RISE TO FALL + HOLY TXALA

6 – 10 – 18

Bilbao (Stage Live)

 

 

La gira de presentación de “Into Zero”, nueva obra de Rise To Fall, se iniciaba esta noche del 6 de Octubre en Bilbao, en su propio hogar, donde han conocido siempre un importante calor de su público. En una temporada plagada de eventos los vizcaínos se darían cita en esta ocasión con una media entrada en la sala Stage Live. Un ambiente más que propicio, en todo caso, para que Rise To Fall pudieran exponer las mejores galas de cara al pistoletazo de salida de esta gira, de momento estatal, que bien podría en un futro próximo extenderse a otros países, algo a lo que nos ha acostumbrado uno de los grupos con más proyección internacional de nuestra zona.

HOLY TXALA
HOLY TXALA

Antes de que los cabezas de cartel pisaran las tablas nos topamos con una gran sorpresa. Holy Txala fueron los encargados de comenzar a hacer temblar los cimientos de la Stage Live. La única referencia que tenía de ellos era que compartían algún componente con los ahora parados Late To Scream. Ese es el caso de su bajista Guille, aunque por lo que vimos esta noche pudimos comprobar que entre ambas bandas hay una relación muy estrecha. Pudimos ver colaboraciones en la voz de Niko y Oier, ex vocalista y batería de Late To Scream, a los que se les percibió muy buena química con el quinteto conformado por Mikel y Kerman en las guitarras, Iker en la batería, Guille en el bajo y la bestia parda Ekain en la voz, que transmite una fuerza descomunal no solo a nivel físico, sino con su forma de vivir el concierto y con unos registros que alcanzan un nivel de visceralidad salvaje, como requiere la máquina de demolición que conforma junto a sus compañeros.

HOLY TXALA
HOLY TXALA
HOLY TXALA

La banda nos ofreció un intenso concierto donde esos temas construidos a base de fortificados riffs, pero con agilidad para moverse por estructuras complejas pasaron sobre nosotros como una apisonadora. Un estilo menos melódico que el de Rise To Fall, pero que fue muy bien acogido por el personal. Y es que con directos como este van a destacar allá por donde vayan.

HOLY TXALA
HOLY TXALA
HOLY TXALA

Los que han dado fe de su directo en incontables ocasiones son Rise To Fall, banda que a su buen hacer habitual va sumando madurez y veteranía. En esta ocasión llegaban, aparte de con un nuevo disco bajo el brazo, con la entrada en la formación de Dann Hoyos (Space Octopus, Flying Scarecrow) en sustitución de Asis. Ese cambio de bajista por guitarrista ha hecho que Javi haya pasado a ocupar el puesto de bajista. Hugo queda como guitarrista, Txamo en la batería y Dalay Tarda en la voz.

HOLY TXALA
HOLY TXALA

La entrada de Dann le da a la banda un plus de virtuosismo que se dejó notar en viejos y nuevos temas, aportando una baza para la banda en los solos de guitarra que en el futuro el grupo puede explotar muchísimo. Hugo no ha tenido reparo en dejar a su compañero en The Flying Scarecrow ese papel protagonista para centrarse en un plano más rítmico.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Con este quinteto la banda sonó de cine en la Stage Live, donde pudieron exponer todo lo mejor de su arsenal, con especial hincapié en los temas de su nuevo “Into Zero”, editado tan solo una semana antes del concierto, pero ya muy bien recibido por parte de los presentes.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La banda salió a por todas con un arranque idéntico al de su nueva obra con “The Descendant” e “In The Wrong Hands”. Con solo ese arranque ya se preveía que la banda iba a ir rodada, como nos han acostumbrado. Los cambios en la formación han encajado como un guante,  sin que les frenen en un nuevo directo que volvió a rozar la perfección.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Tras “End Vs Beginning” llegarían pronto algunos de los temas más primigenios de la banda, acogidos de la mejor manera por sus seguidores como es el caso de “Inner Scream” y “Redrum”.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Ya con los saludos y agradecimientos dados a todos los presentes  y con la invitación a dejar todo el mal rollo fuera para disfrutar de la noche, llegaron más temas de excelente ejecución como fueron “The Compass”, “House Of The Crosses”, “Virgin Land” y “Whispers Of Hope”, dentro de un tramo verdaderamente intenso de la descarga que desembocó en el arrasador “Parasites”.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

“The Empress” supuso un pequeño relax en cuanto a ritmo, pero no bajó la emotividad con que la banda descargó de principio a fin. Con el corazón reblandecido fue el mejor momento para dar agradecimiento a toda la gente que trabaja con Rise To Fall y que no se les ve encima del escenario. Pero tras ello regresaría la hostilidad, y de qué manera, con un “Temptation Feeds On Our Weaknesses” que a mi modo de ver fue el punto álgido de la descarga. Todo un trallazo para sus directos.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

“Thunders Of Emotions Beating” nos acercaba a la recta final de la descarga, que no bajaría el ritmo con “Acid Drops” y “Effects Of Terrestrial Syndrome”, llegando a un “Survivor” del que nos informaron tendrán próximo videoclip y el cual dedicaron al actor que participara en el mismo, presente en la sala.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Tras ello amagaron una despedida que apenas sería de segundos, para retomar la descarga con el ideal para ello “Decoding Reality”, que sirve para retomar con mucha fuerza la actuación, haciendo una reentrada escalonada de los componentes. Si la utilizaran para abrir la noche también sería espectacular. Tan solo quedaba tiempo para que con “The Threshold” se marcharan de las tablas habiendo dejado una vez más patente el nivel de calidad que la banda atesora cuando sube a un escenario, si cabe a mi modo de ver ganando espectacularidad en este aspecto con unos temas más crudos y a la vez un condimento más técnico con la suma de Dann Hoyos.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

No contaron con colaboraciones, algo que en casa ha venido siendo habitual. Para ello nos quedamos con el recuerdo de la noche del 10 de diciembre de 2016 en la que celebraron su décimo aniversario, con grabación de un directo que aún queda pendiente de edición pero que la banda asegura saldrá en próximas fechas. Pero no por ese hecho esta noche de presentación de cuarto disco fue menos especial; mágica y memorable una vez más, con Rise To Fall demostrando que tiene todos los engranajes a punto para arrasar en cada escenario al que se suban en esta nueva gira.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)