ZYPHRA

(Revolución)

8/10

 

 

 

Que no te cause una mala impresión de entrada un título que se ha utilizado ya en mil y una obras, porque este segundo trabajo de Zyphra es toda una consolidación de la banda madrileña como un grupo muy a tener en cuenta en el actual panorama del hard rock y del heavy metal. Y utilizo ambos términos porque entre esas dos líneas, incluso con algunas pinceladas progresivas, se mueve esta banda que muestra una madurez tremenda en este segundo paso discográfico. El que sucede a un “Ciudad Sin Ley” que me causó grata impresión, pero con algunas potencialidades aún por desarrollar.

Pues la banda ha conseguido reflejar ese desarrollo en un segundo disco que despliega sus alas de una manera mucho mas libre y amplia. Han dejado para el arranque del disco los temas más directos, como el homónimo o un “Para Siempre” con un estribillo que se marca… para siempre en nuestra mente. Todo un himno, donde hay que destacar sin embargo matices como la voz de Montserrat Muñumel, que reviste la voz principal de forma sensacional.

Si nos adentramos en la obra comprobamos la elaboración de temas como “Frio” o “Inmortal”. No hay desperdicio ni tema de relleno en la obra destacando la personalidad que posee la banda, con un gran baluarte en la voz de David Aldana. Además la producción les hace un gran favor destacando los detalles que ofrece el vocalista, con dejes y adornos constantes, al igual que saca mucha fuerza de una parte instrumental firme en la pegada, pero my moldeable en la elaboración de las composiciones.

Puede que las colaboraciones tengan que ver algo en esa capacidad cambiante de los temas. Y es que gente como Manuel Maestre, Alex Escorza, Bárbara Black, Christian Galvez o Manuel Contreras aportan su granito de arena al excelente resultado final. Un disco de heavy metal melódico con tintes hard rockeros con personalidad, ejecutado y plasmado con pulcritud, entereza y madurez. Una solidez en el trabajo que merecería ser correspondida con la misma estabilidad que debería dar a la banda el apoyo del público.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.zyphra.com