CRÓNICA: URBAN ROCK FEST I – AXXIS + AMMUNITION + OLVIDO

 

URBAN ROCK FEST I (Primera Jornada)

AXXIS + AMMUNITION + OLVIDO

23 – 03 – 18

Vitoria – Gasteiz (Urban Rock Concept)

 

 

Por si no estaba llamando suficientemente la atención de todo el personal rockero de Gasteiz y alrededores, la sala Urban Rock Concept se ha tirado a la piscina de organizar su propio festival. Un empujón definitivo para la consagración de un local que se está convirtiendo en centro neurálgico de nuestra música de un tiempo a esta parte con una programación constante de conciertos en los últimos meses tras el cambio de dueños, no solo del ámbito local sino internacional. Y es que la sala, si bien se queda en un medio aforo de aproximadamente 300 personas, alberga las condiciones para ello. Permite una buena visibilidad y cuenta con una sonoridad excelente, como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones. Así que solo cabe agradecer la valentía en estos tiempos de apostar no solo por un centro de reunión donde escuchar buena música rock y metal, si no por convertirse en uno de los puntos donde disfrutarla en vivo, algo nada sencillo en estos tiempos. Este Urban Rock Fest ha sido un gran colofón de bienvenida.

OLVIDO
OLVIDO

Además el cartel era de auténtico lujo, con bandas que estarían alternando fechas con otro gran festival como el Galia Metal Fest, en Pozal de Gallinas (Valladolid), que bien es cierto que pudo hacer algo de competencia al no ser una distancia excesivamente larga la que separa ambas localidades y contando con  un cartel más amplio. También fue una pena que el festival coincidiera en su segunda jornada con la Bestial Gaua del Euskal Metal Fest, encabezada por God Dethroned en la Tunk de Irún. Era obligatorio para más de uno a elegir, aunque no fueran estilos similares.

OLVIDO
OLVIDO
OLVIDO

Y es que el cartel de Urban Rock Fest vino marcado por los sonidos clásicos del heavy metal y el hard rock, con los alemanes Axxis y Rage encabezando las respectivas jornadas. Los primeros entrarían en sustitución de Bonfire, que canceló semanas antes de esta cita su gira, pero el reemplazo no creo que quepa calificarlo de suplente. Por otro lado la presencia en esta primera jornada de Ammunition era un atractivo para muchos tan grande como el de los propios cabezas de cartel, mientras que Olvido pondrían una nota deferente, con un estilo algo más actual aunque también arraigado en el heavy metal. La jornada del sábado la ejecutarían junto a Rage los asturianos Last Days Of Eden y los madrileños Leyenda. Sin duda, unas jornadas más que prometedoras en la capital alavesa.

OLVIDO
OLVIDO

Y salvo la tardía apertura de puertas y el retraso de las dos jornadas, especialmente sangrante el viernes, obligándonos a suspender nuestro programa de radio el sábado a la mañana dado lo tarde que pude acostarme esa noche, o más bien ya madrugada; nada negativo podemos decir de dos días memorables en cuanto al ambiente y las actuaciones disfrutadas en la Urban Rock Concept.

AMMUNITION
AMMUNITION

Evidentemente un tanto más de pasividad se vivió este primer día con Olvido, banda gerundense que presenta su cuarta obra si contamos la demo autoeditada de 2007. Es decir, que tienen en su haber más discos que Ammunition, aunque no se les pueda comparar con el bagaje y la repercusión, evidentemente, de los músicos suecos. Eso hizo que la gente estuviera un tanto reservona con ellos, aunque cabe reconocerles la factura de un estilo personal. Es como si Héroes del Silencio se hubieran vuelto netamente metaleros. Esa voz profunda de su vocalista, es marca de los maños, como lo son las melodías, aunque en este caso con contundencia en guitarras y base rítmica.

AMMUNITION
AMMUNITION

Un ejemplo claro de la caña que mete la banda es la versión que se marcaron de “La Mataré” de Loquillo y Trogloditas, completamente adaptada a su estilo. Pero en su repertorio hubo un puñado más de temas que no solo se basaron en su última obra “Cupido/Mors” que tuvo representación con temas como con el que arrancaron “Posando En Llamas”. “Pulsa Denura” o “La Mascarada” representaron su anterior “Luto”, “Mis Noches Más Bellas” hizo lo propio con “Neurosis Del Destino” e incluso tuvieron hueco para “Caronte XXI” de su autoeditado debut, aprovechando la oportunidad para exponer su propuesta ante un personal respetuoso la espera de los siguientes grupos.

AMMUNITION
AMMUNITION

Y es que el día de hoy contaba con dos colosales bandas de directo de las que seguro que harían discutir cuál había ganado el envite tras el concierto. Aunque de lo que no cabe duda es que el púbico se pudo sentir victorioso tras la inversión de su dinero en una entrada para una de esas noches que unánimemente reflejan satisfacción en cada uno de los asistentes al final de las actuaciones.

AMMUNITION
AMMUNITION

Para algunos sería una sorpresa la actuación tan espectacular de Ammunition, no así para los que ya les vimos presentado su primer disco “Shanghaied” en una gira con que recaló en la sala Sonora de Erandio con escasa respuesta de público. Ahora con su segundo disco homónimo bajo el brazo, la banda encabezada por el vocalista de Wig Wam, Åge Sten Nilsen, y el líder de Eclipse, Erik Mårtensson, ganaría nuevos adeptos y cumpliría con creces con las expectativas de los que ya les conocieran.

AMMUNITION
AMMUNITION

No sé si es justo poner a esas dos figuras como pilares fundamentales en una formación que es todo un lujo. Cierto que los ojos del personal se centran en un vocalista que es puro carisma y cuya imagen en escena es la de un clásico frontman de hard rock de los 80 y que se admira mucho la figura del aquí guitarrista y corista Erik Mårtensson, que se ruborizaría al escuchar cómo la gente entonaba el nombre Eclipse en su honor a modo de aclamación personal. En cualquier caso, el resto de miembros, experimentados en todos los casos, no merece quedar a la zaga, destacando la entrada en el bajo de Victor Borge (TNT) en el lugar de Hal Patino (King Diamond). El trabajo del nuevo bajista de la banda en coros también es sobresaliente, apoyando junto a Erik a la voz principal. Pero es que también cada nota de un visualmente más modesto Jon Pettersen transmitió la química que el grupo necesita. Vamos, una banda armada de los pies a la cabeza para deleitar al personal.

AMMUNITION
AMMUNITION

Fue arrancar con “Time” y maravillar a los presentes, garantizando casi de pleno que con esa fuerza, calidad, impactante capacidad escénica y entrega en el escenario, se iban a llevar al público de calle, como así hicieron con temas de sus dos discos. Y es que a medida que nos adentrábamos en la descarga con “Do You Like It”, “Give Me A Sign” y un nuevo himno que dio pie a que el público participara junto a la banda como “Gung Ho, (I Told You So)”, quedaba más corroborado que hoy por hoy Ammuniton es uno de los grupos de hard rock que debería estar en lo más alto de las preferencias de los amantes de este estilo. Pese a resultar un grupo en principio paralelo a otras bandas, la química refleja una banda hecha y derecha y no un supergrupo de estrellas cargadas de ego. Allí  todos caímos en su red.

AXXIS
AXXIS

Y si el remate final se lo reservan para el solicitado “In My Dreamas” de Wig Wam, se garantizan un final apoteósico, si bien temas suyos como “Silverback” o “Wrecking Crew” suenan ya a clásicos particulares de la banda. Una banda que denota el carisma de los grandes clásicos del hard rock, que no solo se centra en una exposición sonora elegante y con la categoría que se les presupone a estos musivos, sino que ejemplifican a la perfección cómo se debe encarar un concierto en el que te quieres llevar contigo a los presentes, emulando a los grandes del estilo, pero con el toque de una banda actual.

AXXIS
AXXIS
AXXIS

El listón estaba alto para Axxis, pero los alemanes son de los que no fallan nunca en directo. Siempre que había tenido oportunidad de verles fue en festivales, con lo que me parecía muy atractiva esta oportunidad de verles en una distancia corta. La banda es capaz de transmitir exactamente las mismas sensaciones, haciendo que aquello pareciera un concierto multitudinario ante el clamor de la audiencia. Y es que el constante corear del público, promovido por unos temas que tienen el gancho para conseguir ese efecto y un frontman como Bernhard Weiss, veterano en estas lides, y que con su simpatía y su lado cómico, nos sacó más de una carcajada. Como ocurrió por ejemplo cuando con chuleta en mano nos dirigió unas palabras en euskera.

AXXIS
AXXIS

Pero aparte de ser un tipo simpático es un vocalista con un timbre particular, que en seguida se hace reconocible, y que además es capaz de modular y dirigir a la perfección. Un registro que además es ideal para esa mezcla entre power, heavy metal y  hard rock que hace de Axxis una propuesta que pueda gustar a un abanico tan amplio de seguidores.

AXXIS
AXXIS

Los 16 temas que nos interpretaron esta noche (si no me fallan las cuentas) hicieron un recorrido por las diferentes épocas de una banda con más de 30 años de trayectoria, arrancando, eso sí, con una presentación de su nueva obra “Retrolution”, como fue un “Heavy Metal Brother” con el que, al igual que Ammunition ya desde el principio se habían ganado a los presentes. Pero los mejores momentos de la descarga estaban por llegar, algo que ocurrió sobre todo en temas tan coreados como “Blood Angel” o el conocidísimo “Little Look Back”.

AXXIS
AXXIS
AXXIS

Por el camino nos fueron dejando grandes canciones como “Little War”, “Little Princess” o un  instrumental como “Trash In Tibet” donde el vocalista desapareció de escena para que Stefan Weber y Rob Schomaker demostraran el buen trato que dan a sus instrumentos. Posteriormente en “Touch The Rainbow” sacarían a escena a una chica, número que no suele faltar en sus conciertos, pero es que en este caso seguro que dieron con la persona con más desparpajo de toda la sala. Menudo juego que le dio a Bernhard Weiss. Y ya con todo el ambiente caldeado la gente no dejó de corear “Heavy Rain”, “Heaven In Back”,  un gran clásico como “Kingdom Of The Night” o el himno final “Na Na, Hey Hey, Kiss Him Godbye”.

AXXIS
AXXIS

Aquello no sería un concierto de multitudes, pero la forma en que coreó el público y la cara de asombro de los músicos al recibir ese clamor convirtieron esta actuación en algo muy grande, que no se debe medir por números, sino por sensaciones. Los dos centenares de personas que, calculo, asistieron a la cita, se volcaron como lo hicieron las bandas, haciendo de esta primera jornada del festival algo plenamente satisfactorio y reconfortante para todos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)