CRÓNICA: AD ETERNUM + LOS COJONES + OSSYRIS

 

AD ETERNUM + LOS COJONES + OSSYRIS

28 – 04 – 18

Bilbao (Stage Live)

 

 

La que hasta ahora era una banda de versiones se ha convertido en un grupo que apuesta por sus propias canciones. Con la misma formación que Full Metal Band y adoptando el nombre de Ad Eternum ha surgido un nuevo pero experimentado combo en Bizkaia que no ha tardado en dar alegrías a los fans del puro heavy metal. Esta noche ya presentaban en directo su opera prima de título “Dogma”. Y aunque 7 días atrás compartían escenario con Leize en Gasteiz, siempre se hace muy especial la cita con tu público más cercano. Así que se registró un buen ambiente en la Stage Live al que contribuyeron otros dos grupos veteranos del ámbito local como Los Cojones y Ossyris.

OSSYRIS
OSSYRIS

En el caso de Ossyris me reafirmo en las impresiones que ya reseñé de la última oportunidad en que les vi en la sala Edaska de Barakaldo. El grupo ha ganado tanto con su actual formación como con la experiencia ganada desde su gestación en 2003. Jonathan Lucer se erige como un vocalista con una personalidad que le da a la banda el carácter que necesita, con un registro que me recuerda a Miguel Ángel Franco de Saurom, mientras que la banda consigue facturar temas de heavy metal melódico y tradicional que son agradables para cualquiera que, sin buscar mayor innovación en el estilo, disfrute de unas canciones bien construidas y destinadas a ser coreadas en sus directos.

OSSYRIS
OSSYRIS
OSSYRIS

Tuvieron tiempo para desgranar 7 canciones, 6 de ellas de su última obra hasta la fecha “Renacer” y una nueva que lleva por título “Dónde Está La Luz” y que me apresuro a decir que apunta a mejorar en el futuro lo hecho hasta la fecha. Al menos fue la composición que me pareció más trabajada por parte de la banda, Supongo que se notará el asentamiento de la actual formación a la hora de componer. Entre el resto de canciones cabe destacar el resultado tan excelente que “Gure Lehia” da en euskera, sin desmerecer a los temas en castellano, idioma en el que habitualmente se desenvuelve la banda; y ese “Renacer” que se ha convertido en el clásico del grupo con el que sus acérrimos saben que van a terminar sus conciertos a lo grande.

OSSYRIS
OSSYRIS

Sin alardes pero con la lección muy bien aprendida para defender el heavy metal de tinte clásico que ellos practican es hoy por hoy una banda muy disfrutable, con directos donde demuestran que han crecido de manera muy clara a lo largo de todos estos años defendiendo la tradición de su estilo.

LOS COJONES
LOS COJONES

Y si veteranos son Ossyris mucho más lo son Los Cojones, banda que ya funcionaba en la primera mitad de los 90 y que nos dejó un par de discos antes de que terminara esa década. Sin embargo, el regreso al estudio con su anterior disco “De Cabeza Al Inferno” marca un punto de inflexión en la trayectoria de la banda, con Oscar incorporándose a las guitarras y dando un filo mucho más thrash al estilo particular de la banda, que pese a abandonar aquel rock ´n chufla no deja de tener una personalidad muy presente en la voz de Humphrey que se adapta perfectamente a la actual mordiente que requiere el estilo del grupo, con Tobal y Chefy conformando una base rítmica demoledora. Que no te confunda a día de hoy el nombre de la banda, porque son unos excelentes músicos con una trayectoria en la escena vizcaína que merece no solo todo el respeto, sino también la admiración.

LOS COJONES
LOS COJONES
LOS COJONES

Se curraron un concierto de órdago, con intensidad y actitud para descargar un repertorio en el que apostaron por los dos últimos trabajos, donde hay un buen arsenal para disparar en directo. Lo dejaron bien claro desde el arranque “Absurda Sociedad” y “Espérame”, con el sonido haciendo justicia a la banda, algo que ocurriría con sus dos acompañantes en el cartel. Temas de ese nuevo “Seguimos Luchando” se alternaron con algunos rescates de su anterior “De Cabeza Al Infierno”, el disco que abrió la actual etapa de la banda, como fue el caso de ”La Vista Atrás”, antes de un “Seguimos Luchando” que en directo es de lo más efectivo.

LOS COJONES
LOS COJONES
LOS COJONES

Todos sus temas, en cualquier caso, son de los que pegan fuerte en vivo, con una concepción muy básica que parte de los riffs de guitarra de Oscar, el cual se desenvuelve en solos con una tremenda agilidad, mientras que Tobal y Chefy le meten mucho ritmo a las canciones y Humphrey muerde con su forma de cantar  textos con gran mensaje como los de “A La Soledad” o el reivindicativo “Quien Es El Que Miente”.

LOS COJONES
LOS COJONES

Para no olvidar los viejos tiempos ya se había dejado oír entre el público el clásico grito de guerra oe oe que la propia banda aun conserva en su repertorio, que recuerda su alma futbolera, aunque su tema “El Bombardero” dedicado a Julen Guerrero y por el que muchos aún los recuerdan, no entra dentro de un repertorio con una clara apuesta por nuevos tiempos para la banda. Ahora tienen nuevos himno como “De Cabeza Al Infierno” o “Te Digo Adiós” que sirve de homenaje a los amigos que ya no están con nosotros y como despedida a directos contundentes y de encomiable actitud donde se ve a la banda en muy buena forma a las puertas de los primeros 25 años de existencia.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

No me cabía ninguna duda sobre la eficiencia del directo que nos ofrecería Ad Eternum. Aunque es muy diferente tocar versiones que temas propios, la banda cuenta en sus filas con músicos de sobrada experiencia y nivel. Con Patxa en la voz (Valhalla, Adgar…), la banda se garantiza un frontman de experiencia, con un registro excelente y más heavy que el viento. Con permiso de Carlos Escudero de Vhäldemar es lo más heavy que vas a encontrar por aquí. Por otro lado Bobby en el bajo ocupó una posición bastante central en el escenario aportando en coros y dando mucha presencia a la banda a nivel sonoro y visual. Los hachas Txutxi y Sergio se colocarían a ambos flancos del escenario. Y para la ocasión contaron con Cobelo en la batería, otro músicos curtido en mil batallas (Kartzarot, Alex&co…)

AD ETERNUM
AD ETERNUM
AD ETERNUM

Ad Eternun presentó íntegramente su debut “Dogma”, que contiene un puñado de temas de puro heavy metal cantado en castellano excelentemente forjados, como son los casos de “Guardián Entre Las Sombras” que arrancaría como mandan los cánones con la banda entrando primero en escena y Patxa apareciendo en última instancia. Tras ello “Caballero Inmortal” siguió dando buena cuenta del material registrado por la banda para arrancar una nueva trayectoria, pero en la cual se perciben el entendimiento entre los músicos tras los años juntos como Full Metal Band y las tablas conseguidas a base de subirse a los escenarios.

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Además, aun guardarían en la manga unos ases como banda tributo, puesto que falta de repertorio propio tirarían de algunas versiones, tan conocidas para el público del heavy metal como “Heaven Can Wait” de Gamma Ray o “We´re Not Gonna Take It” de Twisted Sister que sirvió para comprobar cómo estaban las gargantas del personal, con el vocalista bajándose de las tablas para llegar hasta el fondo de la sala.  Entre medias de ambas hubo buenos momentos, como “Sin Destino” y “Héroe” donde Chefy de Los Cojones subió a colaborar con la banda, recordando los tiempos de Valhalla con Patxa.

AD ETERNUM
AD ETERNUM
AD ETERNUM

El día de presentación en propia casa siempre es especial, pero mucho más si además coincidía con el cumpleaños de Patxa, por lo que hubo brindis con un par de botellas de champan incluidas y por supuesto la cancioncilla correspondiente. Para más motivo de celebración Bobby desveló que el suyo era el lunes, con lo que este evento no podía estar colocado en fecha más señalada

AD ETERNUM
AD ETERNUM

Tras “Dogma” llegó el turno de otra versión, esta vez del “Anytime Anywhere” de Gotthard, tras la cual llegaría “Seducción” y un par de versiones más. La celebrada “I Want Out” de Helloween y un “Lola Montez” de Volveat algo más desconocida para el personal. Por eso me sorprendió que la dejaran para la parte final de la actuación, pero lo cierto es que la banda le saca mucho juego en directo. Tras “Sigo Aquí” anunciaban retirada, aunque faltaba la sorpresa final con “Rivel” con el vocalista disfrazado de payaso y lanzando confeti para rematar esta fiesta de celebración de que tenemos una nueva banda de heavy metal aportando su granito de arena a todo esto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)