CRÓNICA: FEROSZ + GRAPESHOT

 

FEROSZ + GRAPESHOT

8 – 09 – 18

Barakaldo (Edaska)

 

 

Grapeshot desde Madrid se unían a los vizcaínos Ferosz para brindarnos una noche de metal arrasadora. Ambas bandas tenían en común el hecho de dejar bastante atrás en el tiempo sus últimas ediciones discográficas, dando sus últimos coletazos de presentación en directo a la espera de nuevo material. En el caso de los madrileños aquel “All About To End” sigue resonando en nuestros oídos como uno de los lanzamientos más atronadores de los últimos tiempos, no solo por su estilo contundente, sino por su originalidad. Y un tanto más de lo mismo podríamos decir del debut de Ferosz “Lost Faith”, donde la banda plasmó toda la calidad y experiencia de unos componentes ya curtidos en una y mil batallas.

GRAPESHOT
GRAPESHOT

Los visitantes serían los primeros en salir. Grapeshot prometieron basar su repertorio en su segunda obra, aunque quiero destacar que su debut “The Scene” sigue siendo muy recomendable. El rescate de ese debut de “No Flowers” dio fe de ello. Gran momento de una descarga sin descanso, potente y directa, pero cargada de matices y con una formación rocosa pero muy flexible a la hora de exponer sonidos stoner, thrash, death… Una combinación que llevan a cabo con naturalidad y creando un propio estilo.

GRAPESHOT
GRAPESHOT

El pie de micro hecho con un barril y latas de cerveza ya se ha convertido en imagen de los conciertos de la banda, reflejo de una actitud cafre y desacomplejada. Esteban sobresale como un tremendo vocalista dentro de su grueso estilo, pero capaz de alternar registros limpios a guturales de una manera impresionante convirtiéndose en el colofón de un estilo que debería sobresalir muy por encima de la media en cuanto a originalidad. Definidos pero eclécticos como para encajar en festivales tan antagónicos como el Resurrection o el Azkena. Metal y rock fusionados en un mismo tronco sólido.

GRAPESHOT
GRAPESHOT

“New Kind Of Pain” y “Void Your Soul” abrieron la veda para dar rienda suelta a un intenso repertorio donde el grupo se desenvolvió como una maquinaria atronadora incansable a la hora de sacar potencia sonora no exenta de una buena técnica. Se ganaron al personal con temas como “Parasites” o “Hammster Wheel”. El pie de micro de Esteban se convirtió en arma de fuego en “All About To End”, con su habitual temática misántropa, aunque en el fondo son unos tipos generosos con sus congéneres a los que invitaron a un chupito. Y hubo para todo aquel que se acercó al escenario.

GRAPESHOT
GRAPESHOT

“Naked” y Johny” aceleraron el tramo final de la descarga, llegando a un “All In” dedicado a Lemmy, clara influencia para la banda, aunque sepan camuflar esa base rockera y actitud punk con derivaciones hacia otros derroteros. Y el cierre llegaría tras insistentes peticiones de más con su clásico “Riots”, con el vocalista encargándose de montar un buen pogo bajando del escenario.

GRAPESHOT
GRAPESHOT

No me canso de repetir cada vez que hablo de ellos que su originalidad, calidad y personalidad deberían darles un hueco importante en el panorama de nuevas bandas. Su consolidado estilo reflejado en sus trabajos de estudio se plasma igualmente en directos arrolladores.

FEROSZ
FEROSZ

También arrolladores resultan Ferosz, a los que ya había ganas de ver de nuevo. Aún no les había visto con Ioritz en la guitarra, que a tenor de lo visto ha encajado perfectamente en el grupo aportando un trabajo de segundas voces, aparte de propiamente guitarrero, muy interesante. Y al parecer, y según palabras del propio Fitti durante el concierto, ha revitalizado bastante la trayectoria de la banda desde su entrada.

FEROSZ
FEROSZ

Se les vio con ganas de ir dejando un tanto a atrás “Lost Faith”, pese a que su calidad le convierte en un atemporal trabajo donde la banda dio un golpe sobra la mesa sabiendo ir más allá del thrash o el death más típico para conseguir un estilo muy interesante para los que busquen nuevas y fuertes emociones para sus oídos. En este sentido si bien el grupo siguió repasando temazos como el propio “Lost Faith”, el emotivo “Alone” o “Shadows Of Muy Life” nos presentaron un anticipo de un próximo disco que ya estaá en camino con el bíblico concepto de los 10 mandamientos; y no precisamente para honrar a dios, como quedó patente con “Don´t Take My Name In Vain”

FEROSZ
FEROSZ

Además la banda anunció estar grabando la actuación de cara a una futura edición de videoclip con el que parece que pueden repetir la jugada de su primer disco, precedido de un single previo del que cabe recordar el sensacional resultado que dejaron con “Ancient Civilizations”, que sigue siendo uno de los grandes momentos de sus descargas y uno de los que muestran la importancia que le dan a su letras. Un tanto más personal se vuelve “Traitor”, todo un puñetazo que dolerá a aludidos.

FEROSZ
FEROSZ

La banda arrasó de principio a fin, cerrando definitivamente a lo grande con “Looking Back” donde emularon a sus compañeros de Grapeshot bajando del escenario, en este caso no solo uno de los miembros, sino Jorge “Lobo” con el bajo, Ioritz con la guitarra y Fitti con el micro para terminar entre la concurrencia la descarga.

FEROSZ
FEROSZ

Hubo peticiones de más, pero la banda se retiró agradeciendo la asistencia y la entrega del público, que disfrutó de dos colosales descargas por parte de grupos de metal extremo cargados de matices que van mucho más allá de cualquier etiqueta. Dos bandas creadoras de un estilo propio que hacen muy aconsejable la escucha de sus trabajos,  rematados con incontestables directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)