CRÓNICA: RHAPSODY OF FIRE + VISIONS OF ATLANTIS + VEXILLUM

 

RHAPSODY OF FIRE + VISIONS OF ATLANTIS + VEXILLUM

11 – 02 – 10

Barakaldo (RockStar Live)

RHAPSODY OF FIRE

Un poco sorpresiva esta visita de Rhapsody Of Fire antes de editar un próximo trabajo que se anuncia para este 2011. Suponemos por tanto que no tardarán en venir a presentarnos nuevo material, mientras que aprovechamos para tomarnos este concierto como un repaso a toda su discografía, ya que nada de ese inminente nuevo material nos adelantaron y este no sería un concierto de presentación de un nuevo disco. Así los fans siempre agradecen que la banda se acuerde de todas y cada una de su obras.

VEXILLUM
VEXILLUM
VEXILLUM

El cartel venía con dos interesantísimas bandas más. Un poco más en incógnita dejábamos a los también italianos Vexillum. Joven banda que imaginé aún más afín a los cabezas de cartel, pero que demostró tener su punto de originalidad dentro de un estilo cargado de sonidos orquestales. Sorprendieron con muy buen hacer y con temas tan espectaculares como “Avalon”. Elaborado, progresivo y muy refinado. Sus dos guitarristas, con sendos instrumentos de idéntica y peculiar forma, se mostraron muy acertados en los solos y en los constantes doblajes. Eso fue un atractivo para eludir un tanto la cantidad de sonidos disparados que envolvían su música. También lo fue la labor de un vocalista que una vez calentada la garganta mostró un buen chorro de voz. Igualmente llamativo el atuendo con faldas escocesas de sus componentes. Temas como “The Brave And The Craven” o “The Traveller” causaron buena impresión entre un público muy joven que se había dado cita a esta hora temprana. Los cinco temas para los que tuvieron tiempo no desagradaron en un estilo tan trillado para el que siempre tienen sitio bandas de calidad, entre las que les incluimos.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

No menos consideración le damos a Visions Of Atlantis. Después de 10 años en los que nos han dejado cuatro discos a estos no voy a tacharlos de sorpresa, pero sí que vimos a una banda en un momento importante, lista para una consagración total después de unos años convulsos con cambios de formación. La banda se ha reconstruido en base a esa conjugación de voces masculina y femenina, con la melodía por bandera. La actuación de la banda impresionó y disipó dudas muy rápido. La actuación de los dos vocalistas fue impecable, llevando los coros perfectamente y sobresaliendo en ambos casos en al aspecto solista. Maxi Nil encandiló a la concurrencia con sus preciosos registros, alcanzando los tonos más líricos con plena elegancia. Además supo estar en el escenario, transmitiendo fuerza y conectando con un público con el que acabaron uniéndose y provocando reacciones recíprocas. Estaban convenciendo desde el inicial “Back Of Beyond” o un sensacional “Elegy Of Existence”. Estos si que nos brindaron temas de su nuevo trabajo, que se editará en muy breve periodo de tiempo, “New Dawn” o “Memento” hacen muy recomendable darle una escucha al disco al completo. La banda demuestra que además de esas irresistibles melodías también llega a terrenos progresivos con estructuras y técnica impecables. Son grandes músicos los que integran Visions Of Atlantis. Tanto estaba gustando su actuación que cuando Mario Plank anunció la despedida un susurro de decepción corrió entre la audiencia, y eso que luego venía una banda tan relevante como Rhapsody. No nos hubiera importado que permanecieran un poco más en el escenario, pero “Passing Dead End” fue el final de su actuación dejando al público pidiendo más. Sembraron grandes sensaciones entre los centenares de asistentes a la RockStar Live.

VISIONS OF ATLANTIS
VISIONS OF ATLANTIS

Era la primera vez que tenía oportunidad de ver a una de las bandas que han hecho llegar el heavy metal un paso más adelante en su evolución. Son la cabeza visible de la explosión de power metal italiano de hace una década, incluyendo la música clásica como parte indisoluble de su estilo. Siempre discutidos en directo por la dificultad de realizar esto de forma totalmente real en un concierto, quería valorar por mi mismo cómo llevan toda esa complejidad sonora a un escenario. No olvidemos que tras su “Legendary Tales”, con el que debutaron en 1997, la banda estuvo a punto de no continuar por la imposibilidad de plasmar su música ante su público. Hubiera sido una pena, puesto que una vez visto el concierto Rhapsody (de un tiempo a esta parte por problemas con el nombre Rhapsody Of Fire) es una banda que merece la pena tener en activo provocando estas sensaciones, porque engrandece esta música. Muchos temas son adecuados a lo que pueda hacer en directo el teclado de Martin Harb, que a veces se tiene que desdoblar para llegar a todo. Aún contando con algunos temas con los coros grabados, como siempre han hecho para dotar de toda la efectividad a sus canciones, se podía apreciar perfectamente la voz de un pletórico Fabio Lione, que cada vez que dejaba de cantar para provocar al público, dejaba vacío el hueco reservado a su voz, evitando posibles especulaciones de si todo lo cantaba él o se ayudaba más de la cuenta en esas segundas voces imposibles de llevar al directo sin una auténtica coral. Solo me queda la duda de si en “Lamento Eroico” cantó las partes de tenor, porque de hacerlo este hombre ya sería sobrehumano. Aquí me inclino porque tuvo ayuda, pero aún así cuajó una actuación soberbia y fue el vocalista una estrella que brilló con luz propia capitaneando esta nave espectacular llamada Rhapsody.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

Como vaticinamos el concierto fue un despliegue de joyas de todos sus discos, desde “Triumph Of Agony” con el que comenzaron, viendo a una banda en muy buena forma; especialmente el animado Luca Turilly y el batería Alex Holzwarth, al cual tengo en gran consideración como batería de grupo, sabe llevar estupendamente lo ritmos cambiantes y veloces de una banda que exige tanto como esta, pero cuyo solo no me dijo demasiado. También se acompañó de música clásica para el mismo, pero no le saqué demasiado jugo, aunque diera un respiro a la banda. Con el solo de su compañero al bajo Patrick Guers, algo más llamativo e intenso, hubiera bastado para no perder la línea de una actuación que por lo demás iba bordada.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

El entusiasmo del público les hacía responder a cada petición del vocalista. Acompañaron siempre con vítores y palmas y le respondieron a las voces haciendo el correspondiente eco todos juntos. El arranque fue muy fuerte con temas como “Knightrider Of Doom” o Unholy Warcry”, dando un respiro con el más relajado y de aire medieval “Guardian Del Destino”. Los seguidores estaban en su salsa, disfrutando de este estilo particular de entender el metal a cargo de su estandarte más visible. “Land Of Immortals” nos llevó hasta su primera obra y se convirtió en uno de los mejores momentos de esta actuación. Y eso que, avanzando más de una década en el tiempo, fueron impresionantes las interpretaciones de los recientes “On The Way To Ainor” o “Sea Of Fate”. Pese a que muchos entiendan que ante tanta parafernalia añadida se pierde la pureza de un estilo mucho más básico en su raíz, esta banda se erige como grande indiscutible, lo que le da un halo especial que les distingue.

RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE
RHAPSODY OF FIRE

Entre los temas destacados también incluimos “Dawn Of Victory”, donde comprobamos que los coros quedaron un poco más bajos de lo que aparecieron en estudio para destacar la voz de Fabio Lione, que se impuso a ellos. Los bises fueron un tanto curiosos, puesto que tras marcharse con “The March Of The Swordmaster” regresaron con “Eternal Glory” para volverse a marchar inmediatamente. Pero todo el mundo esperaba “Emeral Sword”, tema emblema de esta banda y del movimiento del heavy metal surgido en Italia hace unos cuantos años. Llegaría tras la insistencia de un encantado público, pero después de brindarnos “Reign Of Terror”. “Emeral Sword” fue cantado de forma solista por el vocalista, los coros los puso un entregado público. No fue para menos porque la banda había hecho sus delicias mostrando el denominado por ellos mismos Hollywood Metal en su máxima expresión y demostrando que hay que tener portentosas facultades para llevar esto al directo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)