CRÍTICA: SLAVEDOWN – SLAVEDOWN

 

SLAVEDOWN

(Slavedown)

8/10

 

 

 

Con componentes verdaderamente experimentados surge en Girona una nueva banda a tener muy en cuenta. Slavedown cuenta en sus filas con miembros que ya dejaron su poso en bandas como Aspid o Rockzilla. Ahora dan vida a una nueva bestia, en este caso un atronador grupo que debería encandilar a los amantes de los sonidos más gruesos, con referencias claras como Corrosion Of Conformity, aunque abriendo el abanico a un espectro que abarca desde el thrash de los 90 con Pantera siempre muy presente, hasta el grosor stoner de unos Monster Magnet, pasando por el hard rock de tinte Audioslave o el oscuro y clásico sonido Sabbath. Todo eso se esconde en este debut de lo más atronador, tanto por estilo y sonido como por calidad.

La banda arranca con los temas más directos, con un ·”Behind The Wheel” que te marca en la piel su estribillo. Precisamente por su línea tan directa no es de los que más me enganchan, pero es todo un puñetazo. Incluso más adelante en este estilo algo más hard rockero me quedo con “A Change Is Gonna Come”, con un riff punzante sobre una base que te aplasta. Pero donde me convencen plenamente son en temas penetrantes como “Lost And Found” donde dentro de la oscuridad y la potencia de un estilo que hace temblar el suelo bajo nuestros pies se aprecian diferentes matices, con voces limpias y agresivas, abrazando cada vez más terreno. Y más adelante tenemos ya un abanico de riffs de guitarra y tesituras dentro de una seña marcada por la rudeza de enmarcar, con temas como “Reborn Again”, canciones de riffs tan trabajados como los de “Look Into The Sun” o el tema que cierra la obra “Never Means Forever”. Cómo recuerda al “Sabbra Cadabra” de Black Sabbath.

En definitiva, un disco que debe encandilar a los amantes de los sonido más gordos, con un bajo que envuelve a unas guitarras que sacan riffs mastodónticos sin eludir grandes solos, una batería que hunde su huella en la tierra y una voz rocosa inquebrantable. Uniendo el thrash panteresco con el stoner y el hard rock en una arenosa unión de modernidad y tradición. Imponente debut.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)