CRÍTICA: MEGARA – AQUÍ TODOS ESTAMOS LOCOS

 

MEGARA

(Aquí Todos Estamos Locos)

7´5/10

 

 

 

“Siete” fue la presentación en sociedad de Megara, banda madrileña que con ese debut dio bastante que hablar, no solo por el disco en sí, sino por directos donde cuidan el espectáculo como una parte imprescindible de su propuesta. Incluso se atrevieron a crear una etiqueta propia para el rock que ellos practican, fucksia rock. Pues ahora la banda viene a consolidar ese estilo con un segundo disco de título “Aquí Todos Estamos Locos”, donde la banda se asienta en un metal moderno, con riffs que rezuman años 90, mientras que Kenzy aporta su melódica y bien labrada voz. De hecho, uno de los aspectos importantes de este disco es que considero que la vocalista ha conseguido dar un cuerpo a esa voz muy especial, no me atrevería a decir aun que reconocible, pero cuando menos con el cariz agresivo y sensual a la vez que la banda busca. En ese aspecto han conseguido un equilibrio que hace de esta obra un trabajo más maduro y profesional en todos los aspectos.

La banda coquetea con los sonidos más vanguardistas. Los sonidos electrónicos de “Más Que Una Leyenda” delatan esa influencia, mientras que el estribillo es toda una invitación a dar saltos en una pista de baile. Esa fusión del metal con elementos otrora incompatibles está más que superada. Aquí un ejemplo.

Me encanta que, en cualquier caso, la banda no se ancle en una sola fórmula, aunque sean tónica los riffs cortantes que tienden alfombra roja para la voz melódica, pero con diversidad de recursos como apreciamos en “Enredados”. Otro gancho directo, a pesar de los matices de color que lo van jalonando. De hecho, el fuerte inicio del disco se reafirma con “Bienvenidos Al Desastre”, con el que definitivamente engancharán a quien se quisiera escapar. No me extraña que fuera el single de adelanto.

Pero personalmente me quedo con temas más elaborados y con mayores cambios de tesitura, como es el caso de “Almas”, cuya melodía te atrapa y con un inicio reposado que da paso a un tema más duro posteriormente, aunque con una tendencia muy melódica. Un tema que nos arropa antes de un “Arrástrame Al Infierno” donde sube la intensidad.

Los riffs de “El Hombre De Arena” vuelven a ser secos y duros, dando paso a “Involución”, con guiño industrial, y a “La Cuenta Atrás”, donde se juega con tesituras más sutiles y donde Kenzy firma un papel en registros graves sobresaliente. “Esclava Del Aire” es un completo tema, nuevamente muy duro e intenso, aunque siempre con esa combinación entre dulzura y fuerza que Megara lleva a su terreno como nadie. Una peligrosidad que se nos hace por otro lado atractiva e irresistible, y en la que caemos a pesar de que intuyamos nuestra perdición.

El cierre lo pone la versión de Michael Jackson del conocido “Billie Jean”, pero castellanizado de una manera tan glamurosa como todo el conjunto del disco. Estos chicos saben cómo hacer efectivas sus armas. De primeras llaman tu atención con sus notas de color, te atraen, luego te lanzan un coqueto guiño y te cautivan, hasta que finalmente, ya demasiado tarde, ves que sus colmillos son afilados. Un mundo rosa que guarda mucho oscuro en su interior es lo que dibujan con su música Megara. Si te invitan a entrar, no lo rechazarás. Lo que no es seguro es que regreses.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.megaraband.com

Fecha de lanzamiento: 18/01/2018