ESCARAMUZA

(Política Del No)

7/10

 

 

 

Que haciendo punk rock reivindicativo y de tinte tradicional una banda transmita la chispa y la frescura de estos madrileños es un mérito muy importante. Con lo complicado que es destacar y no caer en estereotipos, ellos consiguen cuando menos aportar algo con colorido a un panorama cargado de clones Y no es que reinventen nada, peo me encanta la conjugación de voces que aportan en los temas, dando una versatilidad y dinamismo al que no estamos acostumbrados. De hecho, se alternan registros más agresivos con agudos mucho más punzantes y el trabajo conjunto de los cuatro componentes en voces resulta sobresaliente. Pero si además nos encontramos con una base rítmica demoledora con recursos y unas guitarras muy presentes, que no rehúyen de los solos cuando encajan como un guante en las composiciones, ya tenemos un disco de rock verdaderamente bordado.

El disco cuenta con 14 cortes que no se hacen para nada largos, uno de ellos un bonus track del trema “Abortos En El Congreso”, con las colaboraciones de Sheila de Corazón De Acero en la voz y aportes de vientos por parte de Iovis y Jose, además de unos coros femeninos que dejan bien a las claras que a un estilo aparentemente simple se le puede revestir con elegancia. No son las únicas colaboraciones del disco, ya que nos encontramos con Peter de Corazón de Acero metiendo un solo en “Política Del No”  Fernando de Reincidentes y Matrako de The Birra´s Terror aparecen en “Memoria De Insomnio” y Alex y Jesús de Hora Limite aparecen en “La Carta Del Jack”, el primero con solo de guitarra y el segundo con el teclado.

Cabe destacar que las letras están excelentemente tratadas. Un grupo reivindicativo puede caer en el panfletarismo, y si bien algo de eso puede haber en algún punto en este disco, considero que temas como “Skaramuz@s”, “Politica Del No” o “El Cáncer Es Él” van un paso mas allá, evitando la ingenuidad en la que se ha caído en aspectos ya consabidos y atacando de la manera más hiriente y reflejando una crueldad a la que las recurrentes frases hechas no pueden llegar. En definitiva, ofreciendo un punk rock visceral pero a la vez cuidado y sabiendo aportar varios extras a los estándares del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

www.escaramuzarock.com