DESASTRE + SONOTONES

19 – 05 – 18

Barakaldo (Edaska)

 

 

Parece ser que hicieron buenas migas Sonotones y Desastre en la gira La Resistencia 67. Una suerte, porque eso hace que vivamos en un mismo escenario de manera consecutiva a dos grandes bandas de rock de larga trayectoria, curiosamente con el mismo número de disco de estudio editados hasta la fecha. 7 discos tienen Sonotones, exactamente los mismos que Desastre, aunque los primeros van a ver engordada esa cifra tras el verano, ya que han anunciado nuevo disco, del cual ya hubo un adelanto esta noche en directo.

SONOTONES
SONOTONES

Pero de momento su última edición es de hace un par de años. Y como suele ocurrir con los últimos discos, “No Hay Futuro” tuvo buena representación en un repertorio donde incluso temas como “Señoras Y Señores”, “Que Estás Contando” o “Volver A Empezar” serían además de las mejores bazas de la banda. Sin embargo, Sonotones arrancaría el concierto dando cabida a su anterior “Salta La Banka” con  “Ni Contigo Ni Sin Ti” y “Europa Está Matándote”. Actitud y personalidad abrumadora de entrada

SONOTONES
SONOTONES
SONOTONES

De ambas facultades va sobrada la banda madrileña, que a lo largo de esta intensa actuación dejaría grabado a fuego su estilo de hacer rock. Un rock muy potente y asentado en unas guitarras tremendamente aplastantes y bien conjuntadas. Tienen hasta un punto metalero aunque el nervio sea bastante punk, con riffs tan contundentes como sus textos y la voz de Javi hace reconocible el estilo de la banda creyendo, sintiendo y transmitiendo.

SONOTONES
SONOTONES

Siguen tirando con garantías de los temas de sus primeros trabajos, como “Solo Tienes Una Vida”, “No Pasa Nada” o “Los Buenos Tiempos” del debut de 1999 “Átale” o del segundo “Listos Para Jugar” con “He Sido Infiel” o “Ya No es Lo Mismo”. “La Culpa Fue De La Ciudad” nos recordó “III”, llevándonos en una actuación sin fisuras hacia un final donde nos recordaron que “Vais Mal”, como llamada de atención final por parte de una banda que ya me parecía original y potente en estudio, pero con un directo compacto y de un nivel de intensidad que acrecientan todas esas sensaciones. Inexplicable que con todo eso y con su trayectoria no sean infinitamente más considerados en este país. Pero todavía tienen futuro para conseguirlo.

SONOTONES
SONOTONES
SONOTONES

Tener un legado vivo en la actualidad es algo muy positivo, pero más positivo es conseguir nuevos discos que enganchen tanto como los clásicos, que incluso puedan colocar a una banda con 30 años de trayectoria en un momento tan dulce a nivel de ideas y composición como el que Desastre ha demostrado en su nuevo “No Hay Sitio Para Nadie Más”.

SONOTONES
SONOTONES

El efecto surtido por estos nuevos temas fue total en una sala que acabó viviendo una verdadera fiesta en comunión con una banda completamente accesible para sus seguidores. La toma de contacto ya es de las que enganchan. “La Cometa Azul” es ideal para llevarse ya de calle al personal. Pero es que con el siguiente “De Pena” Alfonso ya buscaba y encontraba la conexión con un público que colaboró en el estribillo de uno de esos temas memorables de su anterior disco de estudio “Soltando Lastre”, con el que la banda alcanzó un gran momento en su carrera, recogido posteriormente en el directo “Desde El Corazón Del Valle”. Y parece que la banda no quiere bajarse de ese estado de forma.

DESASTRE
DESASTRE

“Mal Trago” fue el primero de los clásicos en colarse entre nuevos temas, siempre con esa respuesta especial del personal cuando se busca en el baúl de los recuerdos. Aunque cabe destacar el juego que les da en directo también el vacilón “El Circo”, tras el cual “La Princesa de Usera” nos transportó a las calles de ese barrio cuyo nombre siempre exhiben los Desastre. Y para rematar este arranque otro puntazo de rock callejero como “Acción”.

DESASTRE
DESASTRE

“Aylan” y “No Hay Sitio Para Nadie Más” fueron dos nuevas representaciones de su excelente nuevo disco, con la banda completamente entregada, intachable en todo momento, y con un funcionamiento que denota también el entendimiento que hay en el grupo a día de hoy, con Alfonso tirando del carro desde el principio, pero con una pareja de guitarras compuesta por Sergio y Archi que se entiende perfectamente, mientras que Chus sacude de lo lindo desde la batería, dando el impulso necesario a los temas.

DESASTRE
DESASTRE

“Soltando Lastre” ha quedado como uno de los mejores temas en su repertorio, moviendo mucho al personal. Como lo mueven con el reggae “En El Sur”, que a pesar de arrancar con un ritmo muy tranquilo acaba explotando. El temazo de su última obra para mí, aunque pueda haber otros con más gancho. Caso de algunos de los ya habituales como “Dando Que Hablar” e “Incordiar”. Tras ello llegaría “No Les Creas”, de lo más agresivo hecho jamás por la banda.

DESASTRE
DESASTRE

Tras “Disparame” llegaría el momento del festivo “Superfunky Love Machine”, donde bromeaba Alfonso diciendo que eran los Jackson 5, y es que se han abierto a nuevos estilos en este nuevo disco donde la banda demuestra seguir con ideas tras 30 años de trayectoria.

DESASTRE
DESASTRE

La recta final sería para temas de los que se han grabado a fuego en el corazón de todos sus seguidores. Porque “Tambores De Guerra” se ha quedado como uno de sus mayores impactos en directo, sin desmerecer a “Combo Del Perdedor” o a “El Loro”, de esos temas que no pueden faltar si quieren satisfacer a sus incondicionales.

DESASTRE
DESASTRE

Sin embargo, si hay un momento entrañable en sus conciertos ese es el de “Quien Mucho Abarca, Poco Aprieta”, donde algunos de los asistentes suben a escena a petición de la banda a decir eso de ¡¡¡se han empeñao!!! Uno de esos momentos que refleja la complicidad que Desastre tiene con su público.

DESASTRE
DESASTRE

Solo quedaba rematar con un final de lo más festivo. Para ello qué mejor que el ska  de su nuevo disco “Tabernera”, ideal para cerrar un bar a altas horas de la mañana o un concierto en este caso. Pero eso le corresponde a “Me Piro”, con eterna capacidad de poner una sala patas arriba.

DESASTRE
DESASTRE

Desastre y sus seguidores tienen mucho más que celebrar en este 2018 que 30 años de banda. Pueden celebrar que lo hacen con ideas para editar un gran nuevo trabajo como “No Hay Sitio Para Nadie Más” y gasolina para seguir en la carretera en busca del calor de su público, el cual es devuelto con creces por la banda con un directo cómplice y entregado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)