CHRIS LANEY 

(Pure) 

8/10 

Si eres uno a los que poco o nada dice este nombre, no dudes de que para cuando llegues al siguiente párrafo tu interés habrá aumentado después de saber algo más de su trabajo. Como músico ha grabado algunos discos con Randy Piper´s Animal, la banda del ex – WASP Randy Piper, y con Zan Clan; pero donde se ha centrado su verdadera labor ha sido en la producción y en el trabajo compositivo para otros artistas. Chris Laney ha trabajado con artistas como Candlemas, Europe, Crashdiet, Bruce Kulick, Brian “Robbo” Robertson o Easy Action. Y no acabamos aquí con los nombres, porque para este debut en solitario, este multinstrumentista sueco ha decidido trabajar en los Polar Studios con Lennart Östlund, quien ha trabajado ni más ni menos que con Led Zeppelin, Def Leppard o ABBA. Precisamente estos míticos estudios suecos fueron construidos por miembros de estos últimos y cuentan en su haber con la friolera de más de 500 millones de discos vendidos entre todos los artistas que han pasado por ellos, entre los que se encuentran Scorpions, Genesis, Rolling Stones y The Ramones, además de los mencionados Led Zeppelin, Deff Leppard y ABBA. Casi nada. 

De allí ha salido este “Pure” que nos presenta en solitario a un Chris Laney que se ha hecho cargo de la producción con la ayuda, eso sí, de Lennart Ostlund, que para algo curra en los Polar Studios. Tampoco queda aquí la cosa, ya que el sello de calidad también lo ponen los artistas invitados en el disco entre los que encontramos a un buen número de amigos de Chris como J. Koleberg y Nalle Phalson (Animal, Zan Clan), Vic Zino (Hardcore Superstar), Martin Sweet (Crashdiet) o Zinny Zan (Easy Action, Shotgun Messiah, Zan Clan). También el ex – Yngwie Malmsteen Mats Leven realiza alguna segunda voz en este trabajo.

 Bastante inflado viene de por sí “Pure”, pero nada de esto valdría si el resultado final no fuera de calidad, que lo es. Evidentemente, la producción es de un nivel altísimo. Puedes subir el volumen hasta donde quieras, pero con que llegue a ser audible, podrás percibir la fuerza de estas composiciones. Son unos temas que llevan una línea metalera dura con una actitud muy hard rockera. Es un trabajo de rock duro clásico forjado en el siglo XXI. Que Chris Laney se haga cargo de la voz y de la guitarra, además de aportar ciertos toques de teclado, no hace que nos encontremos ante un típico trabajo de solista, puesto que las composiciones suenan compactas. Prima el cuerpo de las canciones sobre los detalles. La voz de Chris, melódica e hiriente a la vez, alcanza una importante notoriedad en medio de un sonido en ebullición. 

Podemos apreciar el cuidado de las segundas voces nada más empezar con “Situation” o como un tema de la dureza de “I Dunno” adquiere luego tintes más melódicos. “Fire & Ice” es en ese aspecto una de las más curradas, llegando a un estribillo con agudos a los que en su faceta de vocalista no tiende de forma habitual el protagonista central de esta obra. En cualquier caso nunca pierden la pegada las canciones, ni en los medios tiempos caso de “The Stranger On You”. Sorprende el final con un giro considerable en una balada de teclado como “Skin On Skin”, en la que se me vienen a la mente Guns´N Roses incluso por la tesitura que alcanza la voz, y en “Pride B 4 The Fall”, que adquiere aires del hard rock americano mucho más nítidamente que a lo largo de un disco que se queda a la par con influencias de ambos lados del charco. Mientras que las partes melódicas parecen más afines al metal escandinavo, la actitud y los coros más atrevidos nos recuerdan al hard rock de Los Ángeles, con la elegancia de Van Halen también presente, sobre todo cuando los teclados aparecen. No rechaza nada un disco que bebe de los clásicos reciclando ese sonido en una producción totalmente actual. El hilo continuista necesario para que términos como heavy metal o hard rock no se vayan a la tumba con sus creadores, pero también lo suficientemente evolucionado como para no ahogarse en sí mismo. Lejos de ello, “Pure” es un recomendable disco donde no te va a faltar la potencia de unos cuantos cañonazos musicales en los que se plasma la clase de un músico como Chris Laney cuyo nombre debería empezar a sonarnos a todos para hacer justicia a este comienzo de carrera en solitario. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net

Fecha de edición: 27 de marzo de 2009 

Página web: www.chrislaney.com