NERVOSA + FALLEN

1 – 08 – 18

Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Es muy raro encontrarse un 1 de agosto, con el personal mirando más hacia los festivales al aire libre, conciertos de fiestas patronales o en muchos casos en plena época de desactivación vacacional; encontrarse con una gira por salas como la que nos ocupaba. Y si encima alguna fecha, como esta que arrancó la gira peninsular de las brasileñas Nervosa, caía entre semana, uno podía pensar que la asistencia de público podría ser floja. Pero el caso es que vivimos una noche que adelantó la ola de calor de la que los medios de comunicación no dejarían de hablar al día siguiente. Y no solo porque estas tres chicas incendiaron el escenario, sino porque se encontraron con una respuesta de público alucinante en número y en entrega a la banda, con la Urban Rock Concept prácticamente llena. Parece que sus pasos previos por nuestros escenarios han servido para que la banda gane una merecida reputación que con tres discos y un EP editados desde 2010 las coloca en una posición muy importante en el presente del thrash metal internacional.

FALLEN
FALLEN
FALLEN

Abrirían para ellas los locales Fallen, que demostraron experiencia por parte de unos componentes entre los que encontramos algunos miembros precedentes de 13 Left To Die. La banda se muestra muy bien armada, y son demoledores con directos de una entrega absoluta y con un vocalista que no tarda en compartir sudor con las primeras filas a las que se acercó en repetidas ocasiones bajando del escenario.

FALLEN
FALLEN
FALLEN

Tal vez se les pueda reprochar unas influencias excesivamente marcadas, con Lamb Of God como una referencia bastante visible, pero lo cierto es que son aplastantes en directo y cuentan con un puñado de temas que pueden hacer las delicias de los seguidores del thrash, el metalcore o el death metal, moviéndose entre esos filos con mucha comodidad. Pese a que la gente se reservaría para Nervosa no faltó un wall of death en su descarga y, sobre todo, mucho headbanging por parte de los presentes. Estos son de los que te parten el cuello sin que te des cuenta.

NERVOSA
NERVOSA

Pero los asistentes definitivamente se entregarían al trio de brasileñas que guardaban tras su máscara de dulzura inicial unas auténticas bestias del escenario que saldrían a morder desde que arrancara su actuación tras un montaje y prueba de sonido sobre la marcha que se alargaría más de lo esperado. Ahora bien, una vez desatadas todas las ataduras y puesto en libertad sobre las tablas el trío atacó con despiadada fiereza, haciendo presa de su agresividad a un público ávido de violencia sonora, de lo cual Nervosa dieron una lección esta noche con un aplomo de veteranas pero con esa chispa de una banda joven que quiere comerse el mundo.

NERVOSA
NERVOSA
NERVOSA

No es un grupo excesivamente técnico, pero tienen la actitud y las agallas necesarias para destacar por su contundencia, velocidad y agresividad. En este aspecto el trabajo desde la batería de Luana Dametto, última incorporación al grupo, es digno de elogio. Cómo le pegó la chica durante la algo más de hora de actuación que nos brindaron, sin que pareciera costarle lo más mínimo llevar ese ritmo infernal. Fernanda Lira desde el bajo y el micro se lleva buena parte de las miradas, liderando la formación y siendo la más gesticulante del grupo. No para quieta. Aprieta los dientes tras el micro y cuando lo suelta aporrea su bajo por todo el escenario, interactuando con sus compañeras o con el público. Por su parte Prika Amaral en la guitarra cumple su papel de manera excelente, sin descanso en riffs y concisos solos, con  un gesto de mayor concentración que su compañera en el otro extremo del escenario, pero sumando igualmente su parte de rabia a la causa.

NERVOSA
NERVOSA

Nervosa presentaba su tercer largo “Downfall Of Mankind”, principal protagonista en cuanto a número de temas con “Horrordome” y “…And Jutice For Whom?” para empezar, si bien queda claro que entre los presentes se añora el pasado material de la banda, como demostró un “Death” que fue todo un fogonazo para el mosh que se fue montando entre los presentes y que se iría agrandando con el paso de los minutos. Y es que la actuación no tendría freno desde el inicio, precipitándonos en una vorágine de tremenda intensidad con canciones como “Bleeding”, o “Enlave” llevándonos hacia  un ecuador trepidante sin perder de vista su segundo disco “Agony” con “Failed System” y “Hostages”. Parecía una simple amenaza que nos dijeran que podían tocar una más rápida, pero la cumplirían.

NERVOSA
NERVOSA
NERVOSA

Nervosa no levantaron el pie, sin tregua en temas como “Masked Betrayer”, de su primer LP  “Victim Of Yourself” o el de su último disco “Never Forget, Never Repeat”. Tiraron de arsenal nuevo y de sus anteriores discos que seguían provocando el éxtasis en un público que sudó la gota gorda junto a Nervosa, un grupo que a su vez se gana esa reacción eufórica. Tras temas como “Vutures”, “Kill The Silence”, “Arrogance” se encargó de llevarnos a un precipicio ya sin remisión al final de la descarga. Y esta llegaría con la misma falta de piedad que el resto de su actuación. “Fear, Violence And Massacre” sería el último exponente del disco que hoy presentaban, reservando “Intolerance” e “Into Mosh Pit” como excelentes bazas de sus dos discos anteriores para acabar de rematar de manera salvaje su concierto.

NERVOSA
NERVOSA

No me extraña que grandes del thrash metal internacional se hayan deshecho en halagos hacia ellas. Un estilo tradicional que ellas revitalizan con sangre nueva en plena ebullición con un buen nivel de calidad, con un directo arrollador y con el listón de la agresividad en lo más alto.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)