DIENTES DE LUNA

(Utopista)

8/10

 

 

 

Tras su “Más Vale Tarde”, debut de esta banda de Gernika que les llevó editar prácticamente una década desde su formación en 2005, ahora Dientes De Luna presentan este EP de título “Utopista”. Un trabajo con cuyo título ya nos invita a soñar con unas canciones que a nivel de letras son capaces de plasmar ansias de cambiar lo que no nos gusta con un aire de positividad contagioso. Y lo hacen sin ser un grupo que lleva el cuchillo entre los dientes, sino manteniendo ese carácter accesible que tanto nos recuerda a bandas como La Fuga, pero con una riqueza en detalles que va mucho más allá de una superficie donde se siguen cuidando unas canciones fáciles de cantar. Sin embargo, si analizamos cada uno de estos temas tienen unos matices muy diferentes unos de otros.

La obra se abre con el que fue single de adelanto “Causa Perdida”, tema directo que es una perfecta pieza para enganchar con los que ya les conocimos de su anterior obra. Pero queda claro en el siguiente “Alas Rotas” que la banda ha trabajado los detalles de una manera muy especial, y que pese a sus melodías pop en muchos momentos, el disco tiene unas guitarras de lo más rockeras. Se han atrevido con un tema en euskera como “Gezur Eta Laino”, con la colaboración de Zuriñe de Hesian, que hace un dueto fantástico con Aimar y pese al cambio de idioma el resultado queda igual de natural.

“Deja Que Te Enamore” cambia la tesitura de las guitarras y ofrece diferentes matices. La producción de Jagoba Ormaetxea se deja notar en este aspecto, con un resultado pulcro y cristalino. “Mi Abril” vuelve a dar otro viraje, hacia una parte final del disco algo menos eléctrica, pero con un sentimiento tremendo. Y para ejemplo “Otoño En Blanco”, con un toque incluso country y una colaboración del inconfundible Kutxi Romero que queda que ni pitada en este tema.

Gran obra si te gusta el rock accesible, de buenos estribillos, con cierto aire pop, pero con la electricidad del rock. Dientes De Luna dominan estos terrenos como los mejores.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)