AGO

(Omega & Alpha)

8/10

 

 

 

Es una suerte que deberíamos valorar que el tiempo nos haya dado la oportunidad de recuperar y conocer tantos años después a bandas clásicas que estuvieron de una u otra manera presentes en pleno apogeo del heavy metal. Los andaluces Ago se formaron en 1984, aunque como muchas otras bandas tuvieron un paso efímero por el panorama del heavy metal de la época. Sin embargo, eso no ha borrado algunas viejas canciones que 30 años después acabaron por ver la luz en un EP que tuvo cierta repercusión. Todavía con Manuel Escudero en Sacramento podía quedar la duda sobre si esta reunión seguiría funcionando en el tiempo, pero hace unos meses nos sorprendía la noticia de la disolución de la banda donde el vocalista ha dejado plasmada su calidad en los últimos años, con dos discos de lo más recomendables para amantes del hard rock y el heavy metal con cierto toque progresivo. Entendemos que ahora se volcará de lleno en esta reunión que ya no es algo meramente puntual con este lanzamiento, donde el vocalista se junta a los también originales Vicente y Enrique del Rio en guitarra y bajo respectivamente, y Juan Diego Aguilar en la batería. El puesto de guitarrista que dejó vacante Paco Ventura, que no pudo unirse a esta nueva etapa por su compromiso con Medina Azahara, lo ocupa Miguel Ángel Leal, sobradamente técnico y de calidad como para ocupar ese puesto.

Ahora nos ofrecen este primer largo, dividido en dos partes que atienden a cada una de las dos denominaciones dadas al disco. En la parte de “Omega” encontramos 8 cortes, con intro incluida, alguno rescatado del pasado y otros nuevos, aunque no sé si compuestos en los últimos años. Y en la parte de “Alpha” encontramos los 6 temas de su EP, como ocurre también en buena parte de la primera mitad con un puñado de colaboraciones de auténtico lujo.

Lo que está claro es que independientemente de ser nuevos o viejos temas la banda mantiene el espíritu de heavy metal tradicional con un guiño al hard rock, siendo piezas donde destaca la voz de un Manuel que tira de registros agudos en “Desolación”, con unas guitarras apabullantes y una pegada muy dura en la base rítmica. Y aún se recrudece el sonido en “Engendro”. Se atreven con una de Juan Pardo como es “Sin Ti”, que la han llevado excelentemente a su terreno heavy metalero y con un acento andaluz que Manuel no se quita de encima, sin que la banda se pueda encasillar en ese terreno de unos Medina Azahara con los cuales colaboró durante muchos años. Pero Ago es un grupo de escuela muy anglosajona, solo que la utilización del castellano y su procedencia les puede delatar en algún aspecto. Pero el propio Manuel tira mucho de la escuela Dio que tanto le ha marcado. Y tiene capacidad para ello.

Si en la anterior colaboraba Javi Diez de Mago de Oz en la siguiente hace lo propio Manuel Ibañez de Medina Azahara. Un filo más hard rockero tiene “Esclavo De Tu Amor”, con Giovanni Tradardi de Zhenx, mientras que “Ídolos Del Rock” rezuma pureza de años 80. “Déjate Llevar” es una redonda pieza para terminar la primera parte del disco, con Filteau (Silver Fist, ex Cuatro Gatos, ex Amset) y Alberto Rionda de Avalanch.

La segunda parte consta de los conocidos seis temas de su EP con colaboraciones que engalanan sobremanera el resultado. Y es que Sherpa, Manuel Ibañez (Medina Azahara) y Maikel de La Riba (El Hombre Gancho) le da su punto a “Con Sangre En Tus Manos”, tema de clásica composición de los 80 con un estribillo de los que se quedan rápidamente en la mente como ocurre con “El Verdugo”, con Issac Palón de Universa marcándose un gran dueto junto a Manuel. El cachondo “Metiéndola En Caliente” cuenta con Txus de Mägo de Oz y Pepe García Román de El Hombre Gancho, donde la banda saca su lado más gamberro.

El color que coge “Oscuro Callejón” con las colaboraciones de Pepe (Inmemorian) en unas guitarras espectaculares y un juego de voces tremendo por parte de Jorge Berceo (Zenobia), Patricia Tapia (Mago de Oz) y Tete Novoa (Saratoga) es impresionante. El duro “Predicadores De La Violencia” con Silver, Chino Bazai, Fran Vázquez  (Cherokee), Kike Garcia (Ciclón) y Rosa (Muro) es otro tema lleno de matices distintos. Todo un aquelarre. Mientras que más desprovisto de contrastes se queda un “Rompe La Red” al que, sin embargo, Carlos Pina (Panzer) le ha dado una elegancia muy particular convirtiéndolo en un cierre ideal para una completa escucha de 14 temas de la marca mas tradicional que traen a la actualidad el nombre de un clásico como Ago.

Porque si su reunión y su edición del EP anterior era una muestra que podía suponer más bien una mirada hacia atrás, con este disco Ago se meten de lleno en el actual panorama del hard rock y el heavy  metal estatal. Y lo hacen sin perder la fidelidad a su historia y a sus raíces. Tienen excelentes músicos en su formación, cuentan al frente con una de esas voces privilegiadas y además tienen canciones, nuevas y viejas, que son capaces de rayar a gran altura en los exigentes tiempos que corren.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.facebook.com/grupoago/