VACÍO

(Sombras)

7/10

 

 

 

Desde 2003 viene funcionando desde Murcia, Vacío, banda que ha venido dejando en estos años algunos discos que les han otorgado cierta notoriedad en el panorama estatal y en el latinoamericano, ya que en 2012 llegaron a girar por allí. “Sombras” es ya su cuarto disco, donde siguen en esa línea entre el rock, el metal y el hard rock con algunas tesituras, sobre todo a nivel vocal, muy poperas; algo que los hacen abiertos a públicos muy variopintos. Tienen madurez para llevar adelante esta propuesta, pero he de decir que echo en falta algo más de expresividad a nivel vocal, ya que se me hace un trabajo un tanto plano. Sin embargo, lo suplen con un trato instrumental de lo más diverso y detallista, haciendo que la obra gane con las escuchas.

 “Son” es el directo tema con el que arrancan, con un estribillo pegadizo, adentrándose en la obra por una senda bastante heavy con “El Camino”. Sin embargo “Despierta” deja bien a las claras los virajes que puede dar la banda hacia terrenos más reposados, mientras que “Reflejos” es un tema veloz y nuevamente bastante duro. “Perdido En El Silencio” podríamos tomarla ya como una balada. Aunque se distancian del heavy metal de los 80 con aportaciones mucho más abiertas y con ciertos atisbos de modernidad, puedes encontrar cierta reminiscencia de aquella época en la forma en la que el tema aumenta la intensidad en el estribillo. Las guitarras vuelven a rugir en “Laberintos” y llegamos al que me parece el mejor tema, “Bajo Las Estrellas”, una canción plagada de contrastes y con mucho sentimiento, con colaboración de Verónica Tejero que deja un regusto muy especial. “Recuerdos” es un tema más rockero, el que más te hará mover los pies y “Mundana” hace las veces de intro para “Ama De Cristal”, otro tema que demuestra que la banda dispone de recursos para aportar matices a las composiciones. “La Melancolía” nos sumerge en el sentimiento que refleja su título, aunque antes de acabar nos dejan un puñetazo en la cara como “Imbécil” para definitivamente redondear la obra con un “No Hay Nada Dentro” que supone un contrapunto acústico con aportación de viola incluida.

Vacío se consagran como un grupo veterano que con total nobleza consolida un estilo propio. A base de constancia pueden conseguir destacar mínimamente en este panorama tan saturado de propuestas. No es que hagan algo excesivamente rimbombante, pero para quien busque sinceridad y un estilo abierto dentro del rock duro son una banda con una personalidad que se gana el respeto y la oportunidad de darles una escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.vaciorock.es