POR INSTINTO

(La Mina de Sal)

7/10

 

 

 

Por Instinto se convierten con este tercer disco de su carrera en una firme realidad de rock urbano. Un rock urbano de actitud y mensaje muy punk y con un trabajo instrumental que por su limpieza y pulcritud se hace en parte metalero. Dentro de ello encontramos unos matices que llegan al ska en el caso de “El Invierno”, precedido de un puñetazo directo como “La Mala Educación”, ideal para entrar con un tono crítico sobre la conveniencia de ciertos valores.

El disco se lanza con un frenético ritmo que hacen que sus doce cortes pasen sobre nosotros con una intensidad tremenda, entrando ya en terrenos de ritmos cambiantes con “La Mina De Sal” y el siguiente “Perdedor”, potente corte que cuenta con la colaboración de Oskar de Debruces. “Adiós Majestad” es un himno y un anhelo de liberación de la monarquía, con colaboración a la gaita de Jose M. Martínez, que acentúa el tono burlón. Puro rock and roll destila “Hasta La Próxima”. Tras el movido “La Maleta” llega un receso con el meloso “Cerca De Ti”, ya entre la reivindicación también hay espacio para el amor. La lucha desde la autogestión se plasma en “Haciendo Amigos”, llegando a un tema con mucho nervio, al que contribuye la colaboración de Maxi de Fe de Ratas como es “Entre Las Ruinas”. “Cada Segundo” es otro tema intenso, antes de un final sorprendente con “Ocho Minutos, Diecinueve Segundos”, extensa duración de ese corte final, algo a lo que no estamos acostumbrados en este estilo. Es un buena conclusión de todo el disco, puesto que al igual que ocurre con la obra se pasa bastante rápido, sin dejar demasiadas fisuras y dándole a diferentes palos de una manera muy dinámica y variada.

Un disco cargado de acción pero con la reflexión necesaria como para establecer un concepto que convierte a “La Mina De Sal” en la segunda parte de “La Sed Animal”, enlazando esa crítica de las letras con la complejidad de la mente humana. El texto que acompaña a la edición física del disco, con una gran presentación, os lo dejará un poco más claro para entender con toda su amplitud la dimensión que han querido dar Por Instinto a este disco, por encima de una obra de rock reivindicativo más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com)

Lanzamento: 11 de octubre de 2017