JORGE BERCEO

(Primer Asalto)

7´5/10

 

 

 

Jorge Berceo se desmarca por primera vez de su carrera como vocalista de Zenobia para ofrecer el primer disco en solitario que, como es lógico, nos hace esperar algo diferente a lo que habitualmente practica con su banda. Bien es cierto que al igual que Zenobia son fieles a los postulados del heavy metal, en este caso se cumple también, cosa que se puede esperar de un proyecto paralelo de estas características. Sin embargo, y al igual que ocurre con Zenobia con el heavy metal, sin salirse de unos patrones, en este caso los del hard rock tradicional, consigue facturar un disco de lo más entretenido, variado y completo para amantes del estilo. Y sí, el amor es un tema recurrente en bastantes de las letras de estos 12 cortes.

Pero lo que no falta es su sello propio. Tal vez Jorge no sea el mejor vocalista que vayas a encontrar en la escena, pero su registro es inconfundible y este disco llega en un momento donde ha alcanzado un nivel muy alto dentro de sus facultades. Lo comprobamos en la gira de presentación de “Alma De Fuego II” de Zenobia y  queda patente en este puñado de canciones todo el recorrido que este hombre es capaz de dar a su voz.

He dicho que es un disco que no elude para nada la temática amorosa, pero sin embargo no es un trabajo intimista en ningún sentido. Eso tal vez lo deje Jorge para un futuro, para seguir cubriendo etapas. “Primer Asalto” es un disco lleno de vitalidad, con temas que enganchan de manera muy sencilla. Y un claro ejemplo es el tema que arranca la obra tras una breve intro que enseguida dejamos atrás. Hablo de “Mírame”, con un estribillo memorable. El siguiente “Por Volver” denota la variedad que vamos a encontrar en la obra, un tema muy luminoso y optimista. En seguida tenemos el primer medio tiempo “Eres Tú”. Es verdad que un tema como este o “Mi Otra Mitad” son muy significativos de lo que es esta obra, pero no tiene desperdicio todo el contenido, con temas más elaborados como “Grande”, que crece a medida que avanza, o temas donde se recupera una buena pegada, como “Aquel Peter Pan”.

No solo se me ha hecho entretenida la escucha, sino que pienso que estamos ante un buen trabajo de hard rock, con la voz de Jorge sobresaliendo en todos los aspectos que le han engrandecido como vocalista desde que le conocimos hasta la actualidad. Experiencia que le ha hecho indagar en terrenos un tanto más melódicos que los que práctica de forma habitual con Zenobia. Y el resultado está en este debut en solitario, donde aparte de su voz cabe destacar el versátil trabajo tanto en composición como en ejecución y plasmación de los temas. Eso sí, no esperes sorpresas. Hard rock de escuela clásica, incluso en las letras, con una moderna producción y con un ineludible sello personal. Pero está hecho con sentimiento, con gusto y engancha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records