BOURBON KINGS

(Performance)

6/10

 

 

 

Bourbon Kings no han perdido el tiempo, puesto que tras su formación en 2014 no tardarían demasiado en editar “40º”, trabajo que recientemente fue reeditado por El Dromedario Records. Ahora aumentan su número de temas con los integrantes de “Performance”, donde han contado con la producción de Iker Piedrafita, que le ha dado un impacto a la parte metalera de su música más que importante. Hay que decir que la banda se engloba dentro de un rap metal que a estas alturas poco o nada nuevo aporta, pero tienen a favor su explosivo sonido, no solo en guitarras y base rítmica, sino en un juego de voces donde han sabido sacar mucho brillo. Reconociendo ese mérito, hay que decir que no me convencen demasiado a nivel de textos, donde percibo cierta ingenuidad, aunque disparan con todo el corazón del mundo a todo aquello que ellos consideran injusto.

De entrada tras la intro un “Una Sola Oportunidad” hace las veces de presentación del grupo, donde hay un conglomerado de disparos atacando a objetivos que ellos tienen muy claros, aunque los clichés y los tópicos no se los quitan de encima, apostando por un lado ideológico muy concreto. No me parece nada mal, pero en ello percibo algo de falta de imaginación para un libre pensamiento que siempre debe tener espacio a la hora de evolucionar, tanto en la vida como en la música. Eso sí, son capaces de transmitir su rabia de una manera muy especial. Un ejemplo es un ambiguo “Rómpelo” que te puede desahogar. También ponen todo el alma en “Vergüenza”, narrando la tortuosa huída de los refugiados que tan en portada hemos tenido últimamente en múltiples bandas. Bourbon Kings son capaces de llegar a unas tesituras mucho más sutiles, como en el caso de “Reir Llorando”, donde la banda se vuelve más ambiental.

Han cuidado mucho el resultado a nivel sonoro, y consiguen lo que pretenden con unas letras comprometidas que disparan a conciencia contra lo que ellos consideran injusto, pero una mayor amplitud de miras considero que les sería necesaria para encontrar un mínimo de originalidad y que esa crítica se vuelva un poco más propia y no tan basada en generalidades con las que puedo estar de acuerdo, pero que tratadas sin una vuelta más a lo hecho por miles de grupos pueden llegar a aburrir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records