PANGEA

(A Ras De Cieno)

5´5/10

 

 

 

Si algo me provoca hastío cuando recibo un nuevo disco es que su estilo sea rock urbano con influencia de Marea y que en el disco colabore Kutxi Romero. Pues estamos en este caso con Pangea. Pero tampoco sería justo con ellos si por eso les negáramos la oportunidad al menos de reseñar su trabajo de debut. Y es que hace unos cuantos años, cuando la colaboración de Kutxi y los clones no se habían multiplicado aun no tenía uno esa sensación de haber vivido ya esto.

Así que si bien de momento con este debut la banda no es que sorprenda demasiado, cabe valorar su aportación al rock de calle, enérgico y con unas guitarras muy cuidadas y presentes. Puede que el aspecto vocal sea el que no sale del todo bien parado. Le falta  a mi modo de ver un poco mas de carácter, ese que precisamente sí tiene Kutxi Romero y que deja patente en su colaboración en “Oleaje De Tinta”.

Me gusta la alternancia rítmica que ofrece la banda, algo que evita la monotonía en el disco. Y detalles como la colaboración del saxo en el penetrante “Humo” se agradecen como nota de color. Además es un medio tiempo que se convierte en un tema destacado. No hace falta estar constantemente mostrando unas guitarras a todo trapo. Parece que por ese lado la banda apunta madurez. También colabora Ion Ciaurriz en “El Lagrimeo Del Camaleón”. La banda deja entrever su afán por trabajar los textos precisamente en esa onda poética que parece que les ha marcado, aunque considero que aún se quedan a medio camino.

La presentación del disco es del todo cuidada, algo que agradezco muchísimo. Sin embargo, tras este debut que se puede valorar precisamente como una presentación en sociedad, pienso que la banda puede limar muchas asperezas. Sobre todo mejorar la fluidez vocal y encontrar un punto de personalidad que les puede llegar con un mayor asentamiento de forma natural.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)