CRÓNICA: BLACK LABEL SOCIETY + MONOLORD

 

 

BLACK LABEL SOCIETY + MONOLORD

10 – 03 – 18

Vitoria – Gasteiz (Jimmy Jazz)

 

 

El pasado sábado 10 de marzo la sala Jimmy Jazz de Vitoria – Gasteiz acogía el primero de los conciertos de la gira peninsular de BLACK LABEL SOCIETY. Inmerso en la presentación europea de su nuevo álbum “Grimmest hits” (19 de enero de 2018, Spinefarm Records), el cuarteto liderado por Zakk Wylde llegaba a la capital vasca acompañado por el power trío sueco Monolord tan solo dos días después de iniciar el tour continental en la célebre sala Bataclan de París.

MONOLORD

Había gran expectación por ver al hacha de Bayonne (Nueva Jersey) y sus acólitos. Prueba de ello es que la sala Jimmy Jazz se quedó pequeña y dificultó en cierta manera la comodidad y el disfrute del bolo por parte de los/as asistentes. En ese sentido he de decir que las primeras filas eran un lugar un poco más desahogado que cualquier otra zona del local, a excepción, quizás, de la planta superior.

MONOLORD

Antes de que esto llegara a ocurrir MONOLORD comenzó puntual su recital a las 20:00 h. La banda stoner/doom originaria de Gotheborg venía a presentar principalmente su tercer trabajo de estudio “Rust” (29/09/2017, Riding Easy Records) sin dejar de lado “Vaenir” (2015) ni su aclamado debut “Empress rising” (2014). El espacio que dispusieron los suecos en el escenario era ridículo y, aunque no parece que sean de los que corretean por las tablas (su música tampoco incita a ello), daba cierta sensación de claustrofobia verles tan constreñidos y limitados de movimientos.

MONOLORD

“Where death meets the sea”, tema incluido en su nuevo trabajo, fue el que dio el pistoletazo de salida a una actuación que se alargó por apenas media hora. Un riff inicial de Thomas Jäger repetido durante más de un minuto dio paso a su armónica voz, momento en el que el bajo de Mika Häkki y la batería de Esben Williams tomaron protagonismo. El corte nos sumergió cadenciosamente en una atmósfera lisérgica de la que no se podía escapar sin mover acompasadamente la cabeza. Con “We will burn” rememoraron los tiempos de su segundo trabajo discográfico, bajando más si cabe las revoluciones y aumentando la sensación hipnótica del ambiente con sus acordes. A ello ayudaban una iluminación escasa, casi en penumbra, entre la que se intercalaban estudiados fogonazos de luz. De esta manera llegamos a “Rust”, tema homónimo de su más reciente plástico con algo más de garra que los anteriores. Aunque sin alardes, Monolord sonaba compacto y contundente, exactamente como debe hacerlo una banda que ejecuta doom, stoner o sludge. Los suecos habían consumido poco más de la mitad de su tiempo cuando comenzaron a sonar los acordes de “Empress rising”, el corte con el que da comienzo su álbum debut del mismo título. Teniendo en cuenta que se trata de un tema de más de doce minutos estaba claro que con él darían por finalizada su intervención. Apuesta algo arriesgada bajo mi punto de vista por no dar un poco más de variedad a una función tan corta. El armonioso y cadencioso estribillo de este tema actuaba como ejecutor invisible de nuestros cuellos mientras otras partes se internaban en el rock psicodélico más pesado de la noche. Thomas Jäger aprovechó incluso para tomar una instantánea del respetable con su teléfono móvil, siendo este el único guiño o interactuación que los suecos tuvieron con el público desde el escenario.

MONOLORD

En resumidas cuentas, intervención sobria aunque perfectamente desempeñada por los tres músicos de Gotheborg, si bien no les recordaremos por nada en especial.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Una vez Monolord bajaron de las baldosas en las que prácticamente les habían confinado, un enorme telón de tela con el logo de BLACK LABEL SOCIETY fue izado para esconder a nuestra vista lo que se estaba preparando. ¿Había algo que esconder? Yo diría que no pero, en fin, cosas de los yanquis, supongo.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Tras cuarenta y cinco minutos de espera y con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto, empezaron a sonar los acordes de “Whole lotta love” de Led Zeppelin para inmediatamente mezclarse con la voz de Ozzy Osbourne en “War pigs”. Uno de esos medleys que se pueden encontrar en algunas plataformas de vídeo y que realmente son maravillosos. Hasta que cayó el telón y el vendaval Zakk irrumpió en la capital alavesa creando una tormenta eléctrica perfecta en la sala Jimmy Jazz. El inicio fue arrollador personalizado en la figura del gigante rubio que, siguiendo el ritmo de “Genocide Junkies” (“1919 Eternal”, 2002), movía su caballera de un lado a otro como si no hubiera un mañana. Le siguieron, sin tiempo de descanso entre acordes, “Funeral bell” y “Suffering overdue” ambas incluidas en el LP publicado en 2003 “The blessed hellride” (el más recordado de la noche junto al nuevo “Grimmest hits”, con cuatro cortes por plástico), por los mismos derroteros, con un Zakk Wylde desatado encima de una plataforma colocada ex profeso en los momentos que no cantaba. Tras la tempestad no llegó la calma, pero sí al menos un respiro mientras cambiaban de instrumentos, algo que por cierto fue una constante a lo largo de la actuación.

BLACK LABEL SOCIETY

Como decía, “Bleed for me” no es precisamente el tipo de tema que uno escoge para dar un descanso al personal sino, más bien, para todo lo contrario. La poderosa voz del guitarrista estadounidense, dirigida a su característico pie de micro creado con una gran cadena, seis cráneos y un crucifijo de madera, condensaba la furia del chaparrón metálico mientras con su larga melena parecía querer crear un tornado. Tanto el guitarrista Dario Lorina como el bajista John DeServio se mantenían en un segundo plano, mientras que Jeff Fabb ejecutaba desde las alturas en la que habían colocado su batería el ritmo a la perfección. Con “Heart of darkness”, único tema interpretado de “Catacombs of the Black Vatican” (2014), el cuarteto no levantaba el pie del acelerador ofreciendo un espectáculo de heavy metal contundente y enérgico. Antes de afrontar “Suicide Messiah”, DeServio dejó su bajo de cinco cuerdas de colores para aporrear otro de cuatro cuerdas rojas, al tiempo que Lorina y Wylde también cambiaban sus guitarras. El público estaba más que cautivado a estas alturas al derroche de intensidad y solidez de las huestes comandadas por Wylde y el clásico del disco “Mafia” acrecentó esa sensación. Un miembro del staff de la banda irrumpió en el escenario con un altavoz para aportar un matiz a dicha composición.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Tras seis temas llegó el momento de presentar en sociedad nuevo material. Y fue con tres cortes consecutivos, comenzando con el que abre “Grimmest hits” titulado “Trampled down below”. Aunque no se trate de un tema especialmente rápido sí mantuvo la garra y el vigor de los precedentes, además de aderezarlo con un gran solo de guitarra. “All that one shined” había sido el segundo de los adelantos del disco antes de su publicación, y aquí repitió posición. Un tema, ya sí, más pesado y lento en su parte inicial que iba avanzando bajo luces rojas. A media canción Zakk Wylde miró desafiante al público desde lo alto de su plataforma con los brazos cruzados, a lo que el público respondió con gritos enfervorecidos. La situación derivó en un juego de gritad aquí y ahora allí bajo las órdenes del guitarrista neojerseíta y del que también quiso participar Jeff Fabb. Llegados al ecuador de la actuación, y tras una breve presentación de la banda, “Rooms of nightmares” mantenía, a pesar de la melodía, el sonido gordo y contundente de temas precedentes.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Con “Bridge to cross” se rompieron dos tendencias de un plumazo. Por un lado, volvimos a los clásicos de los primeros discos (“1919 Eternal”) y por otro se dio comienzo a una parte del concierto más íntima y relajada. Evidentemente hubo un nuevo cambio de instrumentos e incluso Dario Lorina dejó la guitarra para sentarse al teclado. En este tema la voz de Zakk apenas era un lamento que susurraba y donde no existía la más mínima agresividad, mientras la guitarra parecía sollozar durante el solo. Probablemente debido a la virulencia del concierto hasta ese momento casi no habíamos perdido detalle de lo que ocurría sobre las tablas. Sin embargo, descubrimos en la zona reservada a los músicos en la primera planta a una mujer que sostenía en sus brazos a un bebé de apenas unos meses, que a su vez, tampoco movía la vista de los protagonistas en el escenario.

BLACK LABEL SOCIETY

Todos saben lo que ocurre cuando en un concierto de Black Label Society el yanqui con pinta de vikingo se queda solo en el escenario delante del teclado. Es la hora del emotivo “In this river”, no hay duda, y tras más de dos minutos de intro sus compañeros entraron para acompañarle en un tema tan especial. En “The blessed hellride” Lorina sacó una guitarra de doce cuerdas electroacústica. Wylde subió las pulsaciones aunque sosegadamente. E intentando recuperar poco a poco la intensidad inicial llegó “A love unreal”, corte protagonista del último videoclip estrenado hace tres semanas. En este caso podríamos decir que se trata de un medio tiempo casi más que una balada con carácter.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Cuatro canciones con las revoluciones a medio gas aunque disfrutando de un soberbio concierto dieron paso a “Fire it up”, un tema más festivo y con el que los cuellos de todos los asistentes volvieron a trabajar. Seguíamos con lo que parecía un publirreportaje de guitarras y bajos mientras al bebé le colocaban unos cascos para proteger sus oídos. Fue en este tema que vivimos el momento más álgido del concierto. Zakk se mezcló con el público y comenzó a tocar en medio de la sala un solo de al menos cuatro minutos, con más miembros de seguridad a su alrededor, eso sí, que el Frente Atlético en alguna de sus salidas. No contento con esto, el rubiales subió a la planta superior y continuó el ejercicio de onanismo musical desde la barandilla e incluso con la guitarra detrás de la cabeza. Uno de los miembros de la crew que sujetaba el cable de la guitarra parecía el extra de una peli puesto por el ayuntamiento. A todo esto, la banda estuvo en el escenario alrededor de diez minutos con otro miembro del staff de la banda pasando cable y una mujer inmortalizando el momento con una cámara, hasta que Wylde tuvo a bien volver al escenario.

BLACK LABEL SOCIETY
BLACK LABEL SOCIETY

Con el último cambio de instrumentos disfrutamos de “Concrete Jungle”, el único corte de “Shot to Hell” que pudimos escuchar en directo ya en los estertores del bolo. Un tema de nuevo potente que por cierto, el bebé de la primera planta observó sin cascos y con más interés que la persona que lo sostenía en brazos. Sin remisión y sin descanso comenzó “Stillborn”, última referencia de la noche, por todo lo alto. Final apoteósico con traca final de hielo seco, guitarra al cielo, madre cantándole el estribillo al bebé, despedida de Zakk Wylde a lo King Kong golpeándose el pecho con ambos puños cual gorila marcando territorio, chaleco de Black Label al cielo y saludito militar. De esta manera, el espíritu de la tormenta eléctrica se mantuvo de principio a fin (un ahora y cuarenta y cinco minutos sin apenas tiempo para el respiro) en un concierto para el recuerdo de BLACK LABEL SOCIETY en Vitoria-Gasteiz, y con la percepción de que podía haber tocado en una sala más amplia.

SERGIO MARTINEZ