DON AIREY

(One Of A Kind)

8/10

 

 

 

Lo malo de tener un curriculum tan inigualable como el de Don Airey es que su carrera en solitario puede quedar en un injusto segundo plano. Cuando estamos hablando del teclista de Deep Purple, que también ha dejado su huella trabajando con Ozzy, Rainbow, Whitesnake, Judas Priest, Gary Moore, Brian May, Jethro Tull o Black Sabbath hace que su carrera en solitario se reserve para auténticos incondicionales y apasionados de su música. Sin embargo, cabe decir que no es este “One Of A Kind” un trabajo excesivamente complejo para cualquier amante de los sonidos purpelianos. Se trata de un disco mucho más dirigido hacia el hard rock, menos ecléctico y progresivo que su trabajo de 2014 “Keyed Up”, otra joya  que también recomiendo.

La banda que le acompaña da un excelente resultado con Carl Sentence de Nazareth en la voz, Laurence Cottle en el bajo, Jon Finnigan en la batería y un magnífico y elegante guitarrista llamado Simon McBride. Unos músicos que nos brindan un puñado de temas de fresco hard rock en pleno siglo XXI, pero sin perder la esencia de los grandes clásicos por los que ha pasado el propio Don Airey. Es un lanzamiento al que deberían hacer caso todos aquellos que tal vez hayan perdido esperanza en que los clásicos puedan revitalizar realmente este estilo con la esencia de la tradición pero con una nueva chispa.

Es un buen ejemplo de este logro el tema homónimo, que tiene un deje muy luminoso, mientras que canciones como “Need You So Bad” se hacen un tanto más duros y sólidos, y también hay un espacio para dejes progresivos en “Stay The Night” o algo un tanto más libre y sicodélico en el caso de “Remember The Call”. Por mencionar algunos, porque tampoco tienen desperdicio temazos como “All Out Of Line” o un “Running Free” muy completo.

Los 11 temas nuevos de Don Airey se completan con cuatro temas en directo registrados en marzo de 2017. Versiones de otros proyectos en los que el propio teclista ha trabajado. Vamos, unos clásicos de órdago como “Pictures Of Home” de Deep Purple, “Since You Be Gone” y “I Surrender” de Rainbow y un “Still Got The Blues” de Gary Moore donde a falta del original el papelón en la guitarra es tremendo.

Porque una cosa que consigue en este disco Don Airey es sonar mucho más a banda que en previos trabajos en solitario. Por supuesto que su teclado destaca, como lo haría en cualquier grupo en el que él aportara su magia, pero no estamos ante una burda demostración de sus condiciones sino ante una formación que brinda un puñado de canciones de hard rock que pueden encandilar por su calidad musical, enganchar por su impacto y maravillar por su categoría a cualquier seguidor tradicional de este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)