CRÍTICA: TAILOR BOX – A SHIFTING MOON

 

TAILOR BOX

(A Shifting Moon)

8/10

 

 

 

Conociendo de dónde venían los dos miembros integrantes de Tailor Box sabía que me iba a encontrar con algo de tremenda calidad. Y para nada esas altas expectativas se han visto truncadas una vez escuchado este EP con el que se presentan en sociedad. Xandra Jiménez fue la voz de Chimerical y Tight Leash, mientras que Javier Fernández fue bajista de Quaoar y de The Raveling, entre otras bandas, con las cuales les hemos visto. Huelga decir que cada uno de los proyectos en los que han estado estos dos músicos nos ha dejado huella, algo que vuelve a hacer desde bien pronto Tailor Box.

Calificar la muisca que hacen resulta de lo más complicado. Estamos ante una banda que alterna pasajes jazz dentro de un espíritu muy grunge y una ambientación bastante folk. Con esos amplios márgenes la imaginación es libre para fluir como lo hace en estos cinco temas. Temas que parten de un trabajo vocal conjunto de lo más elaborado. Sin embargo, esas voces melódicas cargadas de matices se envuelven con una instrumentación de lo más sutil, haciendo que el detalle más sencillo llene la estancia.

La banda apuesta por tres idiomas, los cuales parecen marcar también diferencia entre temas. Personalmente me han convencido más los temas en inglés. Son los que abren la obra “Somewhere In This Room” y “Over”. El primero más roquero, aunque con melodías que pueden resultar algo poperas. Tan solo por dar referencias porque Tailor Box aniquila las etiquetas. Esto es algo universal. El segundo más folk. En ambos la voz de Xandra brilla con luz propia, pero ese primer plano no te debe hacer pasar por alto el trabajo de segundas voces y una instrumentación que saca brillo incluso a los silencios. Los temas en castellano “No Vengo A Hablarte” y “Cree, Siente” se vuelven más susurrantes con la voz de Javier haciéndose protagonista. Sin embargo, hay que ver lo que se puede transmitir bajando los decibelios. Y es curioso que el tema en euskera “Hotza Iristean” se impregna de un aire flamenco, lo cual hace aun más colorista este primer trabajo que recibimos de Tailor Box.

Estamos ante una obra que del minimalismo hace algo muy grande. Y sobre todo, cada expresión que encontramos bien en voces o instrumentación es puro sentimiento lanzado al aire en forma de notas musicales para quien tenga la sensibilidad de captarlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.tailorbox.bandcamp.com