CRÍTICA: MICHAEL ROMEO – WAR OF THE WORLDS Pt.1

 

MICHAEL ROMEO

(War Of The Worlds Pt. 1)

8/10

 

 

 

En lo que llevamos de año este es uno de los discos más esperados por una buena parte del público metalero. Michael Romeo se ha hecho un nombre importante como guitarrista, de manera merecida, con Symphony X y, cuando menos, había curiosidad por ver qué se sacaba de la manga con un disco en solitario bajo su propia denominación. Precisamente es en estos casos cuando cabe esperar algo diferente por parte de los músicos, aunque hay que decir que en este caso, si  bien hay diferencias, tampoco me parece algo excesivamente alejado de lo que siempre ha hecho con su banda. Esta es una obra de potente y moderno metal progresivo, donde sí cabe destacar que se ha centrado en el sonido más duro y algo más moderno, entroncando con el concepto futurista de la obra. También cabe destacar la aportación de los elementos orquestales en el disco. Aunque todos estos aspectos tampoco se puede decir que hayan sido ajenos a lo que de siempre ha hecho con Symphony X.

En cualquier caso, hay que dejar constancia de que estamos ante una excelente obra de metal plagada de cambios de ritmo y con el guitarrista haciendo virguerías  a su antojo. Sin embargo, tampoco es que destaque el disco por excederse en la duración de los temas siendo fundamental la personalidad de cada uno de los temas.

Otra virtud es que  dentro de su ambientación se puede hacer my variado, con cañonazos como “Fear The Unknown” o “Black” para arrancar y pasando luego por temas con los matices de “F* ucking Robots” o tendiendo hacia derroteros algo más melódicos en el caso de “Djinn”. Tampoco rehúye de alguna aportación un tanto más extensa como “Believe”, pero siempre encauzando los temas hacia derroteros compositivos muy bien llevados, con estructuras fortificadas a base de riffs amurallados y explosivas bases rítmicas, pero con el espacio para que su técnica guitarrera luzca en medio de un arrope ornamental de lo más llamativo, ampuloso pero con mucho orden dentro de la vertiginosa agilidad que posee toda la obra.

Tal vez podíamos esperar algo más alejado de su banda habitual, pero no cabe duda de que estamos ante una portentosa obra de moderno, elaborado y técnico metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 27 de Julio de 2018