CRÓNICA: TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS + TURBOFUCKERS

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS + TURBOFUCKERS

25 – 03 – 18

Bilbao (Nave 9)

A pesar de no ser las horas más habituales para un concierto, lleva mucho tiempo acreditado que estas sesiones dominicales de Rabba Rabba Hey cuentan con un notable éxito. La Nave 9 del Museo Marítimo de Bilbao vivió un excelente ambiente para recibir a dos bandas de rock vizcaínas que prometían descargas llenas de adrenalina y actitud, con diversión garantizada para todos los presentes a la sobremesa.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

Tanto TurboFuckers como Toni Metralla Y Los Antibalas son dos bandas hermanas que facturan un rock directo, con clara influencia punk, pero en ambos casos con su toque de personalidad dentro de su cercanía al hard rock escandinavo, de incendiarias guitarras y adictivos estribillos.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

TurboFuckers presentaban su reciente Ep “Toxic Glam” del que cayeron los cuatro cortes, aunque no dejarían de presentarse como es debido arrancando con “Turbofuckers”, continuando con “Corre Rocker” y rematando este arranque con “Chico De Barrio”. Tres temas muy descriptivos para ellos. Llevo desde el concierto sin quitarme de la cabeza el estribillo de este último tema

TURBOFUCKERS

El trio conformado por Charly Bugatti en la batería, Pepe Bombs en el bajo e Iñaki Sixx en la guitarra y voz principal es un auténtico torrente de energía en escena. Una banda que atiende a esa denominación de banda de directo como pocas. Y en su caso no es una frase hecha.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

“The Hell Is For Fuckers” fue el primero de los temas interpretados de su nuevo EP. Comprobando una vez más que los temas suenan en directo con una potencia inigualable, dejando el disco como una carta de presentación que se revaloriza cuando te lleves a casa el recuerdo de este trío sobre un escenario.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

Está claro que para chicos malos como estos solo está reservado el infierno. Acogedor, resultaría en cualquier caso si tenemos a la banda actuando, aunque no se si se permitirán lo conciertos allí a estas horas. Es normal que a un diablo como Iñaki se le escapara un gabon, no sé muy bien si de firma accidental o como vacile, ya que luego rectificó. Ah no, que eso es por la noche.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

La banda no dio tregua en temas que se encadenaron como en ellos suele ser habitual, destacando el engranaje que tiene la banda, el nervio que transmiten, la actitud de cada uno de los componentes y un trabajo de coros en el que incluso Charly aporta en algunos momentos a la primera línea de fuego formada guitarrista y bajista.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

No faltaron temas ni de su primer EP “New Generation Kamikazes”, con Tonino de Toni Metralla y los Antibalas colaborando en el tema homónimo, ni de su anterior disco largo “Lady Infierno” con el homónimo tema pegando muy fuerte entre himnos que se clavan cual aguijones en nuestro cerebro como “Socio De Satanás”, “Tu Novio, Tu Y Yo” y la recta final, reservados para dos festivas versiones. Una de Los Rotos, ya grabada a fuego entre todos sus seguidores, como es “Brindando Siempre A Tu Salud” y otra del grupo que supuso el paso previo a lo que hoy es TurboFuckers, “Demasiado Cabrones”, que contó con el apoyo del personal en su pegadizo estribillo. Su mezcla de glamour y macarrería siempre conecta con el público.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Un público que ya calientes se desmelenó con Toni Metralla Y Los Antibalas. La banda cuenta entre sus dos discos con un compendio de canciones propias y versiones hímnicas hechas propias, adaptadas al castellano, y que resultan en conjunto todo un gancho directo para cualquiera que se acerque a sus directos, así que aquello se volvió una fiesta absoluta que además tuvo sorpresas en forma de colaboraciones y con la presentación en la parte final de su concierto de su nuevo videoclip de “Antibalas”, por cierto composición cedida para la banda por Iñaki Sixx, con algunos arreglos posteriores de la banda, y que es la definición perfecta de Toni Metralla Y Los Antibalas. Veteranos en el campo de batalla.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Estos viejos rockeros que han pasado por un porrón de grupos siguen estando en una excelente forma, funcionando a mi modo de ver en una liga bastante más modesta de la que les correspondería. Decir que has dejado tu sello en bandas como M.C.D. o Parabellum, sin desmerecer a otros grupos de los que han formado parte estos músicos, es un aval que muy pocos pueden presentar.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Pero es que aparte de merecer un respeto por trayectoria estos tipos están en disposición de montarla muy gorda en cualquier festival de rock… o en sitos más reducidos como en esta ocasión. “Grito Rebelde” de Billy Idol, “Quien Salvara El Rock And Roll” original de Dictators y “Los Buenos Chicos” original de Rose Tattoo fueron algunos  de esos celebrados momentos. Alguno de ellos en la recta final del concierto con Tonino abandonando su rifle en el escenario y mezclándose con la concurrencia.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Dentro de los temas rescatados de su segunda referencia “Día Despejado En Ciudad Rencor” me quedo con “Brazo Quemado”, “Patrulla Venganza” o el ya clásico para ellos “Cohete Cósmico”, dentro de una concatenación de  temas de la que se desprende una actitud inquebrantable por parte de una banda que disfruta de lo que está haciendo como si de unos ilusionados principiantes se tratara, pero con las tablas de unos veteranos que dominan la situación.

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS
TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Su actuación además se redondeó con sorpresas, aparte de la mencionada proyección del videoclip, como la colaboración de Kris Robles, esposa de Lino, en “Día Despejado En Ciudad Rencor” y la aparición uno por uno de tres de sus cuatro anteriores baterías a la nueva pieza de la banda Yiyo, al que no le importó ceder su puesto para que en algunos temas colaboraran Bernard, Vitxo y Ricky. Parece que les duran poco los baterías, pero con detalles como estos nadie dirá que ha habido mal trato hacia ellos por parte de Mr. Hell, Lino y Tonino, que estos siguen fijos en este grupo de viejas glorias con el espíritu eternamente joven del rock & roll y con pólvora y munición más que de sobra para seguir disparando “Rock & Roll Por Siempre”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)