KOP

(Revolta)

8/10

 

 

 

Un nuevo grito de guerra contra las injusticias y el poder establecido es lo que nos presentan los catalanes KOP. Hasta ahí ninguna sorpresa. Lo que sí puede que llame un poco más al atención es que se hayan decantado por primera vez en su historia por un EP, de tan solo 6 temas, uno de ellos una versión. Sin embargo, y pese a que uno se queda con ganas de más sobre todo después de venir de un doble disco y libro como fue “Radikal”, el resultado es impactante, compacto, fresco y con colorido suficiente en su intenso recorrido. Además, si te quedas con ganas, siempre le puedes volver a dar al play o repasar el recorrido de una banda comprometida como pocas y que está a punto de llegar a los 20 años de trayectoria.

El grupo ha sacado un excelente sonido, con masterización en los estudios Ultramarinos de Costa Brava. Resultado que sirve para que los temas desprendan la energía que requieren, realzando la fuerza y la convicción en su mensaje con un aspecto musical que no se descuida ni mucho menos, aunque se busque el impacto directo y la velocidad en temas como el inicial “Revolta”. Si hablamos de colorido, el himno feminista “3 Voltes Rebels” es el que más puede destacar. Las colaboraciones femeninas en un tema que parte de los versos de Maria-Mercé Marçal son un lujo, haciendo un trabajo de coros y de voces entrelazadas fantástico. Marta (The Capaces), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), Triki (Los Tronchos) y Carla Uyn son las culpables de ese arrasador resultado.

La banda ha conseguido que estos pocos temas tengan cada uno de ellos un toque especial. Y en ese sentido muy emotivo resulta “Ingovernables”, con la colaboración de Hodei de Arkada Social que se marca unos versos en euskera. “Rosa  De Foc” es una declaración de amor a su manera para Barcelona y “Las Cárceles En Llamas” es un himno revolucionario que invita a no rendirse nunca, ni aunque te encierren. Aquí colabora Funo de Moksha.

El último tema es la curiosa versión de Lengua De Trapo de “Salta La Luna”, que deja cierto deje festivo con la colaboración de los Boikot para realzar ese carácter de himno de batalla que acaban cogiendo los temas de KOP. Quien mejor que una banda con la que han hecho migas desde hace tantos años para conseguirlo.

Tan pocos minutos de música dan mucho de sí. Y si lo analizamos desde el punto de vista de una banda que cada vez venía haciéndose más metalera, cabe decir que este trabajo parece aunar retazos de sus cinco discos editados previamente. Conseguirlo de una manera tan comprimida es todo un logro que hace que la escucha sea corta pero deje la sensación de que has escuchado mucho, siempre bajo el prisma y la personalidad de una banda que además se decante por el terreno musical que se decante, bajo el sello del compromiso en sus letras en castellano, catalán y euskera, resulta muy personal, reconocible y relevante en el actual panorama.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.com)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada / Kasba Music (www.kasbamusic.com)