CRÍTICA: AVALANCH (All Star Band) – HACIA LA LUZ. DIRECTO DESDE MADRID

 

AVALANCH (All Star Band)

(Hacia La Luz – Directo Desde Madrid)

5/10

 

 

 

Puedo entender que se le quiera sacar partido a esta formación tan espectacular de Avalanch, que de momento no nos ha ofrecido temas propios, pero que en un tiempo muy breve ha visto editada la revisión de “El Ángel Caído” y ahora este directo en Madrid donde precisamente se tocaba ese trabajo de manera íntegra. Incluso, si me pongo en un plano romántico, es verdad que un momento como el actual es digno de ser recogido para la posteridad en directo, no ya solo como un lanzamiento comercial, sino también como la plasmación de una formación histórica y de un momento histórico para la banda de Alberto Rionda y tal vez un hito para el heavy metal en lengua hispana dada su repercusión internacional. Pero viendo el resultado de este DVD parece que el grabar lo ocurrido aquel 17 de junio de 2017 en La Riviera de Madrid pudo ser algo precipitado.

 Tal vez hubiera que haber pensado más las coas y dejado que la banda se afianzara. Porque para empezar, una de las cosas que chirrían en este DVD es que el entonces miembro de la banda José Paz en las teclas no aparezca en la presentación del disco, colocando ya a Manuel Ramil que no tardaría en entrar en la formación, pero que aquella noche tan solo fue uno de los colaboradores de la segunda parte del concierto. Eso ha hecho que el DVD cojee evitando los planos cortos del teclista, que inmerecidamente apenas goza de protagonismo. Tampoco me ha convencido excesivamente el sonido y la imagen. Al sonido me parece que le falta ese componente orgánico y potente de un directo, mientras que en noches como esta se debería mimar mucho más la iluminación. Los músicos en segundo plano apenas son perceptibles y en no pocas ocasiones veo a un Rionda un tanto ensombrecido, sin una gran nitidez.

Una pena porque cuando te llega el trabajo lo primero que te llama la atención es una presentación de lujo, esta sí cuidada al detalle, a pesar de esa trampa de colocar a Manuel Ramil como miembro de la banda. El seguidor del grupo menos atento puede entender que va a disfrutar del ex teclista de Sauze y Warcry como componente de un grupo al que entonces no pertenecía.

La primera parte del trabajo recoge toda la interpretación de “El Ángel Caído” tal y como la han venido realizando en esta gira tan especial, con el aporte de la colaboración de Leo Jiménez en la parte que ya cantó en la edición original en “Las Ruinas Del Eden” en un dueto memorable con Victor Garcia. Cierto que esta noche Leo no me pareció brillar a su mejor nivel, pero este tío es un portento en su peor noche.

La segunda parte con colaboraciones tiene muchos aspectos que aplaudir, aunque la edición no mejore para nada. Grandes recuerdos nos traen de aquel cambio de siglo los nombres de Mägo De Öz, Saratoga y Tierra Santa, que junto a Avalanch fueron probablemente los principales baluartes del resurgir del heavy metal en España y de los que aquí podemos ver a algunos de sus miembros más representativos en una segunda parte digna de haber vivido in situ. Pero también es de agradecer que Rionda haya contado con una nueva generación de músicos, contando con la estelar aparición de Xina de Oker, marcando a mi modo de ver uno de los mejores momentos de todo el DVD junto a la aparición de Juan Lozano en “La Llama Eterna”, clavando los registros que ya nos dejara en aquella obra previa a la llegada de Victor Garcia y a la posterior subida en popularidad de la banda. También aparecen Jorge Berceo y Victor De Andrés de la ya firme realidad Zenobia; Edu Falaschi de Almah pone un punto internacional a las colaboraciones; y no deben quedar sin destacar gente de Amadeüs como Gonzalo y Rubén; Alex y Dani de Debler.

Me quedo con la sensación de que fue una noche digna de vivir in situ, pero al trabajo audiovisual le falta espectacularidad para estar a la altura que un momento como este en la carrera de Avalanch merecería.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory / Duque Producciones