KRAIT

(El Poder Del Corazón)

8/10

 

 

 

Muchísimo respeto me merece hablar de Krait, banda liderada desde su formación en 2002 por el guitarrista Emilio Bodón “Emi”, que ya formara parte en los 80 de Shock, con los que publicó “Juego Sucio”, y posteriormente sería miembro de Dyssit. Hablamos de uno de esos músicos que de haber contado con otras circunstancias, tal vez de haber nacido en otro lugar, estaría gozando de una reputación infinitamente mayor. De momento, solo le queda seguir luchando “Contracorriente”, precisamente uno de los dos temas nuevos que se incluyen en este disco acústico que repasa algunas canciones de sus dos trabajos anteriores. Por cierto, que curiosamente son los temas nuevos los que me han causado mejor sensación, tanto el mencionado como “Libre”, donde creo que se sacan más matices por parte de una banda que de un disco a otro ya había dado un salto hacia el progresivo y que parece seguir con esa tendencia aunque sea en un plano tan desnudo como el formato acústico.

También son los dos donde mejor desarrollo adquiere la voz del ex de Inner Destiny, Ruben Miranda, nuevo vocalista de una formación a la que también han acompañado siempre las constantes salidas de miembros. Muchos son los músicos que han pasado por la banda, pero siempre es especialmente delicado el cambo de vocalista. Y el caso es que pese a lo sensible de ello y a que la banda tuvo que sustituir siempre grandes voces como la de Moi (Mandrágora Negra), lo consiguió con alguien del nivel de Axel (exReborn), con el que nos dejaron un excelente trabajo como “Esta Vez”. Pero es que otra vez Emi y sus chicos se han repuesto a la marcha de un cantante espectacular encontrando un relevo de condiciones igualmente portentosas. Ruben Miranda es un vocalista con un registro privilegiado que tiene que dar mucho que hablar aún, aunque de momento su debut con Krait sea con un acústico que nos muestra una faceta diferente a lo que mostrará cuando Emi enchufe la guitarra. Para mí también ha supuesto toda una sorpresa escucharle cantar en castellano. Y, aunque piense que puede dar mucho más de sí cuando la banda se lance con temas nuevos en eléctrico y en la defensa de sus viejas canciones en directo, lo cierto es que el resultado es espectacular.

Como siempre en este tipo de trabajos encontramos unos toques muy diferentes cuando las piezas están desprovistas de la distorsión. Pese a que el trabajo rebosa ternura en este formato, hay que destacar la fuerza que pueden mantener temas como “Tiempo Al Tiempo” o “Un Paso Más”. También me gusta el resultado que dejan algunos arreglos de teclados en temas como “Te Esperare”, y, en cualquier caso el buen trabajo instrumental que, en esta tesitura, siempre deja a la voz en un primer plano. Sin embargo, canciones como “Paraíso”, “El Poder Del Corazón” o “Quien Es Quien” tiene aspectos donde el propio Emi deja entrever su gran nivel como guitarrista. La versión de “Before The Dawn” de Judas Priest cierra el disco, llevando muy bien a este terreno en el que han querido desarrollar su nueva obra.

Un disco que sirve para echar un poco la vista atrás, pero también para avanzar con un par de nuevos temas y con nueva formación que estamos deseando ver en directo y, ojalá, no ha mucho tardar presentando un nuevo disco que por fin reconozca la calidad que tiene Krait. Si no lo has comprobado, cualquiera de sus discos te dará muestra de ello, incluido este especial “El Poder Del Corazón”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)