargadas han regresado Tierra Santa y con una retahíla de temas impresionante para hacer las delicias de sus fans en cada uno de sus conciertos. Y, como podemos comprobar, no se olvidan de discos importantes en su carrera, reservando un lugar privilegiado a los temas que comenzaron a ensalzar a un grupo al que, desde hace bastante tiempo, se hace imprescindible nombrar si hablamos de referentes para el heavy metal de habla hispana. Podrán tener noches de mejor sonido que esta en un Kafe Antzokia que no llegó a sonar con total nitidez pero, con su habitual naturalidad, la banda ofreció desde el escenario todo lo que tiene.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)