EXCÓMUNION 

(Excómunion) 

7/10 

Desde Segovia recibimos esta carta de presentación de una banda dispuesta a sentir y hacer sentir el rock. Y a fe que lo consiguen. Sin extravagancias, Excómunion deja plasmado un trabajo que se mueve entre el heavy metal de toda la vida y el rock urbano. Las inclusiones de elementos folk, como el violín, más que una forma de llevar su música a esos terrenos son complementos a lo que aquí se expone. El violín se hace muy presente en la intro “Habitación”, en la instrumental “The Sadness Of The Bodhraner” o en la balada “Te Acompañaré”, pero no estamos ante una banda que lleve la honda de unos Landevir o Saurom, ni tan siquiera de los más metálicos La Hermandad. 

Excómunion es una banda de rock y heavy metal con la inclusión no sólo de detalles folk, aligerando la escucha de unas canciones que ya de por sí dejan melodías abiertas para este tipo de adornos. Aunque el violín desaparezca, una brisa fresca nos llega de las melodías de temas como “Eterna Lucha”. Ante esas aportaciones que se hacen muy notorias pueden pasar de primeras más desapercibidas esas percusiones que dan muchísima vida a este trabajo y que hacen imposible que caigas en la monotonía. Los ritmos que le imprimen a “El Duelo De Galois” ya son una prueba de que, si bien lleva una línea clásica, no es Excómunion un grupo que se conforme con hacer lo de siempre. No se complican la vida en busca de una nueva medicina para la música, pero no dejan pasar la oportunidad de colocar la guinda en cada sitio correspondiente. Por ejemplo, la aportación de Vito Iñiguez de Sinkope en “Cerradme Las Calles” ya queda de cine, pero fíjate en los arreglos de teclado que sacan brillo a un tema como este y verás que el grupo trata con exquisito mimo y decoro su música. Por cierto, que las colaboraciones de multitud de amigos son otra parte importante del disco. 

Son muchos los detalles que endulzan el resultado final y que encontramos por igual en todo el recorrido de este homónimo debut. Cada tema tiene su propio atractivo. Una lástima que el sonido tenga ciertas carencias propias de estos primeros pasos discográficos, lo que tampoco impide que el grupo haya sacado mucho brillo a las guitarras y que, aún demasiado en bruto, podamos disfrutar de todo lo que aflora en la música de esta sentida banda segoviana. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Página web: www.myspace.com/excomunionrock / www.excomunionrock.com