CRÍTICA: AYREON UNIVERSE – BEST OF AYREON LIVE

 

AYREON UNIVERSE

(Best Of Ayreon Live)

9/10

 

 

 

Aunque ya dejó registrado algo parecido en un directo editado con Star One en 2003 bajo el título de “Live On Earth”, donde se recogían algunos de los temas de Ayreon, lo cierto es que faltaba un trabajo que consiguiera plasmar la grandilocuencia de las magnas composiciones de Arjen Lucassen en vivo. Parece que este “Best Of Ayreon Live” lo puede conseguir. Y digo parece porque en esta reseña me hago eco del doble CD, ya que según se apunta en la nota se editará en el futuro el material audiovisual del que no disponemos y para el que han contado con 30 cámaras. Algunos de aquellos temas del directo de Star One aparecen de nuevo en este directo y también repiten alguno de los protagonistas, pero ni punto de comparación en cuanto a número de invitados, ya que aquí se ha tirado la casa por la ventana, uniéndose a la banda de 8 músicos de Lucassen 16 cantantes que pasan en diferentes momentos y papeles por el escenario.

Floor Jansen (Nightwish), Damian Wilson (Umbral), Hansi Kursch (Blind Guardian), Tommy Karevik (Kamelot), Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm, VUUR), Marco Hietala (Nightwish), Jonas Renkse (Katatonia), Mike Mills (Toehider), Marcela Bovio (Stream of Passion), Irene Jansen, Robert Soeterboek (Star One), John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis), Edward Reekers (ex -Kayak), Jay van Feggelen, Maggy Luyten (Nightmare) y Lisette van den Berg (Scarlet Stories) fueron los encargados de plasmar semejante resultado, quedando para la posteridad este directo registrado en Tilburg donde se recogen temas de las diferentes obras de Ayreon con una majestuosidad simplemente interestelar.

La ambición de proyectos de este tipo hace difícil que se puedan llegar a llevar al directo, por una complejidad que no esconde el propio Lucassen que afirma lo complicado que fue cuadrarlo todo, los dos años de previo trabajo al directo y el pánico escénico que sintió antes de salir a las tablas. Sin duda el resultado ha merecido la pena y los amantes del rock progresivo y de la música trabajada bajo el formato de ópera rock están de enhorabuena. En ese ámbito uno de los pioneros y para los que todo halago se me queda corto es Arjen Anthony Lucassen y su proyecto Ayreon, un nombre inmenso dentro de este estilo que uno tiene la sensación que jamás ha sido del todo valorado. Así que para todo aquel que se le estuviera pasando la larga trayectoria de Ayreon y que ya sea fanático de grupos como Therion o de obras como Avantasia, esta es una gran oportunidad de descubrir sus canciones. Para los que ya estábamos familiarizados con ello o para los fanáticos que tengan todas sus obras, una plasmación cruda en directo donde se demuestra que cuando hay calidad esto no solo es que se pueda hacer en directo, es que entre los aplausos del público estas canciones se engrandecen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)