GRANITO ROCK 2018

PRIMAL FEAR + SYNLAKROSS + NEXT STEP + WILD KRASH + EGO MANIACS + REVES COUNTRY PUNK

28 – 07 – 18

Collado Villalba, Madrid (Plaza de los Belgas)

 

 

18 años ha cumplido el Granito Rock. Mayoría de edad para un festival gratuito plenamente consolidado, donde se da la oportunidad a los fans del heavy metal de ver cada año a bandas internacionales a la vez que se sigue apostando por nuevos grupos gracias a su certamen de bandas. Así que cada año podemos descubrir al lado de grandes del heavy metal a algunas de las bandas emergentes más interesantes de nuestro panorama.

REVES COUNTRY PUNK
REVES COUNTRY PUNK
REVES COUNTRY PUNK

Dada la hora tardía de la salida de Synlakross, prevista para las 2:30 de la madrugada, tras el cabeza de cartel, y el viaje de más de dos horas que me tocaba vivir de vuelta hacia mi lugar de vacaciones, cerquita de la capital zamorana, me perdí a los valencianos. Aunque con el tirón que van teniendo y su creciente actividad en directo espero tener oportunidad pronto de desquitarme con ellos.

EGO MANIACS
EGO MANIACS
EGO MANIACS

Sí que vimos cómo Revés Country Punk nos ofrecían su country rock arrancando puntualmente a las 20:30 de la tarde, como suele ser habitual por estas fechas con mucho calor en Collado Villalba. Aun con el público muy disperso en algunas terrazas de los bares y con muchos reservándose para la banda principal del cartel. Sin embargo, este joven grupo destiló actitud y desparpajo.

WILD KRASH
WILD KRASH

Hablando de juventud la que poseen Ego Maniacs. La banda local con formación de trío nos ofreció algunos temas de su recién editado EP “Welcome Back To Life”. Basan mucho su sonido en la guitarra de Christian Ney, que también se hace cargo de la voz. Es verdad que eché en falta un mayor grosor en el sonido de una banda que me trajo a la mente a grupos como Black Sabbath o Black Label Society, aunque con un tinte mayor de grunge, sobre todo en el trato vocal, con lo que Alice In Chains puede ser otra referencia para ellos. Sin embargo, nos sorprendieron con un par de versiones alejadas de lo que podíamos esperar como el “Symphony Of Destruction” de Megadeth y el “Detroit Rock & Roll City” de Kiss, al igual que un instrumental neoclásico a lo Yngwie. Puede que deban definir más su estilo, pero son un joven grupo a tener muy en cuenta.

WILD KRASH
WILD KRASH

El siguiente grupo también sería un trío. En este caso desde Sevilla nos llegaban Wild Krash, que pese a ser una banda novel rezuma tablas en cada uno de sus componentes, Estos tipos saben muy bien por dónde se andan y saben que quieren sonar a heavy metal puro y duro, de vieja escuela, sin reinventarlo para nada pero ofreciendo todo un ejercicio de macarrería y actitud, enseñando los dientes para morder y a la vez para mostrar una sonrisa orgullosa. Así desgranaron los temas de su homónimo debut, mostrando un entendimiento entre ellos en escena y una experiencia propia de una banda que llevara toda la vida pateando culos por los escenarios. Zarpazos de la contundencia de “Under Fire” dejaron constancia de cómo se práctica este estilo con la mayor pureza y sin miramientos a la hora de atacar a la yugular.

NEXT STEP
NEXT STEP

Next Step fueron para mí la revelación del pasado año 2017. Una banda madrileña jovencísima que sabe plasmar un hard rock con tintes muy modernos con una madurez digna de veteranos y una calidad internacional. Por eso fueron para quien suscribe un aliciente para desplazarme casi a la altura de los propios Primal Fear. Al menos un caramelo muy atractivo. Su LP “Legacy” es un disco imprescindible que no solo les hace apuntar un gran futuro, sino un presente ya muy consolidado. Reflejan una personalidad tremenda particular que en buena parte recae en la voz de Guillermo Garcia, muy personal y con ese tono a lo Soundgarden que en el plano guitarrero se hace un poco más metalizado, gracias  a sus riffs y el fornido apoyo de Irene Génova en la otra guitarra, que al igual que el grupo en general es capaz de destacar sin alardear de virtuosismo, pero creando y ejecutando canciones muy completas y envolventes. Si además de eso tienen un directo así de compacto, no queda menos que reconocer que Next Step deben ser referencia del actual panorama de nuevas bandas.

NEXT STEP
NEXT STEP

De nuevo el festival apostó por la baza segura de una banda germana de puro heavy metal. Y es que si analizamos los carteles de años previos esta nacionalidad se ha dado de manera bastante asidua como cabeza de cartel. Y Primal Fear tampoco fallaron a la hora de hacer un concierto de heavy metal de órdago. Y eso que tuvieron problemas con su vuelo y su equipaje fue perdido en el aeropuerto, con lo que tuvieron que tocar con material prestado. Tal vez eso explique que un tío tan heavy como Ralf Scheepers luciera un apretado chaleco de Sex Pistols. El caso, es que independientemente de esos contratiempos la banda brindó una excelente actuación donde repasaron sus temas más clásicos entre algunos de recientes discos e incluso una pincelada de su inminente nueva edición “Apocalypse”.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

Primal Fear no son de los que deja fisuras en sus directos, y esta no fue una excepción brindando un repertorio que tal vez sea diferente del que hagan en su gira de octubre junto a Riot V, ya con nuevo disco en la calle. Pero esta noche estaba claro desde que arrancaron con “Final Embrace” que no iban a dejar fuera grandes himnos de su trayectoria, defendido la fe en este estilo musical con temas más recientes como “In Metal We Trust”, toda una declaración de intenciones, para poner ya La Plaza de los Belgas patas arriba definitivamente con “Angel In Black” y certificar que todas las adversidades previas al concierto se iban a quedar detrás del escenario. No necesitaron excusarse ante un público al que estos detalles le pudieron pasar totalmente inadvertidos.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

La solidez de su descarga solo se reafirmaba con “Rollercoaster” y “Running In The Dust”, demostrando qua la banda puede tirar de temas más o menos clásicos, pero con un impacto en directo imponente. La voz de Ralf Scheepers sigue siendo un baluarte de auténtico lujo, sin dejar de emular a un Rob Halford no solo por registro, sino por una imagen y forma de moverse que no deja de traernos al Metal God a la mente. Los años parecen no hacerle meya en esa prodigiosa garganta.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

Las sacudidas de los coros donde su compañeros Mat Sinner y Tom Naumann son fundamentales también dejan mucho calado en el impacto de su directos, este último haciendo una compenetrada pareja de hachas con  Alex Beyrodt, algo más protagonista en el plano solista, ocupando de vez en cuando una primera línea de escenario de auténtico guitar hero. Cada componente de la banda es una pieza fundamental de la maquinaria, incluida la apisonadora de Francesco Jovino en la batería.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

Pasaron sobre nosotros con “Nuclear Fire”, con esas melodías que ya de entrada arrastran consigo a todo el personal. Sin embargo, ese nuevo “Hounds Of Justice” considero que no le quedó a la zaga. Un estreno de ese nuevo disco a punto de editarse que a mi modo de ver fue otro gran momento de la descarga y que además demostró que en el heavy metal tan tradicional que practica la banda se puede seguir encontrando resquicio para aportar algo a su trayecto.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

Tras “Angels Of Mercy” llegaría un tremendo momento con “The End Is Near”, donde veríamos al vocalista interactuar con el personal tirando de agudos para ello y dejando que el personal terminara el estribillo. Vamos, que no fue una mera escusa para descansar su voz, la cual estuvo en todo momento activa, apoyándose en algunos efectos, pero independientemente de ello tan musculosa como su propio cuerpo.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

“When Death Comes Knocking” ya no sería ningún receso en una descarga que se relajaría con el medio tiempo como “Fighting The Darkness”, con un flamear de brazos moviéndose de lado a lado en la concurrida Plaza de los Belgas. Pero no solo era el momento tierno de la noche, sino que supondría un excelente momento a nivel de ejecución instrumental en el elaborado tramo central.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

“Chainbreaker” nos llevaba hacia el final de la descarga a la velocidad de la luz, pero ese final no podía llegar antes de que se escuchara ese atronador “Metal Is Forever”, donde  Ralf Shcheepers demuestra que no se ha quedado atrás en capacidad de agudos con el paso de los años. Y tras la amenaza de marcharse regresarían con algo de incertidumbre para rematar la descarga con “Sign Of Fear”, completando hora  y media de atronador, apabullante y puro heavy metal del que deja con ganas de repetir.

PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR

Si es así, aceptamos la invitación de Mat Sinner a sus shows de octubre de nuevo por la península, mientras que dentro de un año esperamos volvernos a encontrar en este mismo lugar en la cita con uno de los festivales más entrañables del verano. Solo cabe agradecer y aplaudir su organización.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)