CRÍTICA: ARS NOVA XIV – UNA DÉCADA / CATORCE

 

ARS NOVA XIV

(Una Década / Catorce)

 

 

 

Los sevillanos Ars Nova XIV han hecho un dos por uno. Por un lado reeditan su obra “Catorce” y le adjuntan el recopilatorio “Una Década”, donde reivindican su trayectoria, reconozco que para mí bastante desconocida hasta la fecha. Y me he llevado una grata sorpresa, puesto que me he encontrado con una banda que sabe abarcar un terreno musical muy amplio. Pese a contar con el folk como una clave dentro de su música, por supuesto básicamente rockera, se alejan de ser unos clones de Jethro Tull o Ñu, bandas que se te vienen a la cabeza en cuanto te dicen que aquí hay un cantante que se hace cargo de la flauta travesera. Sin embargo, y si bien no dudo de que éstas estén entre sus influencias, Ars Nove XIV consiguen hacer un estilo lo suficientemente amplio como para alejarse de aspectos preconcebidos.

En el recopilatorio “Una Década” encontramos el mejor ejemplo nada más arrancar con “Revenge”, tema que abarca desde el metal al blues con una naturalidad increíble. Su defecto es que no me encaja del todo bien el inglés en su música y que la producción se les queda algo floja. Me convence mucho más la banda en castellano con el siguiente “Sumergido En El Tiempo”, tema inédito y que a mi modo de ver es de lo mejor de este recopilatorio donde se incluyen otros cuatro temas, algunos que repiten en “Catorce” como el homónimo y “Recuerda Lo Que Fui”, pero con una duración más extendida y otros de “Domster” de 2010 como “Mother Moon” y “Feeling Alone”.

En “Catorce” se recogen los 11 temas del disco, donde apreciamos un completo trabajo que toca un sinfín de estilos como el blues, el rock, el metal, el sinfónico o el progresivo, donde se decantan por algún tema en inglés como “Rocking Tonight”, aunque insisto en que le viene mejor el castellano, a mi modo de ver, como apreciamos en excelentes piezas como “Despertar”, con gran importancia del teclado y con elementos instrumentales de auténtica elegancia, o cortes instrumentales que tampoco se le dan nada mal a una banda que sabe dotar de matices y sentimiento a sus canciones, caso de “Feira Do Monte”.  Cabe destacar la buena versión que se marcan de “We Used To Know” de Jethro Tull.

Pese a que ya llevan unos años, para mí son un descubrimiento de lo más interesante. Y si ese efecto es el que surte esta reedición y recopilatorio en la gente que aun no conoce a la banda, habrán cumplido uno de los objetivos prioritarios de un lanzamiento de estas características. La verdad que una banda muy interesante, con una apertura estilística difícilmente igualable y con mucho potencial a desarrollar de cara al futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)