CASTRO ROCK 2018

AVALANCH + TENEBRA + BURNING THE WAVES + FISHER´S TOMB + KARBONIZADORES

30 – 06 – 18

Castro Urdiales, Cantabria (Parque Amestoy)

 

Tremendo el mérito de la Asociación Volumen de Castro Urdiales organizando una nueva edición del Castro Rock. Festival que, pese a no poderse realizar anualmente, cada dos años viene suponiendo en los últimos tiempos una de las citas veraniegas del cantábrico más atractivas para los amantes del rock y el metal. En primer lugar, porque cuenta en sus carteles con una gran banda de la escena nacional que los asistentes pueden disfrutar de forma gratuita; pero también porque es un escaparate para las bandas de la asociación que ellos mismos se curran y que se merecen. Porque también las bandas emergentes, no por ello noveles, tienen que tener esa oportunidad de que un mayor público los conozca. El Parque Amestoy, en plenas fiestas de Castro Urdiales, da pie a que por interés y/o por curiosidad, una buena cantidad de público pueda ver este evento al aire libre.

KARBONIZADORES
KARBONIZADORES

En una jornada con amenaza de tormenta, que en otros puntos cercanos de la geografía obligó a suspender algunos eventos, aquí nos respetó. Solo unas gotas nos recibieron antes de comienzo del festival, pero finalmente la tarde noche fue de lo más plácida en Castro Urdiales.

KARBONIZADORES
KARBONIZADORES
KARBONIZADORES

Como viene siendo habitual las bandas de la Asociacion Volumen abrían la noche, en esta ocasión teloneando a Avalanch, que con su reunión de estrellas sigue homenajeando a “El Ángel Caído”, disco clave en su trayectoria y muy importante en la historia del heavy metal en castellano. Un atractivo más que apetecible para que el público del heavy metal no faltara a la cita. Pero el eclecticismo y la calidad que garantizaban Karbonizadores, Fisher´s Tomb, Burning The Waves y Tenebra era también más que interesante, habiéndose dado prisa algunos por tener bajo el brazo un nuevo disco que presentar en esta cita, importantísima para ellos como participantes y miembros de la organización.

KARBONIZADORES
KARBONIZADORES

Así Karbonizadres presentaron “Optimista” recién salido del horno, su segundo disco, con su buen rollo habitual practicando un rock & roll del que te pone una sonrisa en la cara sí o sí, aunque denuncien aspectos tan duros como el bullying en “Stop Bullyng” y le dediquen el sentido homenaje al músico y amigo desaparecido Oliver con “Rock On The Rocks” ya de este segundo disco que tuvo gran representación con temas como “Desorden Analfabético”, el festivo “San Juan” o un “Te Has Cagao” que nos dejaría la imagen de su actuación, con el frontman Luis Cuesta sacando de un cubo con la tapa de un bidé unas cuantas cervezas que repartiría entre los miembros de la banda y sentándose sobre él con los pantalones bajados. Un hombre que domina muy bien esa parte frontal del escenario y el cual no solo canta, sino que en algunos momentos se hace cargo de la armónica… o de la gaita en un momento puntual.

KARBONIZADORES
KARBONIZADORES

Nada desdeñable tampoco el papel de las guitarras de Juanma Martin y Eduardo Calvo, que hacen un gran trabajo muy bien apoyado en la base rítmica por Gonzalo Garay en el bajo y Alberto Mendoza en la batería.

FISHER´S TOMB
FISHER´S TOMB

Por supuesto que no solo había temas de ese último disco, sino que clásicos ya del grupo como “40on” o “Médico Canalla” tampoco faltaron en un repertorio marcado por el rock and roll más gamberro de principio a fin. Y recalco lo de clásicos, porque pese a tener tan solo dos discos son un grupo que desprenden esa sensación desde una primera escucha.

FISHER´S TOMB
FISHER´S TOMB

Fishers´ Tomb son un nuevo grupo, pero con veteranía al igual que ocurría con los anteriores.  Y es que vienen ya de la desaparición de Tercer Mandamiento y ya hace dos años les vimos como Three Broken Strings aquí mismo. Ahora han cambiado el nombre a Fisher´s Tomb, pero se mantiene la formación y el estilo de rock alternativo que ya nos presentaran hace dos años con esa otra denominación en este mismo escenario.

FISHER´S TOMB
FISHER´S TOMB

Son un trio que domina a la perfección el terreno que pisa y que de momento cuenta con un EP de 4 canciones tan solo, pero en las que demuestran buen hacer y tablas dando una alegría a los que opten por este palo musical.

FISHER´S TOMB
FISHER´S TOMB

Para completar su repertorio tiraron de algunas versiones, excelentemente ejecutadas como fueron los casos de “Lonely Day” de System Of A Down, de “Heart Shaped Box” de Nirvana y de “Wicked Game” de Chirs Isaak; ésta muy bien adatada a su terreno más metalero y endurecido.

BURNING THE WAVES
BURNING THE WAVES

Nuevo cambio de estilo con los jóvenes Burning The Waves, banda de metalcore técnico y brutal que provocaría pogos constantes en las primeras filas por parte de un grupo de acérrimos. La banda trasmite frescura y resulta arrolladora en directo, haciendo que la intensidad de la tarde y los decibelios crecieran sobremanera.

BURNING THE WAVES

Demostraron una soltura sobre las tablas tremenda, con mucha actitud y descaro pese  a su juventud. Son carne de escenario y creadores de terremotos entre una concurrencia que no se puede quedar quieta con su propuesta, Una propuesta que ya ha quedado reflejada en un reciente largo de título “The World Behind Us”, de donde extrajeron la gran mayoría de su repertorio con temas del impacto de “Between The Sword & Flames”, “The Forgotten Part Existence” o “Feed The Monsters”.

BURNING THE WAVES
BURNING THE WAVES

Es un estilo muy trillado ya en la actualidad, pero si los hay acreedores a ganarse un puesto, esos son sin duda Burning The Waves.

BURNING THE WAVES
BURNING THE WAVES

Tenebra se encargarían de cerrar la noche en cuanto a bandas locales se refiere. Y volvieron a demostrar que son una de las mejores bandas de heavy metal melódico que uno se puede llevar a los oídos a día de  hoy, al menos en el idioma de Cervantes. Lo han plasmado en un calentito “El último Viaje” que fue protagonista de su actuación con canciones como  “Victoria” ganándose el ser nuevos himnos de la banda.

TENEBRA
TENEBRA

Pero tienen la capacidad de hacer funcionar muy bien en directo a cada una de sus canciones, con  excelentes estribillos y melodías muy bien trazadas por la voz de Aroa Zorrilla, que cada vez se la ve con más soltura en el micro y cuyo registro es seña de identidad en este grupo.

TENEBRA
TENEBRA

La banda presentaba además nueva formación, añadiéndose a las guitarras de Eduardo Calvo, que hoy hacía doblete, y Roberto Fernández, la base rítmica de Iván Gonzalez en la batería y Aitor Anton en el bajo, compañero de Edu en Mi Dulce Geisha y al que se le vio disfrutar mucho de su participación en la banda, coreando mientras tocaba buena parte de los temas interpretados esta noche donde también hubo merecidos recuerdos para su anterior “Hijos Del Cielo”. Y es que tanto ese anterior como su nuevo “El Útimo Viaje” marcan un gran estado de forma y un gran momento para una banda que con casi 20 años de trayectoria merece mucho respeto en este estilo de heavy metal melódico con derivaciones que van desde el power hasta el AOR. Respeto tanto por su constancia como por el nivel que van mostrando paso a paso, en estudio y en directo.

TENEBRA
TENEBRA

A eso de la media noche se preparaban Avalanch para salir al escenario y continuar con esta gira consecuencia de una reunión con una sorprendente formación plagada de consolidadas estrellas, que a su vez trajo consigo la regrabación de “El Ángel Caído”, gira especial con tal motivo, grabación de DVD… Vamos, que la banda puede que no haya conocido un periodo de tal intensidad en su larga carrera.

TENEBRA
TENEBRA

Era la tercera vez que les veía en esta gira, que más o menos respondió a los mismos cánones que ya les habíamos visto, con una primera parte dedicada a “El Ángel Caido” y posterior rescate de clásicos de la formación tanto del predecesor “Llanto De Un Héroe” como de la época posterior de Ramón Lage en la formación.

AVALANCH
AVALANCH

Si bien la interpretación de “El Ángel Caído” no sería íntegra no se dejaron fuera la mayoría de temas de ese disco, con un arranque donde Alberto Rionda aparece en solitario mientras que sus compañeros van apareciendo en escena uno a uno. Estelar la entrada de todos, pero si cabe los duelos de guitarra con Jorge Salán le dan a este último un peso muy importante al lado de un Rionda que no tiene problema en cederle protagonismo al guitarrista madrileño. Así entran tras “Santa Barbara” con “Hacia La Luz”, aunque el pistoletazo definitivo es “Tierra De Nadie”, ya con Israel Ramos saliendo a comerse las tablas.

AVALANCH
AVALANCH

Tras “El Ángel Caído” llegaría un “Xana” iniciado a capela por un público a coro a petición de Israel Ramos, como es habitual. Unos de los puntos álgidos de la descarga al que le continúa el potente y veloz “Corazón Negro”, partido en dos para que Jorge y Alberto se batieran en duelo, con participación del público incluida para amenizar este momento de virtuosismo.

AVALANCH
AVALANCH

Habría espacio más que de sobra para que cada músico demostrara sus condiciones, puesto que tras un “Delirios De Grandeza” que siempre engancha a sus seguidores llegaría un “Antojo De Un Dios” donde el final con el solo de Jorge Salán fue apoteósico. Y tras esto el bestial solo de un Mike Terrana, que debe ser de otro planeta. No solo es un batería técnicamente impecable y brutal en su pegada, es que es simplemente espectacular.

AVALANCH
AVALANCH
AVALANCH

“Las Ruinas del Edén” rematarían a lo grande el tramo dedicado a “El Ángel Caído”, con Israel Ramos adaptándose a ese doble papel de Dios y hombre que en su día plasmaron Víctor García y Leo Jiménez en la edición original del disco.

AVALANCH
AVALANCH

La actuación estuvo sacudida por grandes momentos. Y es que además se hace muy entretenido el ir pasando por diferentes fases. Porque llegaba el turno de un pequeño tramo acústico con el recuerdo a Alquimia de “El Príncipe Feliz” y el rescate en acústico de “Cambaral” de “Llanto de Un Héroe”. Posteriormente “Vientos Del Sur” sería el momento de Manuel Ramil, arrancando en solitario, pero también de un Israel Ramos que se explayó a gusto, con momento especial cuando Rionda aparta a Ramil del teclado y el público se queda cantando en solitario.

AVALANCH
AVALANCH

“Papel Roto” y “Alas De Cristal”· recordaron la etapa posterior a la escisión de la banda y tras un solo de bajo del espectacular Magnus Rosén, que al igual que sus compañeros contó con el público, que debía responder cuando éste dejaba de tocar con un estruendo, llegaría otro gran momento con “Lucero”, interpretado desde el foso por el vocalista, que se recorrería éste de lado a lado para llegar a todos los presentes. Y el remate fue sorprendente, puesto que Juan Lozano, fundador y primer cantante de Avalanch, apareció en escena para interpretar junto a Israel “Torquemada”. Aunque puestos a sacar punta, hubiera sido ideal que hubieran interpretado junto a él alguno de los temas de “La Llama Eterna”, disco en el que plasmara su voz.

AVALANCH
AVALANCH

Una pequeña puntualización para una descarga a la que tampoco cabe ponerle tacha alguna. Avalanch mostró en Castro Urdiales sus mejores galas, con sus músicos virtuosos dando lo mejor de sí en cada una de las interpretaciones de este puñado de grandes canciones en un momento histórico de la banda que aun no sabemos hasta dónde les llevará. Pero de lo que no cabe duda es que esta gira tan especial y espectacular quedará en el recuerdo de todos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)