CRÓNICA: GRAND DESIGN + FULLRESISTANCE

 

GRAND DESIGN + FULLRESISTANCE

         12 – 09 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Hay giras condenadas a no crear una gran expectación, pese a que el grupo en cuestión tenga una calidad tan grande como en el caso de Grand Design. Una banda nada sencilla de ver por aquí. De esas que no garantizan un lleno en las salas, eclipsada por los grandes grupos de rock melódico de los que han cogido lo mejor para fraguar un estilo precisamente al gusto de cualquier seguidor de ese estilo. Quien haya escuchado alguno de los cuatro trabajos editados por los suecos podrá dar fe del nivel de categoría especial que ofrece la banda liderada por el vocalista Pelle Saether.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Para que el pastel tuviera la guinda definitiva, los castellonenses Fullresistance les acompañaban. Cierto que se trata de una banda de un estilo muy diferente al del cabeza de cartel que tal vez no contentara a todos los seguidores de los suecos, pero los de Castellón tienen una consistente carrera de cuatro álbumes que arrancó con una mayor proximidad al rock y que ha evolucionado hacia el metal más contundente, algo que también se refleja en directos tan potentes como el de esta noche.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Su actuación fue contundente y de absoluta entrega por parte de cada uno de sus miembros. Apostaron sobre todo por las canciones de su cuarto disco “Nada Que Perder”, pero sin dejar de lado su anterior “Dos Minutos Más” con el homónimo,  “La Más Negra De Las Flores” y “Errante”, clásicos ya de la banda. Temas que encajan dentro de un repertorio que, a día de hoy, da a la banda una consistencia tremenda en directo, con la contundencia del metal reflejada en temas con la mala baba de “Que Paguen”, “Nada Que Perder” o “Enemigo”, pero con ese regusto rockero que la banda sigue manteniendo. Y lo más importante, con una originalidad que necesariamente llama la atención en el actual panorama.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Fullresistance desplegaron todas sus cualidades para llamar la atención del personal presente en la Urban Rock Concept.

FULLRESISTANCE
FULLRESISTANCE

Por desgracia no fue demasiado, porque como he comentado en el primer párrafo, me da  a mí en la nariz que ésta no iba a ser la actuación más multitudinaria, pese a que la calidad de Grand Design nada tiene que envidiar a los grandes del hard rock melódico. Pero su popularidad aún está muy por debajo de lo que merecerían, Y eso que son toda una joya para los amantes de este estilo, con Def Leppard como una influencia clara.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Ahora bien, decepciona en parte que ese gran trabajo de coros plasmado en sus discos no se lleve a cabo en directo. Aunque los miembros dan el pego acercándose al micro, es evidente que esos coros están disparados, algo que es una parte demasiado importante de su sonido. Pese a ello no cabe restar brillantez a su música, aunque sí a un directo que de trabajar este aspecto de manera más natural ya sería espectacular.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Porque la labor de todos los miembros de la banda es sobresaliente, con Pelle Saether y su limpia voz capitaneando el barco. El veterano vocalista tiene un registro natural que puede hacer caer en brazos de la banda a cualquier amante de un estilo que, por desgracia, tampoco es de lo más valorado por aquí. Algo que nunca entenderé, porque podríamos tachar incluso de comercial su propuesta. No como una música destinada a un consumo de masas, sino porque de forma natural plasman canciones de embaucadoras melodías y estribillos memorables. Incluso lo podríamos catalogar de rock de estadios. Paradójico ante la falta de oportunidades, el desconocimiento y/o el pasotismo del personal. Lo cierto es que la imagen de una sala con apenas tres decenas de personas se aleja bastante de eso. Cierto que era miércoles y que aun no es la época más adecuada para conciertos en sala.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Pese a ello el vocalista derrochó carisma y nos brindó su mejor cara en todo momento, tanto en su interactuación con el público como a la hora de bordar los temas del repertorio. A su lado, en el plano solista sobresale la guitarra de Janne Stark que codo con codo con el vocalista se desmarcan de manera individual. Pero esto no sería posible sin el trabajo conjunto de todos. Y es que tanto Joakim Jonsson y Stafan Westerlund proponen una base rítmica acoplada y con pegada,  mientras Deniss Vestman hace una labor en la segunda guitarra muy pulcra.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

“Viva La Paradise” es su último trabajo, pero ni mucho menos la banda se dedicó a presentar de manera prioritaria ese último lanzamiento. Y me alegro mucho de que mantengan en el repertorio un buen puñado de temas de su debut “Time Elevation”, una obra que les puso el listón muy alto de ahí en adelante y del cual nos interpretaron “Love Sensation”, “Love Will Know” o Sludge Out”. “Viva La Paradise” dio buena muestra de ese último trabajo, al igual que un “Face It” precedido por solo de guitarra del elegante Janne Stark. Y no se olvidaron de himnos como “Rock Back To The 80´s”. toda una declaración de principios por parte de una banda que rezuma años 80 por los cuatro costados. De su tercer disco también hubo buena representación con canciones tan excelentes como “Rock And Roll Heart Attack” o “10 Outta 10”.

GRAND DESIGN
GRAND DESIGN

Una buena muestra para defender una trayectoria de cuatro discos, más que recomendable, imprescindible para amantes de los sonidos más limpios y melódicos. Así que esperemos que su próximo paso por nuestros escenarios pase menos desapercibido, porque merecen todos los honores dentro de su estilo en la actualidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)