GLOOM

(Catharsis)

6/10

 

 

 

Los eslovacos Gloom presentan un segundo disco 8 años después de la edición de su anterior “Nostalgia”. Esta vez han sido un poco más originales con el título del disco, pero no nos llevemos a engaño. Puede que la catarsis la vivan los más acérrimos fans del gótico más prototípico, cuyo corazón tal vez bombee a otro ritmo, pero para el común de los metaleros, que tienen copados los gustos en esta línea con bandas más tradicionales, poco va  a aportar este nuevo disco de Gloom.

No quiero decir con esto que hagan mal lo que hacen. Esto es un gótico elegante y con  un sonido contundente y limpio, pero vas a tener la sensación de que es la repetición de una multitud de bandas que ya han llenado nuestros oídos de los sonidos de desamores y nostalgias varias.

Me quedo con el single “Souls Walk Apart”, que abre el disco con muy buen ritmo, pero luego caen en una tendencia muy similar que hace que hasta en 8 cortes, incluida una versión de “Lovesong” de The Cure, haya ciertos aspectos que te parezcan reiterativos, como esos toques de teclado simplemente ornamentales, o esos riffs de guitarra redundantes y poco originales, así como la voz profunda y con bastante poca versatilidad.

Solo se lo recomiendo a gente muy afincada en estos gustos, que no se canse de una introspección a medio camino entre la depresión y el romanticismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Metal Age Productions (www.metalage.sk / www.facebook.com/metalageproductions)

Fecha de edición: 4 de Abril de 2017

www.gloom.sk

www.gloom-map.bandcamp.com