CRÓNICA: DARK TRANQUILLITY + EQUILIBRIUM + MIRACLE FAIR + RED SOIL

 

DARK TRANQUILLITY + EQUILIBRIUM + MIRACLE FAIR + RED SOIL

14 – 04 – 18

Bilbao (Santana 27)

 

 

Una de las bandas de referencia de todo un estilo de facturar death metal nos visitó este sábado de Abril. Dark Tranquillity es uno de los grupos que deben ser mencionados si hablamos de death melódico de cuna sueca. Un estilo que tuvo hace un par de décadas un auge en cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Como ocurre con todo este tipo de movimientos posteriormente aparecerían un número infinito de vástagos al calor de bandas madre como At The Gates, In Flames, Arch Enemy o Soilwork, pero los pioneros siempre se llevarán consigo ese aura de grandeza que solo corresponde a los originales, a los que seguramente sin proponérselo abrieron un sendero propio dentro del anchísimo camino del rock y el metal.

RED SOIL
RED SOIL

Sobresalían en el cartel Equilibrium, banda que ha logrado una repercusión importante en los últimos años a nivel internacional, mientras que Miracle Fair y Red Soil tuvieron que lidiar con media hora de actuación cada uno ante el desconocimiento generalizado.

RED SOIL
RED SOIL

Red Soil se encargaron de abrir la noche, presentando su primer largo “Nemesis”. Los de Villareal sorprendieron por su propuesta, que tiene buena parte del death sueco en su ADN, pero también con un toque industrial que además conjugan muy bien con una  puesta en escena acorde a su sonido futurista muy llamativa. El grupo cuida la imagen y el sonido, aunque no contarían esta noche con el mejor posible, algo que afectaría a todas las bandas, incluidos los cabeza de cartel.

RED SOIL
RED SOIL

El tiempo tampoco jugó a su favor, puesto que su actuación se hizo bastante corta, aunque fue una buena muestra de lo que son capaces de hacer, en una línea que los emparenta con sus paisanos Killus. Y aunque tampoco es que me parecieran un dechado de originalidad, me parecieron un sexteto muy bien empastado, donde el teclado juega un papel importante a la hora de ornamentar el atronador sonido de guitarras. Por otro lado la base rítmica pega fuerte, contando con una voz agresiva y versátil. Mereció la pena llegar a primera hora para verles, porque a la larga considero que tras los propios Dark Tranquillity ellos fueron los que más me convencieron y donde pondría el foco de interés ante un futuro que puede darnos muy buenas noticias sobre ellos, puesto que buscan un estilo personal y musicalmente tiene fuerza y calidad para desplegarlo.

MIRACLE FAIR
MIRACLE FAIR

Por el contrario Miracle Fair resultaron un tanto aburridos. Una banda que no se puede decir que facturen de mala manera metal melódico moderno, como ellos califican a su estilo. Con una buena voz femenina capitaneando un cuarteo al que sin embargo le encentro falto de un mayor arrope instrumental y de algo más de expresividad, tanto en escena como a nivel exclusivamente musical. Faltan a mi modo de ver elementos de distinción para destacar en un panorama tan poblado a nivel internacional, con tanto nivel y donde quedarse en un simple bien significa pasar desapercibido.

MIRACLE FAIR
MIRACLE FAIR

Presentaban su segunda obra “Angels Cast Shadows”, donde podemos encontrar temas con una estructura muy tradicional, aunque instrumentalmente tiren de ciertos aspectos modernos, con la voz limpia de Nicole Hartmann tendiendo estribillos muy reconocibles en cada tema. No es que desagraden en  ningún caso, pero aparte de estar hoy un tanto fuera de la línea del cartel, se echa en falta que demuestren algo más de soltura sobre las tablas. No lograron conectar con el público de Bilbao, que simplemente correspondió con las ovaciones de rigor… y gracias.

MIRACLE FAIR
MIRACLE FAIR

La cosa cambiaría con Equilibrium, puesto que el público se animó con su death folk, al que cabe reconocerle su peculiaridad. Ahora bien, que una banda base de esta manera su estilo en elementos que luego son disparados en directo da una sensación de artificialidad bastante contraproducente. Cierto es que tienen temas de lo más accesibles, podríamos decir que incluso comerciales aunque cuenten con voz gutural. De esas canciones que te ponen a saltar casi sin proponértelo. Y también choca en este aspecto la figura del fornido Robse con un estilo que se llega a hacer tan bailable. Supongo que como los colores, pero personalmente me resulta algo forzada su intención de llegar a esos terrenos.

EQUILIBRIUM
EQUILIBRIUM

Eso sí, la banda se ha venido haciendo un nombre, lo cual se notó en una concurrencia que les apoyó, que se volcó con ellos, que supo disfrutar de su descarga alzando el puño y sin parar de moverse tanto con los temas de su más reciente “Armageddon” como con el repaso a sus temas pretéritos, con lo que seguramente si correspondiera a uno de esos fans escribir estas líneas la opinión sería muy distinta. De hecho, la sensación entre los presentes parecía satisfactoria al término de la descarga de los alemanes. Yo considero que un directo más orgánico sería mucho más convincente.

EQUILIBRIUM
EQUILIBRIUM

Dark Tranquillity no fallaron ante su público, sin alardes, sobrios y seguros demostraron la grandeza y el prestigio ganado en un estilo que seguirán encabezando mientras sigan en este estado de forma. Si además editan trabajos como “Atoma”, cuyos temas me parecieron de los más destacados en un repertorio donde no faltaron clásicos, considero que solo cabe decir que cumplieron sobradamente.

EQUILIBRIUM
EQUILIBRIUM

Tal vez se les puedan achacar algunos detalles como el hecho de contar con una  luz tan tenue, buscando casi que acaparara más la atención la gran pantalla del fondo del escenario que la propia presencia de los músicos en el escenario. Reconozco que siempre crea un efecto especial compaginar música e imágenes, pero eso tampoco quiere decir que no queramos ver algo más que la sombra de los protagonistas.

EQUILIBRIUM
EQUILIBRIUM

La banda desplegó un extenso repertorio de 19 temas, arrancando como suele ocurrir en las giras de presentación de nuevo disco con un tema nuevo como “Encircled”, aunque sabiendo ordenar el repertorio de tal manera que los presentes no perdiéramos atención. Así que de segunda nos ofrecieron un “Monochromatic Stains” que metió  a la gente de lleno en la descarga, si bien temas como “Clearing Skies” demostrarían que el material nuevo es de verdadera calidad. Ya no tienen que romper moldes ni hacerse con un nombre ya ganado, pero sí mantener un estatus que con temas de este nivel tienen garantizado en el presente.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

La intensidad de la descarga no decaería con “The Treason Will” y posteriormente un significativo “The Science Of Noise” que dio paso a un envolvente “Forward Momentum”, con las imágenes del videoclip acompañando la ejecución brillante de la banda, que además iría contando con un sonido más nítido a medida que avanzaba la descarga

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

“Final Resitance” fue otro zarpazo antes de un “Atoma” embriagador. La banda es capaz de dominar tanto las atmósferas y los temas con pegada como “Force Of Hand”. Y como colofón a este tramo central “Icipher” y “Terminus (Where Death Is Most Alive)”, con una banda infalible que curiosamente no cuenta en directo en la actualidad con su guitarrista oficial Niklas Sundin, que se ha tomado unas vacaciones por paternidad. Los hachas de la banda fueron esta noche Christopher Ammot (Arch Enemy, Armageddon) Y Johan Reinholz (Andromeda, Skyfire, NonExist…), dos músicos excelentes que pese a su buen trabajo no disimulan que falta un pilar fundamental de la formación oficial de la banda, algo que tal vez no entiendan todos los fans.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

Tira mucho del carro en el escenario el vocalista Mikael Stanne, un hombre que por imagen siempre me inspira más una imagen setentera, algo curioso en un grupo de death. Anders Jivarp y Anders Iwers sí que estuvieron firmes en sus puestos de batería y bajo respectivamente, con Martin Brändström en el teclado.

DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

Tras momentos memorables como el del clásico “Therein” llegaríamos a los bises con la sorpresa de ver a Mikael Stanne salir entre el público para interpretar “State Of Trust”, siendo una de las imágenes más entrañables de la noche, con el público volcado con la banda. Ya se les vio a los músicos muy a gusto con los oes que se dejaron oír en varios momentos de la noche, correspondidos desde el escenario con cómplices sonrisas y agradecimientos. Ese buen ambiente se acrecentó con “Lost To Apathy” y “Misery´s Crown” con los que la banda se despediría definitivamente constatando su firmeza actual como pilares fundamentales del death melódico a nivel internacional.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)