ARBIAN

(Arbian)

 

 

 

Miro el myspace del grupo y nada pone al respecto de la grabación de este redondo que tomaré como una maqueta. Mal cuerpo me deja ver que en diciembre de 2010 Jose Luis Arbide, veterano músico que haya militado en bandas por todos respetadas en Bizkaia como Anarko y Exodo, deja la banda en busca de nuevos horizontes. Sea en las circunstancias que sea, en estas lineas quiero dejar constancia de que tenemos una banda a tener muy en cuenta llamada Arbian, verdaderamente maravillosa en todos los aspectos.

Este trabajo tiene un sonido de una calidad alucinante, a lo que no le van a la zaga las composiciones ni un estilo del grupo totalmente madurado. A ello añadamos la elegancia con la que se desenvuelve el grupo y tenemos una banda que parece mentira que esté sumergida en el anonimato y no haya llegado a más oídos. Es lo que tiene un mundo en el que darse a conocer se paga.

Bebiendo de fuentes alternativas noventeras de ámbito internacional Arbian plasma unas sensaciones que erizan el bello. El trabajo se compone de dos partes, la primera eléctrica y la segunda acústica, y no se cual de las dos me parece más brillante. En la primera tenemos temas que te introducen en este mundo de emociones con una sensibilidad cautivadora, llegando a tocar lo más profundo de tu consciencia, pero pegando con las guitarras en las partes duras. Lo mejor es que temas como “Hidden” o “Memories” no se basan solo en guitarrazos consistentes que a bandas de este estilo les hemos conocido, sino que encuentras una libertad que da pie a destellos llenos de clase y originalidad, dejándose notar que hay un resquicio de grunge entre sus influencias. Escuchar un tema como “Friends” es una maravilla, y sucumbo al efecto de samplers mezclados con la guitarra y la perfectamente encaminada voz de Ian McLaren, el otro miembro fundador del grupo que tendrá que tirar del carro de ahora en adelante.

La segunda parte acústica raya al mismo o más nivel. Cambia el formato, pero la esencia de la buena música persiste en temas propios como “Calling” o “Silent Lies”. Sin desmerecer en nada a sus propias composiciones hay que destacar las versiones espectaculares de “Mama I´m Coming Home” de Ozzy, de “Wonderwall” de Oasis y de “Every Breath You Take” de The Police. Sí, teniendo en cuenta estos últimos temas podréis deducir que estamos ante un grupo también con una melodía y un tinte popero, saltando de un lado al otro de la línea divisoria de las etiquetas, pero ante una música de emociones tan fuertes el estilo lo puedes llevar al lado que prefieras. Son versiones que demuestran la capacidad de la banda no solo para hacer grandes temas propios sino para dar una visión de otros artistas que no te hace añorar el original, sino valorar este nuevo aire. Como grupo que siente y hace sentir la música lo tienen todo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/arbian