CRÓNICA: THE HAUNTED + NORUNDA + THE DESCENT

 

THE HAUNTED + NORUNDA + THE DESCENT

15 – 02 – 18

Bilbao (Stage Live)

 

 

Extensa gira peninsular la que traía a The Haunted junto Norunda y The Descent por nuestros escenarios. Una gira que en otro tiempo tal vez hubiera levantado más expectación, aunque en un jueves a la tarde y con el death melódico no tan en boga como cuando la banda sueca aplastaba nuestros cráneos con sus discos de principios del presente siglo, la sala Stage Live se quedó un tanto por debajo en presencia de público de lo que pienso que merecía el cartel. Además, no habíamos tenido oportunidad hace bastante tiempo de ver a The Haunted por aquí, banda que no deja de ser indudablemente grande en este estilo, llevado a una línea más agresiva y acelerada que la expuesta en grupos primos hermanos como At The Gates, de cuya ramificación surgió este otro grupo llamado sacudir a base de bien los cimientos de toda la escena del metal internacional.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

En torno a un centenar de personas pudieron disfrutar de estas tres bandas, abriendo unos The Descent que siguen siendo cada vez que se suben al escenario una banda que te asegura tralla y calidad. Excelentes músicos en estas lides del death melódico que se comieron las tablas pese a contar con una sala bastante fría ante ellos. Ellos salen siempre enchufados a escena, con Charlie capitaneando la nave, pleno de nervio y desgañitándose para defender los temas de sus dos obras editadas hasta la fecha. Ya empieza a quedar un tanto lejano ese “The Coven Of Rats” que aporta la mayoría de los temas de su repertorio, aunque siguen sonando brutales en manos de los vizcaínos.

THE DESCENT
THE DESCENT
THE DESCENT

El sonido fue para ellos un poco más embarullado que lo que resultaría con la banda principal. Algo que suena a tópico, pero que bien cabe señalar. Pero una vez más no pasaron por alto la oportunidad de defender su propuesta. Una propuesta que los emparenta directamente con la banda cabeza de este cartel, si no una influencia directa, sí un grupo con el que guardan el denominador común de estar un ápice por encima en agresividad y  velocidad que lo que viene siendo habitual en el death melódico de marca sueca, así que buen lugar el que ocupan en esta gira que esperemos les haga seguir sembrando en otros lugares a parte de en su propia casa donde jugaban hoy. No me cabe duda de que lo harán en este tiempo intermedio que ya les hace ir mirando hacia un tercer disco que puede ser un salto definitivo para ellos.

NORUNDA
NORUNDA
NORUNDA

Hace apenas tres meses teníamos a Norunda teloneando a Moonspell en Bilbao, presentando su debut “Irruption”. Y puestos a comparar no me cabe duda de que me quedo con su actuación de esta noche, más completa y con una banda mas suelta. Pese a  que su thrash elaborado a base de constantes riffs y punteos que desembocan en la podrida voz de Rubén Cuerdo se podía alejar un tanto de las otras dos bandas, consiguieron conectar con el personal, como reflejo un “Sultant Killer” al final que sirvió para pedir la colaboración del público. También el predecesor “The Only Truth” sirvió para ello, ya con la banda muy cómoda, sabiendo que en una sala con apenas un cuarto de su aforo, habían conseguido llamar la atención.

NORUNDA
NORUNDA

No son de las bandas que se adscriban a un thrash típico, llegando a intuirse entre sus posibles gustos desde Megadeth, a Death o a Venom incluso. Por su parte Rubén en la voz me pareció mucho más encendido que en su paso previo por Bilbao, también más seguro. Un buen ejemplo un “Intoxication” que a mi modo de ver es su mejor tema, y donde demuestran la importancia que para ellos tiene el mensaje. Dieron un buen repaso a su opera prima, y pese a la presencia de un público no demasiado numeroso, considero que dejaron huella en más de uno.

NORUNDA
NORUNDA
NORUNDA

Claro que luego The Haunted echarían abajo la sala Stage Live. Recuerdo verles hace años con Peter Dolving como vocalista, en un concierto en Bilborock que resultó intenso, pero ni de lejos tan satisfactorio como este. Y no es por entrar a comparar vocalistas, ya que Marco Aro y Peter Dolving han sido en dos etapas alternadas vocalistas de estos grandes del metal sueco con garantías más que sobradas. Simplemente es que esta noche la banda al completo sonó como una unidad compacta y demoledora, ejecutaron los temas con una precisión tremenda, no dieron tregua a sus seguidores e hicieron un repaso a su discografía más que completo, destacando tanto los temas de su nuevo “Strength In Numbers”, que no faltaron, como clásicos que siguen manteniendo una fuerza intacta, y que en directo ya son pura dinamita.

THE HAUNTED
THE HAUNTED
THE HAUNTED

Una sala más nutrida hubiera sido ya el colofón a todo esto, puesto que apenas un puñado de personas se animó a pogear en las primeras filas. Es lo que tienen las reservas de un jueves a la noche, si hubiera sido viernes o sábado tal vez otro gallo hubiera cantado. Pero eso no debe ser óbice para destacar a lo grande la actuación de los suecos, que no merece tacha alguna, superando la hora y cuarto de actuación, algo que en un estilo de esta índole da mucho de sí.

THE HAUNTED
THE HAUNTED
THE HAUNTED

El vocalista recordó su paso en 2003 por Bilbao, entonces junto a unos Mastodon que no podríamos imaginar que con el tiempo se convertirían en una banda tan grande a nivel de popularidad. Entonces el metal melódico de Suecia estaba en auge, y si no me equivoco Mastodon les hicieron las veces de teloneros. Aquella actuación no la pude presenciar, pero no me atrevería a decir que la banda pudiera impactar de una manera tan impecable como esta noche con la consistencia que da el tener en su haber una carrera más larga y el poso de clásicos que han ido adquiriendo temas como “Trespass””, “All Against All” o “D.O.A”, a mi modo de ver entre lo mejor de su repertorio.

THE HAUNTED
THE HAUNTED
THE HAUNTED

Esa fuerza no se diluye con los temas de su nuevo disco, bien representados en este repertorio con piezas como “Brute Force”, “Spark” o “Preachers Of Death”. El infalible “Hate Song” parecía poner el punto y final, pero la banda regresaría con un par de bises. Rematando el concierto con “Undead” y “Bullet Hole” que nos devolverían a su debut de 1998.

THE HAUNTED
THE HAUNTED
THE HAUNTED

Desde aquellos finales 90 en los que se vivió un resurgir del metal en diferentes estilos mucho ha llovido. En aquel momento The Haunted encontró una relevancia internacional de manera casi inmediata. Puede que hayan gozado, de hecho, de épocas de más reconocimiento que el actual, pero ellos sobre un escenario siguen si cabe más enchufados que nunca. Como muestra, un concierto impecable en cuanto a sonido, ejecución y actitud, que bien mereció un ambiente más caluroso. Pero es que hasta eso hace más meritorio este paso de The Haunted por la capital vizcaína, que ante un público menos numeroso y participativo de lo que pudimos vivir en el pasado con la banda, ellos no se achicaron a la hora de brindar una actuación colosal.

Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Set list The Haunted:

–  Fill the Darkness With Black

–  Brute Force

–  99

–  Trespass

–  The Flood

–  The Medication

–  Preachers of Death

–  Spark

–  Trend Killer

–  Time (Will Not Heal)

–  All Against All

–  No Compromise

–  Hollow Ground

–  This Is the End

–  D.O.A.

–  The Guilt Trip

–  Dark Intentions

–  Bury Your Dead

–  Hate Song

Bises:

–  Undead

–  Bullet Hole