CRÍTICA: EL SOMBRERO DEL ABUELO – DESHECHOS DE AUTOR 2.0

 

EL SOMBRERO DEL ABUELO

(Deshechos De Autor 2.0)

8/10

 

 

 

La palabra mestizaje me suele dar miedo. No es que me parezca mal, es incluso necesario para encontrar algo de originalidad en estos tiempos el unir diferentes estilos. Pero cuando de antemano me dicen que una  banda como El Sombrero Del Abuelo funde en su música jazz, funk, flamenco, rock y folk me hago una idea de uno de esos grupos casi verbeneros que intentan dejar contento a todo el personal presente en la plaza, pero que en el fondo son tan solo un batiburrillo de muchas cosas sin estilo propio. Pues eso no ocurre con El Sombrero Del Abuelo, banda que ya cuenta con tres discos a sus espaldas. El tercero fue precisamente “Deshechos De Autor 2.0”, el cual me parece excelente que hayan reeditado ante el éxito cosechado. Reeditado con un tema nuevo como es “En Alguna Calle”, que en mi opinión es uno de los más redondos temas dentro de un disco un nivel alto en líneas generales y que aparecerá en un futuro trabajo. Es por ello que este disco no lo considero tan destinado a los que ya tenían la primera edición, como a los que aún no la tuvieran, aunque a más de uno un tema inédito pondrá los dientes largos.

La obra se compone de 14 canciones que nunca sabes por dónde te van a salir, algo que nos predispone siempre para la sorpresa. Temas como “Noche De Artistas” marca la línea a seguir. De hecho, la base rítmica aparte de dinámica siempre aporta mucha contundencia y las guitarras no pierden un corte duro en ningún momento, por mucho que se tienda hacia derroteros que en principio se alejen del estilo. La raíz es la que es.

Y para más espíritu rockero cabe destacar el toque canalla que va con ellos y el tono reivindicativo también en no pocas letras, que van cargadas de mala ostia y que sin ser del todo directas, con parte de filosofía, suelen tener un gran significado, siempre mirando de cerca una ganas de disfrutar y de crear una buena fiesta que tampoco está de más. La utilización vocal también es un punto fuerte, colindando con el rap en no pocos momentos, con la aspereza del rock urbano, con un toque flamenco que tampoco falta y en ocasiones con cierto aire de rumba que hace que casi te pongas a dar palmas sin darte cuenta. La multitud de colaboraciones de gente como Poncho K, Canteca de Macao o La Pegatina dan también una gran nota de color.

En cualquier caso, la incitación al movimiento por parte de la banda es constante, no solo tiene que ser las palmas, te puede dar por taconear, mover las caderas o hacer haedbanging. Para todo eso da una banda tan particular como esta, donde la palabra fusión adquiere una dimensión mucho mayor que en cualquier grupo que se jacte de ellos. Estos son de los que saben usarla para crear un estilo personal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.elsombrerodelabuelo.com